413 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Mira (2343 m) por erns -- 01/06/2012
Vía: (Canal de las Berroqueras) --
(173 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


La Mira  (2343 metros)

<
Bajamos del Gran Galayo con cuidado hacia la portilla y ya vemos este hito donde arranca la trocha Palomo. Los hitos van siguiendo la veta hasta una portilla que requiere de una sencilla trepada.




Vista atrás, desde la portilla, del risco San Servando y el Risquín(creo).


Salvada la portilla accedemos a un paraje colgado sobre dos corredores que se precipitan sobre la canal Seca. Este lugar me recuerda a las Canales Oscuras. Bajamos unos metros y giramos a la izquierda siguiendo los hitos. Estos nos llevan a otra portilla que debe ser la conocida como Puerta Falsa.





Se trepa fácilmente y pasamos a la cabecera de la Canal Seca. Aquí comenzó a subir la niebla y no pudimos hacer fotos. Paramos a comer un poco y a descansar las piernas, a destacar el silencio absoluto mientras comíamos. ¡Qué Paz!
Seguimos los hitos faldeando la parte alta por grandes lanchas de granito, hasta el desagüe de la garganta. Subimos por el curso del arroyo hasta el prado de los Pelaos, con su refugio ruinoso y su fuente.




Giramos hacia el sur, y por pendiente suave y terreno áspero alcanzamos la Mira.



Desde la Mira las vista son Fantásticas, al oeste el Circo de Gredos, al sur la cuerda de los Almealitos y el Cabezo, y al este el Galayar.







Gran Galayo, de ahí venimos.



Foto de cima



Garganta del rio Pelayo.



Aunque seguramente se puede bajar desde varios sitios, lo más razonable es seguir los hitos que nos llevan al refugio Victory. Hay que poner atención yendo por la cuerda pues el camino gira hacia abajo en un lugar algo escondido. Suele subir gente por ello no hay que tener vergüenza en preguntar.



Decidimos tomarnos una cerveza en el refugio. Decir esto y el refugio parece que se aleja en vez de acercarse.





Todo llega



Estas fotos no tienen precio





He de decir que hacia diecisiete años que no venía por aquí. En aquella época no había otro camino, tanto para subir como para bajar, que la Apretura. Entonces tenía y aún conservo, un libro de cabecera, “Mis primeras monta􀀚as” de Agustín Faus . En él nos dice refiriéndose al camino que viene del Nogal del Barranco:”el camino va a atravesar el torrente, que hasta ahora siempre hemos tenido a mano izquierda, pero aquí precisamente hay que dejar este camino: prosigue bien marcado en muchos zig-zags hacia arriba, pero morirá súbitamente en puestos de tiro para caza”. Bueno, pues ya no, ahora aprovechando la infraestructura, han completado el camino hasta el refugio. No sé quéenes han sido los constructores, pero hay que felicitarles, pues es una gran obra.
El camino arranca, para bajar por detrás del refugio.







Desde el camino, buenas vistas de los Galayos



En el fondo de la arpetura



Ya sólo nos queda bajar hasta la cabra







Es una ruta muy montañera y disfrutona. Son unos quince kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo. La canal de las Berroqueras y la ascensión al Gran Galayo requieren de experiencia y no son recomendables para principiantes. La canal se puede sustituir subiendo al Espaldar por el collado del Yermo, cuya senda arranca del camino que sube a la Apretura a unos veinte minutos del Nogal, y después subir por la cuerda en su vertiente este. O bien subir desde Mingo Fernando, en las cercanías del Hornillo, por la canal Reseca. Y la ascensión al Gran Galayo se puede obviar sin que por ello deje de ser una gran excursión.
Saludos y hasta otra.

Más información de La Mira  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo