EGN Comunicación Conocer Navarra. De Urbasa a Estella

EGN Comunicación Conocer Navarra. Roncal

EGN Comunicación Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra
EGN Comunicación

EGN Comunicación Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea

EGN Comunicación Conocer Navarra. El camino del agua

Editorial Pirineo Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Kañadaxiloa (1769 m) por xabier -- 21/11/2007
Vía: (ISABA) --

Kañadaxiloa  (1769 metros)

KAÑADAXILOA

CON LUCIO EN LA CIMA

CURIOSA SETA

KAÑADAXILOA 1769 METROS

Montaña situada en la sierra de Arrigorrieta que está entre el valle del Roncal y el valle de Ansó y que también se la conoce con el nombre de Cañasillos.

Desde berriozar salimos a las 7 de la mañana rumbo a Isaba por la carretera de Pamplona a Jaca y en la venta de Judas,nos desviamos a mano derecha hacia Lumbier Ochagavía.Después de pasar Lumbier,seguimos y pasando el puerto de Iso,llegamos a Navascues donde a mano derecha tomamos la carretera que por el puerto de las Coronas,nos lleva a la localidad de Burgui en el valle del Roncal.Seguimos la carretera hacia Francia y llegamos a Isaba donde aparcamos un poco antes de cruzar el puente sobre el río Esca al lado de un taller mecánico.

ISABA,ATEAS DE BELABARTZE,BARRANCO DE BERROETA , CIMA DE KAÑADAXILOA.

ISABA 813 METROS ,8,30 HORAS.

Salimos por la pista que sale a mano derecha antes de cruzar el puente sobre el río Eska.
La seguimos pasando por el parque de bomberos de Isaba.
Enseguida a mano derecha,dejamos una pista que sube al repetidor Ardibidipikuda,seguimos de frente.

0,18 horas,llegamos donde una cabaña derruida a la derecha de la pista,un poco más adelante,una pista sale de nuestra izquierda con marcas de la GR-11 que viene de Isaba y que a la vuelta la usaremos para ir al pueblo.Las marcas de la GR-11,las seguiremos hasta la base de Kañadaxiloa.

0,35 horas,llegamos donde hay un cruce de pistas,lugar conocido como Ateas de Belabatze 900 metros y que si seguimos de frente,iríamos al valle de Belabartze.Nosotros giramos a la derecha por la pista y nos introducimos en el barranco de Berroeta.

0,50 horas,llegamos donde la pista cruza la regata,que por cierto debido a las lluvias de hayer ,baja muy crecida y nos tenemos que descalzar para pasarla.Seguimos la pista y en una lazada ,dejamos la pista y nos introducimos en un sendero siempre siguiendo las marcas hasta..

1,10 horas,llegamos a una campa que la atravesamos y nos introducimos en un hermoso pinar.

1,25 horas,llegamos a otra campa donde hay una chabola en ruinas,seguimos las marcas por el pinar.

1,40 horas,salimos al raso donde el camino esta muy marcado en el suelo por las pisadas,donde un pinico solitario,subimos hacia la derecha al lomo de la montaña,teniendo a nuestra derecha la rocosa cumbre de Larraza y la antena de Ardibidipikuda.

Seguimos las marcas que van a media ladera viendo al fondo a la derecha ya la cima que tiene en sus laderas algo de arbolado.Cuando las marcas se van a la izquierda donde un pequeño collado,las abandonamos y por el lomo herboso de la montaña llegamos....

2,40 horas,cima de Kañadaxiloa que tiene en su punto más alto un taco de la Diputación Foral de Navarra.

En la cima pega con fuerza el viento sur que hace hoy.Nos bajamos unos metros a la cara norte y allí sin viento almorzamos.

Las vistas no son muy buenas debido a la nubosidad pero aun se ven las cimas del Calveira y de Idoia que están aquí cerca.Debajo nuesta se ve el corredor de la carretera que de Zuriza va a Anso por el desfiladero con el río Veral.Al oeste las vistas son mejores ,vemos infinidad de cimas del valle de Salazar y Roncal.

Después de almorzar,emprendemos el regreso y llegando a la regata nos tenemos que descalzar otra vez para poderla vadear.Llegamos al punto donde a mano derecha va la GR-11,y seguimos las marcas por una pista ancha de tierra.Cuando la pista se ve que empieza a subir mucho,a mano izquierda un sendero con una canal de agua a la derecha,lo tomamos y enseguida llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Belén y de aquí enseguida Isaba donde por una calle larga y con suelo de piedras muy antiguo,salimos a la carretera donde hay un buzón de correos y una cabina telefónica.

Bajamos la calle cara a Pamplona y llegamos al coche tras 2,15 horas de marcha desde la cima.

PD.Conforme bajábamos,el tiempo ha empezado a mejorar y en el regreso en el puerto de las Coronas que tiene unas inmejorables vistas,vemos todo el pirineo despejado cuando no hace ni tres horas estaba todo cubierto.Otra vez será.