Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Galana (2564 m) por luiso -- 14/05/2017
Vía: (Canal de la Muesca (sin hacer cumbre)) --

La Galana  (2564 metros)
Intento a La Galana por la Canal de la Muesca y bajada por la Isabel II, desde La Plataforma.
La Galana es “el otro pico” de Gredos. Pese a ser la segunda cumbre del macizo y de todo el Sistema Central, no es visitada en exceso: por cada persona que llega su cumbre, cientos habrán pasado por el vecino Almanzor. Sin embargo, pocos picos tienen un nombre tan bien puesto, pues se trata de una altiva pirámide de roca, sostenida por afiladas aristas y vertientes empinadas, y rematada por una picuda torrecilla. Por otro lado, el lugar que ocupa hace que sus vías incluyan parajes salvajes y solitarios y que sea un mirador estupendo sobre los circos de Gredos y Cinco Lagunas, los dos principales del macizo.

• Unidad: Circos de Gredos.
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.342 m
  • Cota mínima / máxima: 1.768 / 2.543
  • Distancia: 19,4 km
  • Tiempo en movimiento: 7h47
  • Tiempo total: 10h02
  • Dificultad: AD- (condiciones del día: hasta 20 cm de nieve blanda sobre una capa helada). Pendientes de nieve hasta 60º; un paso de III- y varios de II y I, todos cortos y poco expuestos.
  • Material: Casco, crampones y piolet.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 5
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 8h30
ACCESO: La Plataforma de Gredos está 80 km al SO de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Conviene madrugar pues, en enero de 2017, si llegas entre las 9 y las 18 horas, pagas 2,5€ por vehículo. Cuando no había regulación, también pero porque el aparcamiento se llenaba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Dejar La Plataforma por el camino que, a través de Los Barrerones, conduce al refugio de la Laguna Grande. Desde la espalda del edificio, ascender al NO por el pedregal, siguiendo los hitos. Al llegar a una pradera entre grandes canchos, dejar por la derecha (O) el itinerario de la Hoya Antón y remontar la pedregosa ladera con la referencia del Ameal de Pablo. En el rellano al pie del risco, de las dos canales que lo abrazan, tomar la de la izquierda (O), llamada de los Geógrafos. El tubo tiene una pendiente moderada (<40º) y puede aflorar algún escalón fácil (I). Desde su salida, terminar de rodear el Ameal hasta El Venteadero (F+), desde donde se ve la cara SE de la Galana, cortada por una gran canal. Girar a la derecha (NO) y dirigirse a la misma a través de la cabecera del Gargantón, para remontar sus 100 m de fuerte pendiente (45 a 60º), eventualmente cortada por un par de escalones de mediana dificultad (III-). Desde La Muesca (AD-), la cumbre de La Galana se yergue a la derecha (NE), unos 40 m más arriba, cuya superación implica algunos pasos aéreos de poca dificultad (II).
Desde la brecha, tomar la arista al SO, rodeando un primer resalte por la izquierda, mediante una travesía expuesta (II). Al ganar al otro lado el amplio y suave lomo, seguirlo hasta la base del Cuchillar de Ballesteros (PD), donde se gira a la izquierda (NE) para bajar, por pendientes suaves (30º), al Venteadero (F). Continuar el descenso por la Canal Isabel II, que arranca a la derecha (SE) hasta salir, sin obstáculos reseñables, a la Hoya Antón (F). Tomar entonces a la izquierda (E) la ruta normal del Almanzor, bien balizada, para volver a la Laguna Grande y, de ahí, por el camino de ida, a La Plataforma.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Tras mucho pensarlo, decidí incluir esta descripción como ascensión a La Galana aunque no pisáramos la cumbre, pues lo fundamental lo pasamos y sólo queda la trepada final, ya descrita en Pirineos3000. La canal también lo está, pero esta experiencia aporta otras condiciones y es útil, creo. La razón de quedarnos tan cerca es que encontramos el torreoncillo final cubierto de hielo, especialmente por donde suele alcanzarse la cúspide. Hielo que, además, se caía: en pocos minutos, vimos desplomarse varios trozos, algunos de tamaño considerable. Y eso ya es otra cosa.
Ésta es una ruta larga y exigente, para montañeros con sólida experiencia y destreza en escalada fácil a moderada, tanto en roca como en nieve. La Canal de La Muesca es una ruta clásica y muy lógica para ascender a la Galana con nieve: añade algo de dificultad a la normal, pero es más bonita e incluso más cómoda. Sobre el uso de material de aseguramiento, sería sólo para la canal, donde estamos en esa línea en que muchos montañeros no se encuerdan pero, si el grupo incluyo a un novato, sí que es conveniente atarlo. El paso de III- que encontramos es breve y poco expuesto y la canal permite la autodetención con facilidad, pero... cada uno es como es.