323 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Irumugarrieta — Intzako Torrea (1430 m) por jaime_zgz -- 19/06/2014
Vía: (Desde Gaintza por las Malloas.) --
(2847 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Irumugarrieta — Intzako Torrea  (1430 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
LAS MALLOAS. ARALAR

La sierra de Aralar es un macizo calizo que se extiende entre Guipúzcoa y Navarra con alturas que superan los 1400 metros. Su clima atlántico hace que predominen los hayedos y las campas verdes donde pasta el ganado.

En su parte central la sierra es una amplia meseta karstica. Al Norte, ésta cae de forma drástica sobre el valle del río Araxes, salvando un desnivel de 1000 metros. Este murallón, conocido con el nombre de Malloas, está cubierto de hayedos y constituye la forma más bonita, aunque también la más dura, de ascender a lo alto de Aralar.

El techo de la Sierra es el Irumugarrieta, con 1430 metros. Ascendemos hasta esta cumbre partiendo de Gaintza en un itinerario de gran belleza, muy corto pero muy físico, un auténtico kilómetro vertical.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Gaintza (Navarra)

Cartografía: Sierra de Aralar. Escala: 1:25000. SUA Edizioak.

Distancia recorrida: 10 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1060 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas y largas paradas: 6 horas

ACCESO

Para acceder a Gaintza debemos de tomar primero la carretera NA-130, ya sea desde Lekumberri o desde Tolosa.

Ya en dicha carretera, entre las poblaciones de Arribe y Betelu, encontraremos un pequeño desvío señalizado a Gaintza. Son 3 kilómetros de estrecha pista asfaltada.

En Gaintza, podemos dejar el coche en un pequeño frontón junto a la Iglesia.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Llegamos a Gaintza (370 metros; 0 horas) cerca de las 10 de la mañana. 15 grados y cielos despejados.

Tras aparcar junto a la Iglesia, vamos subiendo por la calle principal. Pronto salimos del casco urbano, y seguimos la pista hormigonada. En una primera bifurcación de pistas, tomamos la de la derecha, que asciende dando una amplia curva. Dejamos atrás un último caserío a mano izquierda y subimos de frente, dirección a las Malloas, en fuerte pendiente. Cruzaremos una verja metálica y la pista empeora y se convierte en pista de tierra en mal estado.

En una curva a izquierdas, veremos una senda que permite acortar en diagonal, retomando más tarde la pista, siempre con una fortísima pendiente. La pista avanza entre helechos y campas, dejando un pequeño barranco a mano izquierda.

La pista termina muriendo en una campa casi llana. Allí se bifurca en dos pequeñas sendas, mejor tomar la de la derecha. Pasaremos por un hito o monumento pequeño con una inscripción en euskera y la senda girará a la izquierda para afrontar la primera campa "vertical".

La senda se desdibuja. Hay una traza que sube de frente y otra que hace zig-zag entre los helechos. La subida es muy dura.

Pronto alcanzamos las estribaciones del primer bosque o hayedo inferior. La senda aquí, aunque bastante vertical, es más llevadera. Hacemos varias lazadas hasta volver a salir a otras campas, más verticales si cabe que las primeras.

Aquí seguiremos la senda, poco marcada aunque suficiente, para superar la importante pendiente. Cuidado con hierba mojada o nieve.

Las campas van suavizando un poco su pendiente hasta que nos introducimos en el hayedo superior. Este bosque es más bonito si cabe que el primero, además la pendiente disminuye, lo que ayuda a apreciar mejor su belleza.

La senda, bien marcada, se sigue sin problemas. Unas últimas lazadas en el hayedo nos dejan en las últimas campas con forma de embudo, que permiten alcanzar el collado que separa Irumugarrieta de la cumbre de Aldaon.

Las cabras campan por las fajas herbosas que se descuelgan del Aldaon con una habilidad pasmosa. Nos entretenemos mirándolas hasta que salimos al collado.

En el collado de Elekomuts (1290 metros; 3 horas) el paisaje cambia. Es un amplio karst cubierto de verde con algunas dolinas. En general, el paisaje es mucho más suave que en la subida.

Ya solo queda hacer cima en el Irumugarrieta. Para ello, tomamos una débil senda que sale desde el collado hacia la cima. La senda pasa cerca de alguna antecima. Merece la pena asomarse a ellas para obtener una amplia panorámica de las Malloas hacia el Este, una vista impresionante.


Las Malloas y el Irumugarrieta en primer plano

La senda hace una diagonal y cruza un pequeña karst sin ninguna dificultad. Después ya solo queda tirar recto siguiendo la traza, hasta dar con el vértice geodésico, cima del Irumugarrieta (1430 metros; 3 horas y 20 minutos).

En la cima nos relajamos y echamos fotos a todos los sitios. Llama la atención el Beriain (1493 metros) al Sur, con una forma muy similar a la Peña Monteñesa, y el Txindoki (1346 metros) al Oeste ya en los confines de Aralar.

Tras comer bien y descansar durante 45 minutos comenzamos el descenso por el mismo camino, que haremos relajadamente.

Alcanzamos de nuevo Gaintza (370 metros; 6 horas) a primera hora de la tarde, tras pasar una buena mañana de monte.

Itinerario muy chulo, aunque bastante duro y exigente a nivel físico. Vistas excelentes de las Malloas.

Más información de Irumugarrieta — Intzako Torrea  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo