EGN Comunicación Conocer Navarra. De Urbasa a Estella

EGN Comunicación Conocer Navarra. Roncal

EGN Comunicación Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra
EGN Comunicación

EGN Comunicación Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea

EGN Comunicación Conocer Navarra. El camino del agua

Editorial Pirineo Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Editorial Pirineo

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Kakueta (1583 m) por xabier -- 23/10/2007
Vía: (ISABA) --

Kakueta  (1583 metros)

VISTA DE LOS PIRINEOS

ENTRA UN FRENTE DE LLUVIAS

MESA DE LOS TRES REYES Y PETRECHEMA

KAKUETA 1583 METROS

Esta montaña está situada entre los valles del Roncal y Salazar y es la más alta de la sierra de Atuzkarratz.

Se le puede atacar`por varias vías,desde los pueblos de Roncal,Urzanqui,Isaba,Uztarroz,y también desde Vidangoz.Nosotros hoy lo hacemos desde Isaba.

¿Cómo llegar a Isaba?

Desde Pamplona carretera a Jaca y pasando el pantano de Yesa,desvio a mano izquierda al valle del Roncal y sin desviarnos en los cruces,llegamos a Isaba.Un poco antes de entrar en Isaba donde el puente del río Esca,nace a la izquierda un camino que se dirije al santuario de Idoia y que también es el camino de la G.R.11 travesía de los pirineos.

Aparcamos el coche un poco antes del puente a mano derecha.

Isaba 813 metros .Hora 8,30 AM

Salimos por el camino hacia el santuario de Idoia que llegamos en 13 minutos.En este santuario ermita,cada año,el primer domingo de Julio se celebra una romería donde acuden muchas mujeres que se llaman Idoia,esta fiesta comenzó el año 1974.

Cruzamos la verja y de frente tenemos una vivienda,un pasillo a mano derecha nos lleva fuera del recinto atravesando un portillo de madera.Aquí hay unos letreros que nos indican el camino a seguir,a la derecha continua un P.R que es de Isaba y de frente sigue la G.R.11 camino de Ochagavía,que es el que tenemos que seguir.

Al principio el sendero es suave pero enseguida se empina y siguiendo siempre las marcas rojas y blancas,pasamos por un magnífico robledal.Cuando ya vamos tomando altura ,el roble dá paso a las hayas que están preciosas debido a que ya el otoño está en su apogeo.

El sendero en algunos tramos se suaviza,salimos a una pista que viene de la izquierda,la seguimos cuesta arriba siguiendo las marcas y salimos al raso donde ya se vé la cima de Kakueta al frente y a nuestra derecha tenemos la ladera herbosa que sube a Txoromilo de 1410 m.

Seguimos las marcas de la G.R.11,hasta llegar a una pista en muy buen estado que viene desde el pueblo de Roncal hasta el puerto de Lazar que une los valles del Roncal Y Salazar.

Aquí la subida a la cima se puede hacer por donde uno quiera,no hay más que remontar la ladera hebosa bastante empinada.Llegamos a la cima que es una planicie donde había un buzón montañero que algun desalmado lo ha quitado.Hace bastante viento,se vé al note que está entrando un frente.Nos ha costado subir 2,20 horas.

Hoy da gusto contemplar el pirineo,hay alguna nube alta y sale el sol a ratos,vemos las cimas de ORI,PETRECHEMA,LOS ALANOS,ACHERITO,MESA DE lOS TRES REYES,BISAURIN,entre otras muchas que están a nuestro alcance.El bosque está que se sale del colorido que tiene.

Después de almorzar y contemplar un buén rato estas maravillas,emprendemos el regreso por el mismo camino,recojiendo unos Niskalos que había por aquí y llegando al coche emprendemos el regreso a Berriozar,parando en Roncal a tomar una cervecita con limón y diciendo lo que hemos disfrutado de la excursión.