290 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Iruyaundiko o Iruyondi (1064 m) por xabier -- 30/05/2008
Vía: (GOLDÁRAZ) --
(3301 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Iruyaundiko o Iruyondi  (1064 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
IRUYAUNDIKO MALKORRA 1063 M

Montaña situada en el extremo oriental de la sierra de Aralar.
La cima de esta montaña es un roquedo que sobresale del bosque de hayas que rodea dicho roquedo y tiene un vértice geodésico y un buzón montañero muy viejo.

Muy cerca de esta cima está la cima de Larraspil que no tiene visibilidad alguna al estar dentro del hayedo.La cima de Larraspil tiene un buzón montañero que está confundido el nombre pues pone Iruyaundi no siendo este su nombre.

Muy cerca de de aquí se encuentra el dolmen Larraspil que está muy bien conservado.
A esta montaña se puede acceder desde el pueblo de Madoz y desde Goldáraz que es de donde hemos partido.

¿Cómo llegar?
Goldáraz está a 28 km de Pamplona y se llega por la autovía de Pamplona a San Sebastián saliéndonos de ella en la salida que hay después de pasar el paso de las Dos Hermanas y dos túneles donde pone Latasa y luego pasando la autovía por debajo en 2,300km llegamos al pueblo.

ITINERARIO

GOLDÁRAZ 743 M
IRUYAUNDIKO 1063 M
DOLMEN DE LARRASPIL 1015 M
CIMA DE LARRASPIL 1043 M
GOLDÁRAZ 743 M
DESNIVEL 300 M

DESCRIPCIÓN

Goldáraz 9,30 horas.Aparcamos el coche en una especie de plaza que hay junto a la posada del pueblo que también es casa rural.Se toma una pista a mano izquierda donde de frente vemos un depósito de aguas enseguida llegamos a la pista que viene de la izquierda y que es la que viene de Iribas y es la GR-20 que viene de Iribas y esta GR es la de la vuelta a Aralar hay cartel indicador.
Aquí tomamos un sendero de frente que nos lleva al depósito de aguas ,pasamos una puerta de madera y seguimos en dirección O y en ascenso, pasamos por un prado y llegamos donde a mano izquierda tenemos una alambrada ecológica y en ella hay un paso de madera que lo cruzamos y por el hayedo y en ascenso haciendo el camino alguna zeta,salimos a una pista que viene de la derecha.
Tomamos la pista ahora en dirección E y siguiendo los numerosos hitos que hay nos plantamos debajo del roquedo en el que está la cima y desplazándonos un poco hacia el este encontramos la subida a la cima donde como ya he dicho antes sobresale del hayedo y nos da una estupenda panorámica.Nos a costado subir 0,45 horas siendo las 10,15 horas.
En la cima que tiene punto geodésico y buzón hacemos unas fotos y vemos los valles cubiertos de nieblas y las montañas cercanas que son Erga,Txurregi,Gaztelu,Beriain,Altxueta y un poco más lejos Saioa y otras.
Segimos el recorrido bajando del roquedo por el mismo sitio que lo hemos subido desde el hayedo y ahora nos desplazamos unas metros hacia el E y hay un paso en la roca que en un pequeño desdenso y marcado por hitos nos planta entre la cumbre de Larraspil Y Iruyaundiko donde topamos con una pista.La segimos unos metros hacia el O y a mano izquierda hay un hito que nos señala el camino que en dirección E y en diagonal nos saca a los rasos de Larraspil donde hay una alambrada.
Cruzamos la alambrada y la seguimos en dirección SO y en pocos metros llegamos al dolmen Larraspil que está muy bien conservado,retornamos hasto donde hemos cruzado la alambrada y seguimos la alambrada ahora en dirección O y nos lleva por el hayedo hasta la cima de Larraspil que tiene un buzón montañero con el nombre confundido son las10,55 horas.
Retornamos donde hemos cruzado la alambrada y bajamos por donde hemos subido hasta llegar a la pista,ahora en vez de retornar por donde hemos bajado de Yruyaundiko,seguimos la pista en dirección O y por el hermoso hayedo que aquí hay le vamos dando la vuelta a la montaña .En un momento que parece que el sendero se pierde hemos girado en dirección N y hemos subido a una especie de collado en el hayedo con unas rocas a mano izquierda y desde allí en descenso nos hemos topado con un sendero pista que nos ha llevado a la pista de la GR-20 que viene de Iribas y hay antes de salir a ella un abrevadero y un poco más adentro una balsa que creo que es la que lo abastece.Ahora seguimos la pista en dirección E y llegamos a Goldáraz habiendo invertido en la marcha 3,30 horas contando una pequeña parada en la cima para sacar alguna foto.

Aquí en la posada hemos comido opíparamente donde te comes lo que te sacan a la mesa,no hay carta ni menú pero todo está buenísimo. Después de comer hemos realizado un pequeño paseo para rebajar un poco la comida y hemos regresado a casa.

PD Una bonita excursión mañanera para esta época del año donde los hayedos lucen todo su verdor.

Más información de Iruyaundiko o Iruyondi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo