2582 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Cuta (2162 m) por xabier -- 13/03/2008
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --
(3963 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Cuta  (2162 metros)
MAPA EDITORIAL ALPINA
MAPA EDITORIAL ALPINA
LA CUTA 2162 METROS

Después de unos días de tiempo desapacible,y viendo que las previsiones metereológicas daban buen tiempo para el jueves día 13-03, quedamos para ir al valle de Lizara y subir al Puntal Alto del Foratón y luego continuar hasta la Cuta.
Como siempre que venimos al pirineo,madrugamos saliendo de Berriozar a las 6 de la mañana y tomando la carretera de Pamplona a Jaca llegamos a Puente la Reina,y aquí a mano izquierda desvío al valle de Hecho.Antes de llegar a Hecho tomamos el desvío a mano derecha que nos lleva a Aragüés del Puerto y siguiendo la carretera, llegamos donde termina en el refugio de Lizara.

ITINERARIO

Refugio de Lizara 1540 m
Collado del Foratón 2082 m
Puntal Alto del Foratón 2166 m
La Cuta 2162 m
Desnivel 626 m sin contar el tobogán desde el Puntal Alto hasta La Cuta.

DESCRIPCIÓN
Hemos salido desde el refugio de Lizara a las 8 de la mañana.El día está que se sale,no hay viento ,está raso y va ha salir el sol enseguida, la temperatura es de 0º.

Salimos por detrás del refugio tomando el sendero de la GR-11 hacia el collado del Foratón que en un trozo es pista.Nada más empezar nos hemos puesto los crampones pues la nieve está helada.En una curva de la pista, dejamos a mano derecha y marcado con un hito, el sendero del valle de los Sarrios.
En un pequeño rellano topamos con un aska que tiene mucha nieve y hielo y no deja salir el agua.Aquí el camino se suaviza un poco.Siguiendo las marcas de la GR.llegamos donde otra fuente con aska que esta si que mana agua.Desde aquí el camino ya se empina sin descanso hasta el collado del Foratón.El sol hace acto de presencia iluminando las cimas y dando calor por lo que nos quitamos ropa que ya sobra.Vemos unos cuantos sarrios a lo lejos.
Llegados al collado del Foratón,torcemos a la izquierda y subimos al Puntal Alto del Foratón.Hasta aquí 2 horas.Nos hacemos la foto,contemplamos la panorámica y seguimos el cordal dirección oeste hasta La Cuta.El cordal es un tobogán de bajadas y subidas,en 1 hora llegamos a la cima de La Cuta donde hemos almorzado, y nos hemos deleitado de ver cumbres conocidas y pateadas por nosotros.Después de hacer numerosas fotos,hemos regresado por el mismo camino salvo que al llegar al Puntal Alto,lo hemos pasado sin subir a él por un camino a media ladera.

Cuando hemos llegado al collado del Foratón, la nieve se ha empezado a poner blanda lo que nos cuesta un poco más el andar.
Desde este collado vemos que suben al Bisaurin 5 montañeros y baja otro esquiando .Al llegar al refugio nos hemos tomado una cerveza con limón y conversando con el guarda del refugio,resulta que era él el que bajaba esquiando.
Regresamos a Berriozar,habiendo pasado una vez más un bonito día de montaña.

Más información de La Cuta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo