Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Lakarri (1046 m) por xabier -- 24/01/2010
Vía: (Elia) --
  • Meteorología: Niebla

Lakarri  (1046 metros)
En rojo el itinerario
Domingo 24-01-2010

Hola Amigos.

Hoy los Amigos de la Montaña de Berriozar teníamos salida y era a la cima de Lakarri.

Esta montaña es divisoria de la cuenca del río Arga en el valle de Esteribar y del río Erro.
Tiene desde su cima unas bonitas vistas aunque hoy no ha sido el caso pues las nieblas nos lo han impedido.
El itinerario a esta cima se puede hacer desde el alto de Errea en el valle de Esteribar y desde Galduroz y Elia en el valle de Egües. Nosotros la hemos ascendido desde Elia.

Desde Pamplona tomar la carretera a Aoiz y en la rotonda de Egües salir al pueblo , continuar hasta Ibiricu y aquí a mano izquierda tomar la carretera que pasando por Echalaz nos lleva a Elia donde termina la carretera.

ELIA 530 M
CASERÍO DE AMOKAIN 720 M
COLLADO DE AMOKAIN 825 M
LAKARRI 1046 M
DESNIVEL 516 M
TIEMPO DE ASCENSO 2 HORAS.

Salimos de Berriozar a las 9 horas y llegamos a Elia distancia 14 kilómetros.
El día no está para echar cohetes un sirimiri ha empezado a caer y las cumbres se ven tapadas por las nieblas. Nos ponemos en marcha por la calle pasando un túnel por debajo de una casa y enseguida comienza la pista que hay que seguir.
Al poco rato hay una bifurcación y tenemos que seguir por la derecha y en ascenso. Aquí comienza la pesadilla del barro que vamos a tener en toda la marcha.
Seguimos y llegamos a una puerta donde comienza el señorío de Amokain que tiene una peculiar historia leyenda.(Os pongo el enlace )Caserío de Amokain
Llegamos al caserío en ruinas de Amokain y seguimos en ascenso hasta llegar al collado del mismo nombre donde torcemos a la izquierda siguiendo en la pista.
Llegamos a otra bifurcación donde seguimos por la pista de la izquierda y en ascenso con mucho barro.
Hacia varios años que no había estado por aquí y lo he encontrado muy desconocido debido a la gran tala de árboles que han dejado el bosque que yo conocía desconocido.
Llegamos a otro collado donde la pista se va para abajo, es el camino que viene del alto de Errea . Torcemos a la izquierda y por sendero entre bojes llegamos a la cima donde hay un vértice geodésico y hoy mucha niebla.
Almorzamos un poco y emprendemos el regreso por el mismo camino.