324 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Comella (2077 m) por PITOTE -- 09/06/2018
Vía: (Estación esquí La Molina-Aparcamiento El Pedró) --
(110 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Comella  (2077 metros)
Croquis básico de la ascensión:

Aparcamiento El Pedró,1.810 mts.-La Comella, 2.077 mts., 0,50 horas
La Comella, 2.077 mts.-Cap de la Comella, 2.196 mts., 0,35 horas
Cap de la Comella, 2.196 mts.-Cap de les Costes de l,Huguet, 2.213 mts., 0,25 horas
Cap de les Costes de l,Huguet, 2.213 mts.-Puigllançada, 2.409 mts., 0,55 horas
Puigllançada, 2.409 mts.-L,Euga Blanca, 2.292 mts., 0,30 horas
L,Euga Blanca, 2.292 mts.-Cap del Ginebrar, 1.982 mts., 1,30 horas
Cap del Ginebrar, 1.982 mts.-Aparcamiento El Pedró, 1.810 mts., 0,30 horas

Hoy he efectuado un recorrido muy sencillo y fácil por la zona alta de las pistas de esquí de La Molina, pero muy interesante en cuanto a vistas, todo y que el día no ha sido del todo espléndido.
He salido de la parte baja de la zona de esquí conocida como Els Alabaus, aparcando el coche en el aparcamiento de El Pedró, en la carretera que va desde la Collada de Toses hasta Castellar de n,Hug, pasando por el Coll de la Creueta.
Inicio mi recorrido tomando un corto camino, al otro costado del aparcamiento y a unos 1.810 metros de altura, que, al poco rato, entra en una pista que viene de una curva anterior de la carretera, por encima de una enorme balsa de agua. Giro, primero, hacia la izquierda y, después, hacia la derecha, tomando la dirección oeste.
Esta pista, que recorre una gran zona de la estación de esquí, se dirige hacia la zona de La Comella, faldeando una parte de bosque conocida como Costa Rasa.
Voy subiendo por la misma dando un par de cerrados giros a izquierda y derecha, que aminoran el desnivel, y alcanzo un colladito, situado a unos 2.050 metros de altura, justo al costado de una edificación de la zona de pistas. Desde este collado, otra pista marcha en sentido sureste y es la que después tomaré.
De momento avanzo un poco más por la pista que he subido, sobrepaso otra balsa de agua, ésta vacía en estos momentos, y llego a la parte alta de un remontador, al otro costado del cual se encuentra una rocosa elevación, La Comella.
Se trata sólo de subir unas decenas de metros para alcanzar su parte más alta. Estoy, ahora, en la cima de LA COMELLA (2.077 mts.), pedregosa y sencilla cima, en la parte superior de la cual se encuentra una gran mesa de orientación con indicaciones varias. Saco algunas fotos y retorno por donde he venido.
El día, que habían anunciado muy bueno, comienza a cambiar. Se va nublando bastante y comienza a soplar un viento bastante fuerte y fresco.
Vuelvo de nuevo al collado intermedio y, ahora, giro hacia la derecha, comenzando a subir por la nueva pista.
Subo, con bastante desnivel, hacia un promontorio cerca del cual hay un nuevo remontador. Aunque la pista rodea esta elevación por su izquierda, dando un giro de casi ciento ochenta grados, en un determinado punto yo comienzo a subir directamente hacia la misma, pasando por una ladera de hierba, piedras y algunos pinos, con bastante inclinación. Ya casi arriba del todo voy hacia la izquierda y alcanzo su punto culminante, algo por delante de la maquinaria del remontador. Llego, pues, a la cima del CAP DE LA COMELLA (2.196 mts.). También hay en este punto colocada una nueva mesa de orientación.
Saco algunas fotos del lugar y continúo mi camino. Ahora comienzo a reseguir una nueva pista, más precaria que las anteriores, que avanza por una zona de ancha cresta, al costado de algunos pinos y con algún retazo de nieve en algún punto de la misma.
Un poco más arriba, recorridos unos trescientos metros, alcanzo una redondeada elevación, con un pequeño mogote rocoso en su parte alta. Es el CAP DE LES COSTES DE L,HUGUET (2.213 mts.). Hacia su derecha desciende una alargada ladera, las Costes de l,Huguet, que llega hasta la carretera, justo al costado del rellano del Pla d,Anyella. Saco algunas fotos del sitio y me siento un rato a descansar y a comer un poco.
El viento sopla cada vez más fuerte y muchas nubes surcan el cielo. También hay partes despejadas, por lo que camino tranquilo.
Ahora comienzo a subir de nuevo, resiguiendo una línea de postes de madera, y paso al costado de nuevas prominencias en las que hay colocadas señales geodésicas en forma de pequeño obelisco.
Algo más adelante desciendo un poco, atravesando un sucinto y amplio collado, para volver después a subir, con bastante más inclinación, por la ladera final de acceso al Puigllançada.
Se trata ahora sólo de ascender algo más de un centenar de metros por una amplia y verde ladera, en dirección sur, hasta la elevación que hace ya mucho rato que voy viendo.
Después de unas dos horas y tres cuartos de recorrido alcanzo la cima del PUIGLLANÇADA (2.409 mts.), al que ya había subido otra vez pero desde el Coll de Pal.
En la cima encuentro algunos montañeros que han llegado un poco antes que yo y que ya van a marcharse. Antes de que se vayan les pido que me saquen alguna foto de cima, a lo que acceden amablemente. Decoran la cima una base de obra que soporta el hito geodésico y un par de buzones metálicos, uno de ellos tirado por los suelos. Cercana a la cima está una construcción en piedra para resguardarse del viento en caso necesario. Al otro costado del Puigllançada, hacia el oeste, la Tossa d,Alp y sus montañas cercanas ya hace mucho rato que están tapadas por las nubes. Afortunadamente, en la cima en la que yo estoy, de momento, la visibilidad es buena.
Saco algunas fotos más y comienzo el regreso. En lugar de descender por donde he subido bajo hacia el este, por una ladera algo más vertical que la que había utilizado para subir, en dirección a una rocosa y elevada prominencia situada algo por debajo. Una vez estoy en una zona en forma de valle, comienzo a subir de nuevo en dirección noreste y llego en poco rato a la cima conocida como L,EUGA BLANCA (2.292 mts.), coronada por un gran montón de piedras a modo de precario y sencillo refugio.
Me detengo poco. Enseguida, desciendo de esta cima y voy en dirección norte. Atravieso un gran nevero y comienzo a subir por el otro costado llegando en no demasiado rato al itinerario por el que había subido al principio.
Ya en el mismo, comienzo el descenso definitivo. Sobrepaso el Cap de les Costes de l,Huguet y llego de nuevo al Cap de la Comella. Ahora, rodeo la cima por su derecha y comienzo el descenso por la pista que la circunvala. Después de dar un amplio giro hacia la izquierda, en una amplia zona llana, justo debajo de los cables del remontador que sube hasta el Cap de la Comella, dejo la pista y comienzo el descenso directo hacia la zona del aparcamiento por una vertical ladera herbosa, teniendo siempre frente a mí el punto claro de mi destino.
Es un descenso bastante vertiginoso, sencillo pero muy inclinado. Intento dar algunos pequeños rodeos para que el desnivel sea menos fuerte, ya que no hay nada que impida mi progresión por cualquier zona.
Después de un buen rato de duro descenso llego a un tramo de ancha pista, cercano al bosque de Costa Rasa, y al cabo de unas decenas de metros de andadura dicha pista desemboca en la otra pista por la que había subido por la mañana.
Ahora se trata solo de descender por donde había subido antes hasta llegar al aparcamiento.
Una vez en el mismo, y siguiendo la idea que ya llevaba, comienzo a subir por el otro costado hacia una nueva cima situada al otro lado del aparcamiento, el Cap del Ginebrar.
Se trata solo de reseguir una larga y verde ladera, con moderada inclinación, atravesando algunas zonas de arbolado y siguiendo un tramo de ancha cresta, hasta alcanzar la alargada, llana y verde cima del CAP DEL GINEBRAR (1.982 mts.), en cuyo punto más alto hay una pequeña zona rocosa. Hacia el sur se extiende una ladera verde, con algo de vegetación baja y escaso arbolado, El Ginebrar, que llega hasta la carretera. Ya desde el inicio de la subida a esta cima, el viento ha aumentado su fuerza y en algún momento he pensado que caería alguna tormenta. Afortunadamente, al final la lluvia ha escampado, aunque el viento me ha seguido molestando hasta que he regresado al aparcamiento.
Ha sido un itinerario muy fácil, mayoritariamente por pistas, pero a la vez muy interesante y bonito.
En total he realizado un desnivel acumulado de algo más de ochocientos metros, caminando unas cinco horas y cuarto.
Ya en el coche, me arreglo un poco y retorno hacia Mataró.


Más información de La Comella  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo