Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Tornera (1865 m) por luiso -- 13/05/2018
Vía: (Lomo sur) --

La Tornera  (1865 metros)
Ascensión a la Tornera por el lomo sur y bajada a la Puebla de la Sierra por la ruta normal.
La Tornera es la máxima cumbre de la Sierra de la Puebla, situada entre Madrid y Guadalajara, al sur de las alturas mayores de Ayllón. Se trata de un cordal en forma de herradura que abraza el valle del río que le da nombre, tributario del Lozoya. El relieve es una mezcla de suavidad y bravura; si bien los cordales son en general amplios, suelen estar culminados por crestones afilados. También las laderas, pobladas de bosque y matorral, son altas y empinadas, y angostos los valles a sus pies. Esta mezcla da lugar a un bello paisaje, caracterizado por la variedad y los grandes espacios. Pero esto es común a toda la Sierra de la Puebla, e incluso a la parte central del conjunto de Ayllón. Lo que resulta un atractivo particular de la Tornera, además de su condición de cumbre de esta sierra, son las vistas: todas las crestas, desde Peñalara al Ocejón y desde el Pico del Lobo al valle del Henares, son visibles desde su cima.

• Unidad: Sierra de la Puebla.
  • Base de partida: Puebla de la Sierra (Madrid).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 875 m
  • Cota mínima / máxima: 1.157 / 1.865
  • Distancia: 12,7 km
  • Tiempo en movimiento: 3h37
  • Tiempo total: 4h34
  • Dificultad: Muy fácil. Dos cortos tramos muy escabrosos, con matorral cerrado y canchos.
  • Equipo: Ropa y calzado adecuados para la estación, evitando los pantalones cortos.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 3
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado sin paradas: 5h10
ACCESO: La Puebla de la Sierra está 110 km al NE de Madrid, por Buitrago de Lozoya, Gandullas y Prádena del Rincón. No es fácil encontrar aparcamiento en el pueblo, así que lo mejor es dejar el coche en el ensanche que, al efecto, hay a la entrada. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de la Puebla de la Sierra en dirección SE, por la senda que sube al depósito de aguas y tomar (S) la pista que allí acaba. Al llegar junto a las Casillas de la Ciquiruela, girar a la izquierda (E) en la bifurcación para subir hasta el Cui La Lagunilla. En esa collada, tomar a la derecha (NE) un viejo camino, medio comido por las jaras, que baja a vadear el Valluengo y remonta la vertiente opuesta. Al dar con una pista horizontal, cogerla a la derecha (S) para ir al lomo sur de la Tornera. Cuando el carril dobla el morro en El Portillo, dejarlo por la izquierda (N) y subir por la cuerda hasta La Tornera.
Tomar la cresta a la izquierda (NO), por la senda de la ruta normal, que evita los riscos por su flanco oriental (derecho). En el entronque de la loma de Cabeza Minga, bajar a la izquierda (SO), por el camino que recorre esta cuerda. Tras pasar por dicha prominencia y cruzar una pista, llegando junto a La Torrecilla, dejar el carril por una senda que desciende a la derecha (O) hasta la Puebla de la Sierra.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Esta ruta combina la subida más directa a la Tornera desde el valle de la Puebla, con la bajada por el itinerario habitual. Este último es un camino cómodo, indudable y balizado, luego no hablaré de él. Respecto al itinerario de ascenso, es muy poco conocido (ni traza ni hitos en el lomo sur), pese a ser vistoso y lógico. Carecería de dificultad si no fuera por el paso del Valluengo y el primer cuarto de la remontada del lomo sur. Veamos soluciones, que creo que las hay.
En el caso de la breve pelea con zarzas del cruce del Valluengo, se podría evitar siguiendo por la pista, la cual, tras pasar por el Cui La Lagunilla, rodea el barranco por la Torrecilla y lleva igualmente al Portillo: más distancia pero menos desnivel y mejor camino; posiblemente, se tarde lo mismo. Respecto al inicio de la remontada del lomo sur, lo hice por el flanco oeste; luego, en foto aérea de Iberpix, he visto que el oriental parece estar más despejado. Así pues, sería mejor doblar el morro y avanzar algo por la pista antes de abandonarla para subir. Pero no lo puedo garantizar. Con ambas opciones, la mínima dificultad, o incomodidad, de la ruta desaparece.
En todo caso, creo que es una actividad muy bonita y que merece la pena el rodeo, con respecto a la ruta normal, para alcanzar el lomo sur. Incluso con los inconvenientes que encontré, es recomendable para senderistas con un mínimo de preparación.