273 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Buitrera (994 m) por Ramiro -- 30/12/2007
Vía: (Circular - Valdearcos) --
(4849 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Buitrera  (994 metros)
En Morado Aproximación en vehículo. En Azul recorrido a pie.
En Morado Aproximación en vehículo. En Azul recorrido a pie.
Datos Básicos:
Desnivel: 245 metros. Punto partida: 750, punto Llegada 994 m.
Época Aconsejada: Otoño. Evitar el verano, demasiada insolación.
Agua: Inexistente en la excursión. En la aproximación con el vehículo se pasa por una paridera con un abrevadero bastante seguro, para casos de necesidad extrema.
Refugios: Inexistentes. En el barranco Valdearcos existen algunas cuevas y abrigos.
Atractivo: Colonia de Buitres, grabados paleolíticos, bosque mediterráneo bien conservado, Vistas panorámicas, barranco calizo, soledad, etc.

Introducción: A pesar de su escasa prominencia y el corto desnivel ascendido, las vistas que ofrece este pico son excepcionales al estar situado en el sector más oriental de las sierras satélites del Moncayo, separado de la Tonda por la altiplanicie de Cañada hermosa, sin elevaciones que entorpezcan la visión. Además, el conjunto serrano en torno a la localidad de Tabuenca ofrece paisajes mediterráneos todavía bien conservados y solitarios, como los de la excursión que nos ocupa.

Miembros: Esta excursión la realizamos mi padre y yo junto a Fernando (usuario Gruta de Pirineos 3000) y un amigo de Lucena. Decir que la compañía fue excelente.

Acceso:

Para acceder al inicio de la ruta debemos llegar al Santuario de Rodanas. En la carretera A-121, punto kilométrico 25´5, sale un camino dirección Oeste. Partiendo de Ricla, por la ?carretera del desierto? que se dirige a Fuendejalón, transcurridos unos 13´5 Km. tomamos el desvió a la izquierda. El camino es ancho y sin perdida, tras 5,5 Km, se llega al santuario de Rodanas. Podemos detenernos para admirar el conjunto urbanístico en torno a una plaza central del siglo XVII, donde destaca un reloj solar de 1703. También podemos visitar un olivar centenario, una carrasca de gran porte y tomar un refrigerio en el bar

Desde el santuario continua el camino a la vera de la línea de chalés para internarnos en llanuras cerealísticas, enmarcadas entre el Pico Monegré (928 m.) a la izquierda y otras elevaciones más pequeñas a la derecha (Águila 764 m.). Transcurridos 2´7 Km. desde el Santuario, llegamos a la paridera de Monegré, a 600 metros de la misma hay que dejar el camino principal que se dirige a Mesones y tomar un desvío a la derecha. Después de 900 metros, continuamos por el camino de la izquierda entre campos de labor y pinares. Aun deberemos estar atentos a otra bifurcación, al poco de pasar una paridera nueva pintada de verde, para tomar, en este caso, el camino de la derecha. Con los farallones de la Buitrera cada vez más cerca, pasaremos junto a otra paridera con un abrevadero y tras una corta ascensión alcanzamos las faldas de nuestro objetivo. El camino gira entonces a la derecha y al llegar a una bifurcación, aparcamos los coches.

Más información de La Buitrera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo