Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD

Cantabria, 60 itinerarios Cantabria, 60 itinerarios
José Lopez Cobo

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera. GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa
Guías BTT

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Irumugarrieta — Intzako Torrea (1430 m) por xabier -- 18/01/2010
Vía: (Guardetxe (Casa Forestal)) --
  • Meteorología: Mixto

Irumugarrieta — Intzako Torrea  (1430 metros)
En rojo el itinerario
Lunes 18-01.2010

Hola amigos.
Hoy tenía ganas de pisar nieve y caminar con las raquetas y he marchado a la sierra de Aralar y he subido a la cima de Irumugarrieta-Inzako Torrea 1430m.

Irumugarrieta es una cima situada en la sierra de Aralar y es la más alta de toda la sierra y con otras cimas compone la formación conocida como Las Malloas.

La ascensión a esta cima se puede hacer de varios lugares yo he subido desde Guardetxe (Casa forestal de Aralar).

Desde Pamplona tomar la carretera a San Sebastián y en la Localidad de Lecunberri tomamos la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar y en el Km 14 a mano derecha está el amplio aparcamiento y a mano derecha Guardetxe que ya no está pues la han tirado.

GUARDETXE 1035 M
CIMA DE ERRENIAGA 1288 M
IRUMUGARRIETA 1430 M
DESNIVEL ACUMULADO 550 M
TIEMPO I-V 5 HORAS.

Llego al aparcamiento a las 8,15 horas y el día empieza a despuntar,la temperatura es de Oº pero no hace viento. Me pongo en marcha a las 8,20 horas desde el fondo del aparcamiento cruzando una puerta de hierro donde se inicia la pista en ligero ascenso.
Me pongo las raquetas pues aun hay bastante nieve por aquí.
Al poco de empezar a caminar a mano derecha en la pista hay una marca de pintura en un árbol que es el inicio de un sendero que marcha paralelo a la pista, lo tomo y sigo por él, al poco la marca de pintura se marcha por la derecha yo sigo de frente y llego donde hay una sima que está tapiada (hace unos años estaba si tapia. Sigo por el sendero y cuando llego donde una alambrada salgo a la pista y siguiéndola paso por donde a mano izquierda hay un dolmen .
Llego donde está el aparcamiento de Pagomari( que antes dejaban llegar con el coche ) y sigo la pista que se pone en ascenso y llego donde una bifurcación , hay que seguir por la derecha y siguiendo la pista salgo al raso donde ya no hay hayas y en ascenso llego a la cima de Erreniaga que está a la izquierda de la pista.

Desde esta cima ya se divisan Las Malloas, desciendo hasta tomar la pista a mano derecha que lleva la marca de la GR 12 y llego donde hay un trozo de campo cerrado con alambrada y un poco más adelante donde una piedra en el suelo se gira a la izquierda para subir a Irumugarrieta. Hay un dolmen enseguida a mano derecha.
Marchaba contento pues parecía que el tiempo me dejaría ver las vistas desde la cima pero nada a 100 m de la cima se han echado las nieblas y ha empezado un viento fortísimo que no me ha dejado estar en la cima sólo el tiempo para sacarme una foto.

El regreso lo he realizado por el mismo camino.
PD.No siempre la montaña te da lo que tú piensas hacer.