487 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Lakartxela (1982 m) por xabier -- 06/05/2008
Vía: (PUERTO DE BELAGUA) --
(5582 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Lakartxela  (1982 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
LAKARTXELA 1982 M


La cima de Lakartxela está en el pirineo Navarro y separa los valles de Belagua y de Mintxate.

Esta cima junto con las cimas de Larrondoa Otxogorrigañe y Txardeka, forman un pequeño circo de montaña.

Tiene varios itinerarios de subida nosotros la hemos ascendido desde un pequeño aparcamiento que hay en la carretera que desde el valle de Belagua sube a la estación invernal de Arette y está nada más pasar el cuartel militar de Yeguaceros y hay un panel indicador de un pequeño recorrido así como una fotografía de las mujeres roncalesas que marchaban por el invierno hacia Francia para trabajar en la industria alpargatera.

ITINERARIO

Aparcamiento 1385 m
Collado de Arrakogoiti 1480 m
Collado superior de Binbaleta 1780 m
Cima Lakartxela 1982 m
Desnivel 597 m

DESCRIPCIÓN

Empezamos la excursión marcando por encima del aparcamiento siguiendo las marcas del pequeño recorrido y enlazamos enseguida con la G.R.- 12 que sigue hacia el puerto de Larrau.
Seguimos por el sendero que de momento es bastante llano y enseguida nos topamos con una fuente que hoy tiene mucho agua.Tras 30 minutos de marcha llegamos al collado de Arrakogoiti donde tenemos la visión de las gargantas de Kakueta .
Aquí según mis informacione debería estar la muga internacional nº 255 pero no la he encontrado.Consutando con Nudels experto en mugas,me ha dicho que la muga 255 está en el collado de Ourdaité.Siguiendo la senda ya en ascensión con la cima de Binbaleta a mi derecha vamos subiendo hacia el collado superior de Binbaleta al cual llegamos en 55 minutos desde el collado de Arrakogoiti.Desde este collado tenemos la visión del pico de Ori a lo lejos y del pico de Txardeka o Baracea casi tocando.

Abandonamos la GR y torcemos a la izquierda y por camino muy trillado y en fuerte ascensión llegamos a la cima habiéndonos costado la ascensión 2 horas desde el aparcamiento.

Contemplamos hacia el este las cimas de Ani Añelarra Peneblan Mesa de los Tres Reyes Petretxema Atxerito Castillo Atxer Bisaurin y el Midi.Hacia el oeste el Pico de Ori Otxogorrigañe Baracea Larrondoa y otras.

Después de almorzar y estar un buen rato en la cima pues el tiempo es estupendo bajamos al collado de Binbaleta donde está la muga internacional nº 254 y subimos a la cima por andar un poco más.
Hemos regresado por el mismo camino hasta el coche viendo como el tiempo empezaba a empeorar y a cubrir las cimas de nubes. Regresamos a Berriozar no sin antes haber parado en Isaba a tomar una caña con limón para refrescar el cuerpo.

PD.Se me había olvidado decir que esta es la segunda vez que subo a esta cima,la primera vez hace ya 44 años.

Más información de Lakartxela  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo