548 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el La Galana (2564 m) por garsanca -- 01/05/2009
Vía: (Canal de la Muesca-Canal SE) --
(5250 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 20
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


La Galana  (2564 metros)
Camino seguido
Camino seguido

FOTO 6: Final del corredor

FOTO 7: Vistas del Almanzor

FOTO 8: Cima de la Galana
La ruta de hoy pretendía ser una incursión por el macizo de Gredos bastante exigente, aunque no llegué a completarla en su totalidad no quedó nada descafeinada. La idea inicial era encadenar desde la plataforma el Ameal de Pablo, La Galana y el Risco del Gutre para bajar dando la vuelta por el Gargatón.

NOTA: Las descripciones de La Galana y el Risco del Gutre contienen la misma literatura y solo varían las fotografías. Del Ameal de Pablo no hay una ascensión como tal puesto que no llegué a culminarla.

Para llegar a la plataforma, hay que utilizar el vehículo privado puesto que no llega ningún medio de transporte público. El único punto de asceso se realiza desde la población de Hoyos del Espino, donde hay un desvío señalizado hacia la plataforma (son unos 10 Km). Para llegar a Hoyos del Espino hay que tomar la C500.

La excursión corresponde en parte a una repetición de la Ascensión a la Galana del 15 de Mayo de hace 3 años. Pero con la idea inicial de ascender al Ameal de Pablo por su canal de acceso y volver por el Gargatón.

Nos acercaremos por la plataforma hacia la laguna grande de Gredos.La excursión a la laguna grande de Gredos es todo un clásico, y llega hasta tal punto parece un centro comercial en época de rebajas si hace buen tiempo. Optamos por partir lo antes posible aunque desgraciadamente un incidente en una gasolinera hace que me retrase más de 2h en el horario previsto. Pese a ello y ser puente el acercamiento a la laguna lo realice casi en solitario y solo me encontré con una pareja, todo un lujo teniendo en cuenta la aglomeración de esta zona en otros momentos del año.

Llegar a la laguna no tiene perdida, habitualmente se sigue la hilera de gente y llegas, aunque hoy el personal brille por su ausencia. El camino es muy fácil y está muy marcado, y más desde que a no se quien se le ha ocurrido empedrar la mayor parte del sendero, para mal de nuestras rodillas, tobillos, y "debe de ser para evitar la erosión".... y ¿la creada para montar dicho tinglado? ¿De donde han salido las piedras, eso no tiene impacto? Bueno las reinvindicaciones las dejaremos para otro momento. Lo dicho para llegar a la laguna se toma la trocha real desde la plataforma, se toma el primer desvio a la derecha, a la altura de un pluviomentro a escasos 15 minutos de la plataforma, y el camino irá ascendiendo hacia los Barrerones, cruzaremos la fuente de los Cavadores (con cabras"domesticadas" puestas allí para los turistas) y tras unos metros llanos, llegaremos al mirador del circo de Gredos desde donde se ve el circo al completo, gobernado por el Almanzor y Casquerazo, y también se aprecia la Galana (segunda altura del macizo) a nuestra derecha. No obstante, un panel informativo nos indica cada una de las cumbres principales.Desgraciadamente hoy nos hemos topado con una niebla densa que no permite ver nada a más de 50m por lo que el espectaculo del circo no lo podemos admirar en este momento y habrá que esperar a la tarde. Ahora ya solamente queda bajar hasta la laguna. El camino irá serpenteando, pasamos otra fuente y tras cruzar varios arroyos llegamos al cruce en el que se puede rodear la laguna por la izquierda o por la derecha. Lo más normal y rápido es hacerlo por la izquierda. La laguna se encuentra semihelada, y aunque hay trazas de atrevidos excursionistas que la cruzan por todo el medio yo soy más precavido y decido rodearla (FOTO 1). El refugio Elola se encuentra a escasos 10 minutos.

En el refugio hay un cartel que marca las direcciones al Almanzor, Galana, Casquerazo, y Gargantón. Lo mejor para ir a la Galana es seguir hacia la canal de los Geógrafos, pero ojo hay inumerables hitos que pueden confundirnos y acabar en otro sitio camino del Almanzor, o viceversa, intentar el Almanzor y acabar cerca de la Galana (un gran espolón de piedra nos impide ver el Almanzor). Subimos por la canal citada hasta vislumbrar frente a nosotros otra canal que nos conduce a un rellano antes del Ameal de Pablo. Tomamos dicha canal a la derecha de la canal de los geográfos puesto que nuestra idea inicial era ascender al Ameal de Pablo (FOTO 2). Las rampas comienzan a ser más y más exigentes. La nieve está en muy malas condiciones y nos vamos hundiendo mucho en la zona de la canal donde hay mucha acumulación de nieve. A mitad de canal prefiero calzarme los crampones porque la pendiente comienza a ser considerable (40º) y aunque la nieve está muy sopa siempre da más seguridad. El ascenso hasta el rellano antes del Ameal (FOTO 3) supone un gran desgaste debido a las condiciones de nieve ya que hay luchar mucho para avanzar unos metros. Una vez en el rellano las vistas de todo el circo son espectaculares. Continuo hasta el collado (FOTO 4), y veo las gradas que dan acceso al tramo final del Ameal. Me meto en dichas gradas con la idea de tantear si veo viable la ascensión pero en los primeros metros veo que la nieve está poco consistente y que el patio es considerable por lo que opto por bajar de allí y dejar el Ameal para tiempos mejores. A veces merece la pena dejar las cosas para tiempos futuros si no se ven claras.

Desando el camino hasta el collado y bajo hacia el final del Gargatón, lo que me permite coger la entrada a la canal de la Muesca de la Galana (FOTO 5). Está mucho más cargada de nieve que aquel 15 de Mayo aquel que ascendí por aquí. Me pongo a ello y aunque la nieve está bastante mala avanzo con más rapidez que en la canal del Ameal. La subida es un continuo de nieve por una pendiente que llega a ser del 45-50º en su tramo final. Poco a poco voy subiendo, no quiero parar mucho porque ya va siendo tarde. La subida en sí con la cantidad de nieve que hay me pareció más sencilla que la vez anterior donde había que superar un par de resaltes de roca. Lo peor como siempre es la zona final donde se pone más pendiente, justo antes de la muesca baja un poco la inclinación (FOTO 6) pero la salida hacia la muesca me cuesta lo suyo debido a la acumulación de nieve y un poco de cornisa que hay allí. Grandes vistas (FOTO 7). Una vez en la muesca me quito los crampones porque preveo que el resto de subida será por roca. Hay bastantes hitos que conducen a la cima. Estos hitos tienden a subir por el filo de la arista y en el tramo último se meten por la cara O (FOTO 9). Justo en el último tramo donde hay un cordino para realizar un rapel se sale a una lancha de roca al NO que queda en umbría. Dicha plancha estaba con hielo cuando yo la pasé. Es un tramo bastante expuesto hacia la vertiente de cinco lagunas y no permite ningún traspiés. Una vez superado sacando el culo hacia el circo de cinco lagunas se llega a una pequeña canal de subida con nieve completamente helada. No hay mucho espacio para maniobrar y tras superar dicha dificultad clavando el piolet en algún punto y tratando de evitar la nieve helada se llega a la minuscula cumbre (FOTO 8).

Bonitas vistas de todo el circo de Gredos así como de su homónimo menor (Cinco lagunas). Gran recompensa en las vistas y en la grandiosidad del lugar que sumado a la soledad le dan un plus extra de gratificación personal. Contemplo el panorama, como algo y bajo por el mismo sitio que la subida con los crampones que me ayudaran a retroceder la última mini-canal helada. Con ellos puestos y extremando las precauciones recorro la repisa helada y llego a los últimos bloques de piedra que me conducen a la muesca (FOTO 9). Cruzo la muesca y supero un resalte de nieve y roca para llegar al otro lado de la muesca. Ya en terreno cómodo continúo hacia el risco del Gutre por la continuación del Ventadero y tratando de evitar el filo de la arista donde hay imnumerables cornisas llego a la cima final donde se contempla el circo de Cinco Lagunas así como la otra cara un poquito menos fiera de la Galana.

Como ya es tarde desando el tramo del Ventadero y bajo hacia el Gargatón que tenía muchas ganas de recorrerlo porque tenía entendido que era uno de los lugares más bonitos de Gredos. Bajo por una pala que considero segura, pero la nieve está peor que a la mañana como era de esperar y me hundo una barbaridad. Está será la tónica en toda la bajada, lo que supone un extra de esfuerzo en la supuesta sencilla bajada. Voy bajando por el Gargatón disfrutando de las vistas. Cruzo alguna laguna semi cubierta por la nieve y tomo el camino que me conducirá a la laguna grande bordeando el Risco Negro. Esta subida se me hace dura por el cansancio acumulado, sin embargo las vistas sobre el circo que esta mañana no pude disfrutar compensan.

Bajo hasta el desagüe de la laguna grande, la cruzo y ya solo queda desandar el camino por los barrerones hasta la plataforma. La subida hasta los barrerones se hace muy pesada y más con las horas de tute que llevo encima, pero la compañía de otros montañeros que vuelven y su conversación hace ameno la vuelta. Foto final en los barrerones y bajada final hasta la plataforma.


NOTA: El track no está completo porque se volvió loco en la zona final del Gargatón. Si hay dudas lo recogido en el fichero es lo que queda descrito en el croquis.

FOTO 2: Canal geografos izda, puntos rojos canal hacia Ameal Pablo

FOTO 3: Vistas en el rellano antes del Ameal de Pablo del circo (tres hermanitos)

FOTO 4: Rellano antes del Ameal

FOTO 5: Galana y corredor marcado con puntos rojos

FOTO 9: Galana desde la muesca

Más información de La Galana  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo