553 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Chourique (2095 m) por Solitario -- 05/10/2018
Vía: (Desde Guarrinza por el Barranco de Acherito.) --
(60 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Chourique  (2095 metros)
Detalle del recorrido sobre Visor Iberpix 4.
Detalle del recorrido sobre Visor Iberpix 4.
Lo que es una ruta fácil yo la transforme en difícil, porque me equivoque, pasado el Collado de Chourique por la parte francesa, me metí por una ladera herbosa con mucha inclinación que me saco tras alguna trepada complicada a uno de los 3 Dientes del Chourique donde ya no podía progresar, viendo mi error, busque una vía de escape por una inclinada canal que me saco a las inmediaciones del Collado de Chourique por la parte española. Si en vez de meterme por la ladera herbosa, hubiese descendido más por la parte francesa para salvar los paredones que componen el Pico Chourique y los 3 Dientes, para ascender al pico por la parte francesa, la ruta no tendría ninguna complicación, nada más que salvar el desnivel.

El viernes parto hacía la Selva de Oza con 5 objetivos:
1 Ver el Dolmen de Ferrerías 2.
2 Ver el Dolmen de Acherito.
3 Buscar la Muga 274 que se encuentra en el Collado de Chourique.
4 Subir el Pico Chourique.
5 Ir cresteando hasta el Ibón de Acherito donde tengo previsto comerme el bocata y sestear un rato.

Dejo el coche junto al desvío de la pista que va al Refugio de la Mina, y a las 9.30 horas me pongo a andar por esa pista hasta llegar a la altura del indicador que nos indica el desvío a Zuriza y el Collado de Petraficha, el cual tomamos, para nada más pasar una cancela, abandonarlo y seguir la senda que por la derecha nos lleva paralelos al Barranco de Acherito. Esta senda forma parte del S5 que es una ruta circular para ir al Ibón de Acherito.

Llegado un momento y tras unos xxxx metros de recorrido, la abandonamos para seguir a nuestra derecha por otra menos marcada que nos lleva al dolmen de Ferrerías 2 a 1518 m. de altitud. A partir de aquí y para no perder altura para bajar al visible sendero, sigo faldeando por zona herbosa, sin sendero, hasta atravesar el Barranco de Anzotiello e ir a retomar el sendero, que ya continuamos hasta el Refugio. Estuve en él en Mayo de este año y solo mantenía las paredes, ahora lo han arreglado y consta, en este momento, de 2 compartimentos con chimenea y leña, una tarima de madera u muy limpio.

Desde el Refugio tenemos 3 posibilidades:

a) Seguir el S5 al Ibón de Acherito.
b) Realizar la subida al Pico Chourique, sin senda, por donde mejor le parezca al usuario.
c) Seguir al Collado de Chourique.

Yo como quiero ir al Collado y al Pico, sigo hacía el Collado para subir al Pico por la vertiente francesa. Antes de llegar al Collado busco el Dolmen del Barranco de Acherito y sigo al Collado a buscar la Muga 274. El Collado es muy amplio y esta repleto de piedras, preveo que va a ser una casualidad encontrarla entre tanta piedra, pero con la ayuda del GPS y fruto de la casualidad consigo encontrarla, a pesar de estar muy deteriorada.
A partir de aquí, desciendo por la vertiente francesa hasta un punto donde veo una ladera herbosa muy inclinada a las que me encamino y me meto en el berenjenal. Debería de haber descendido un poco más, y girar a la derecha salvando las paredes verticales de los 3 Dientes y pico Chourique, para ascenderle por la parte francesa.

Como ya comenté, estas inclinadas laderas herbosas me llevaron a una zona de trepadas que me sacaron a uno de los Dientes del Chourique. Ante las dudas de si regresar por donde había subido, lo veía complicado en los destrepes y la inclinación de la ladera herbosa, mirando en el mapa, vi una zona donde las curvas de nivel estaban más separadas, y hasta allí me encamine sacándome a una chimenea que en la vertiente española me dejo en las proximidades del Collado.

El cuarto objetivo parecía que se difuminaba, pero repuesto de la incertidumbre, me paré un rato a comer y beber algo y viendo que era las 14 horas, vi que faldeando la S del Chourique pasando una pedrera me llevaba a una canal herbosa que me dejaba bastante cerca de la cima del Chourique, la única duda era no encontrarme alguna sorpresa, aunque el terreno no lo demostraba y ya estaba muy cerca de la cima. Pasando la pedrera tuve otra sorpresa, y es que de momento empezaron a caer piedras originadas por el transito de sarrios por la parte alta, que afortunadamente pude evitar.

A la cima llegue a las 14.30 horas y tras la sesión de fotos y vistas con los prismáticos a las 15.15 horas emprendí la bajada por la ladera por donde debería de haber ascendido, para seguir por la amplia loma que me llevó a la concavidad del Ibón de Acherito y donde me comí el merecido bocata y un breve sesteo, para a las 17.30 emprender la bajada por la senda que va al Barranco de las Foyas de Santa María y descender hasta donde había dejado el coche.


Datos Técnicos
Altitud inicio 1200 m.
Altitud Collado Chourique 1900 m.
Altitud Pico de Chourique 2082 m.
Desnivel acumulado 1140 m.
Distancia recorrida 15,1 Km.

Más información de La Chourique  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo