558 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Krezmendi (1118 m) por xabier -- 09/01/2008
Vía: (MONASTERIO DE IRANTZU) --
(2760 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Krezmendi  (1118 metros)



KREZMENDI 1121 METROS

Montaña situada en la sierra de Urbasa en su parte sur.Está entre los valles de Yerri y Allin.Es una cima muy poco visitada y ha su vez,bastante desconocida.

En su cima hay dos buzones.Uno está en la parte facil,y el otro sobre unas rocas que no nos hemos atrevido a pasar pues nos daba vértigo pasar.

ACCESO
Desde el Monasterio de Irantzu.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Pamplona tomar la autovía a Logroño y en la ciudad de Estella nos salimos de ella para seguir por la carretera que va a San Sebastian-Donosti.Cuando llegamos al pueblo de Abárzuza,a la salida del pueblo cuando empieza el puerto de Lizarrusti,tomamos una carretera debidamente señalizada hacia el monasterio de Irantzu donde llegamos tras recorrer unos 4 kilómetros.

ITINERARIO

Monasterio de Irantzu 656 metros
Cima de Krezmendi 1121 metros
Desnivel 565 metros

DESCRIPCIÓN

Monasterio de Irantzu 9 horas.

Después de aparcar el coche a mano izquierda un poco antes de llegar al monasterio,salimos por la pista que va por el fondo del barranco.A mano derecha tenemos unos campos de hierba.Pasamos por una barrera canadiense en la pista y llegamos donde hay una fuente con abrevadero.Seguimos por la pista y cuando empieza un desfiladero entre montañas,hay una puerta de hierro muy antigua.El río Irantzu,lo llevamos a nuestra izquierda.

Nos metemos en el desfiladero y enseguida el río lo llevamos a nuestra derecha y tras subir unas rampas en la pista que aquí está encementada,llegamos donde tenemos que abandonar la pista para tomar un sendero a nuestra izquierda,20 minutos.

Tomamos el sendero ya en ascenso y va entre bojes y grandes robles y algun encino y así salimos a una pista que viene de la derecha.seguimos la pista hacia la izquierda en ascenso y entramos en el hayedo que está precioso y la pista termina donde una puerta de hierro que da acceso a una pista que viene de Abarzuza.55 minutos.

Seguimos la pista hacia la derecha,llegando a un pinar donde a mano izquierda hay otra pista que nos llevaría al refugio de Montañeros de Estella.Nosotros seguimos de frente sin hacer caso a los diferente caminos que hay a mano izquierda y salimos a los rasos de Larraiza donde ya vemos la cima de Krezmendi de frente.

Enfrente de estos rasos tenemos un pinar donde se mete la pista.Lo atravesamos y aquí la pista se va hacia la izquerda.La dejamos para seguir de frente por pista en ascenso .En este ascenso,hay que dejar todas las pistas que se van hacia la derecha y alguna que se va hacia la izquierda.Hay que seguir siempre de frente y hacia la izquierda.

Llegamos donde hay unas piedras muy grandes especie de monolitos,están dentro del hayedo y muy cerca ya de la cima.Parece la ciudad encantada.En unos 5 minutos desde este lugar,llegamos a la cima,1,50 horas.

Hoy desde la cima no hemos visto nada pues la niebla nos lo ha impedido.Pero os aseguro que esta montaña tiene una panorámica estupenda,se ven los pirineos,las sierras de Entcia,Aizkorri,Lokiz,el valle de Amezkoa etc etc.

Despues de almorzar hemos regresado hasta atravesar el pnar y en vez de regresar por el mismo camino,hemos tomado una pista a mano izquierda que en descenso y al rato atravesar una puerta,va descendiendo al barranco del río Irantzu.En el fondo del barranco la pista es el curso del río y sale un poco más arriba en la pista que hemos dejado a la mañana y donde empieza el puerto de Donipetri.

Seguimos la pista en descenso por el desfiladero y enseguida llegamos donde a la mañana la hemos abandonado,y de aquí en 20 minutos en el coche.

NOTA
Hemos tenido un poco de lluvia,niebla,no hemos visto ninguna panorámica,pero hemos disfrutado de los robles,hayas,bojes etc etc y de estar en plena naturaleza sin ruidos ni humos,en fin una delicia.


Más información de Krezmendi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo