Araba - 100 Paisajes Araba - 100 Paisajes

Bizkaia - 100 Paisajes Bizkaia - 100 Paisajes
Fotografía
Santiago Yaniz

Viaje a la tierra de los vascos Viaje a la tierra de los vascos
Libro + DVD

Cantabria, 60 itinerarios Cantabria, 60 itinerarios
José Lopez Cobo

Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas Balcones de Liébana. Travesía circular a pie en 17 etapas
Luis Aurelio González y Loli Palomares

GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera. GR 98 Urdaibai. Vuelta a la Reserva de la Biosfera.
Federación Vizcaína de Montaña

Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa
Guías BTT

Camino de Santiago. Fichas prácticas Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago en BTT Camino de Santiago en BTT
Guías BTT
Juan Menéndez Granados

Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa Camino del Norte. Ruta jacobea de la costa
Juanjo Alonso

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Irumugarrieta — Intzako Torrea (1430 m) por xabier -- 27/11/2006
Vía: ( ALBI) --

Irumugarrieta — Intzako Torrea  (1430 metros)
DOLMEN DE ALBI

< CHABOLA EN EL RECORRIDO
En la carretera que une el pueblo de Lekumberri (Navarra) con el santuario de San Miguel de Aralar, un kilómetro antes de Guardetxe (casa forestal), hay un gran aparcamiento en batería. Éste lugar se llama Albi. Al final del aparcamiento comienza el itinerario pasando una puerta metálica a mano derecha, donde comienza una pista, que hay que seguirla hasta un gran abetal que hay a unos 30 minutos del comienzo.
A los cinco minutos del comienzo de la ascensión nos encontramos con una chabola a mano derecha. Aquí la pista gira a la izquierda, y diez minutos más tarde, tenemos otra chabola metida en el hayedo. Enseguida salimos a una explanada donde la pista gira a la izquierda y hay una choza que usaban antiguamente los pastores. La pista empieza a empinarse hasta llegar al abetal antes mencionado. Seguimos el sendero por los abetos a mano derecha y veremos, a mano izquierda, una estela funeraria en recuerdo a algún padre capuchino. Aquí el sendero entra en un pequeño desfiladero entre rocas, saliendo a una campa con una chabola. El sendero se estrecha en un paso saliendo a otra campa donde hay dos collados. Subiremos el collado de la izquierda saliendo a los grandes pastizales de Aralar. A la derecha vemos todo el cresterío de las Malloas, con el Irumugarrieta como punto más alto. Seguimos de frente hasta la balsa Uganako Putzua. Esta balsa está ahora en período de recuperación de humedales, pues es rarísimo en esta sierra, porque es toda de piedra caliza y se chupa el agua que no veas. A la derecha de la balsa sigue una pista que enseguida veremos un camino a mano derecha con marcas rojas que nos llevaran hasta la cima de Irumugarrieta.
Duración: 2 horas.
Desde ésta cima las vistas son estupendas. Al norte se ve la ciudad de San Sebastián, las peñas de Aia, y girando en el sentido de las agujas del reloj vemos los montes del valle de Baztán, Esteribar, Pirineo Navarro y Oscense, la cuenca de Pamplona, la sierra de Andía y Urbasa. Más atrás la sierra de Loquiz, sierra de la Demanda en la Rioja, de Cantabria en Álava, el Amboto en Urkiola y el Arazt, el Aizkorri y el Txindoki.
Después de disfrutar de estas vistas y de almorzar, tomamos las marcas rojas al lado contrario del que hemos venido hasta llegar al llano donde hay un Dolmen Txikuarri, y aquí seguimos la pista a mano izquierda, que nos llevará hasta la balsa que hemos pasado a la subida, y desde aquí por el mismo sitio que hemos venido, hasta el punto de partida. Duración: 2 horas.