Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Lakora (1877 m) por xabier -- 13/05/2008
Vía: (PUERTO DE BELAGUA) --

Lakora  (1877 metros)
EN ROJO EL RECORRIDO
LAKORA 1877 METROS

Esta cumbre está situada en el valle de Belagua y hace frontera con Francia.
Está entre los collados de Arrakogoiti (también llamado de Ourdaite) y el de Erraitze,en este último está el mugarri nº 266.
Tiene varios itinerarios de subida desde el collado de Arrakogoiti ,desde el collado de Erraitze desde el refugio de Belagua y desde la localidad zuberotarra de Sainte Engrace por el cañón de Ehujarre que el tiempo es de 7 a 8 horas ida y vuelta.

Nosotros hemos subido al Lakora desde el kilómetro 17,100 de la carretera de Belagua a Francia después de pasar el cuartel militar de Yeguaceros donde hay un pequeño aparcamiento y un panel indicador de rutas y una fotografía de "Las Golondrinas"que era como llamaban a las mujeres del valle del Roncal que en el invierno marchaban a Francia a trabajar en la industria de la alpargata y luego volvían en la primavera.

Aparcamiento 1385 m
Collado de Arrakogoiti 1480 m
Kortaplana 1776 m
1ª cima del Lakora 1843 m
Cima del Lakora 1877 m
Desnivel 497 m

Hemos salido de Berriozar( Navarra) a las 6,30 horas llegando al aparcamiento a las 8,25 horas.
Salimos por el sendero que parte del aparcamiento y que está señalizado con marcas de PR rumbo del collado de Arrakogoiti y enseguida nos unimos al sendero de la GR-12 que viene o va al refugio de Belagua.Seguimos el sendero hasta el collado de Arrakogoiti donde hemos llegado en 0,30 horas.En este collado tenía que estar el mugarri nº 255 pero no está no sabemos si lo han quitado por algo o se lo han llevado a restaurar.Torcemos a la derecha y en fuerte subida llegamos a la cima de Kortaplana donde hacemos una parada para contemplar el paisaje.Seguimos por el cordal tras un pequeño descenso y emprendemos la subida a la 1ª cima del Labora que tiene un vértice geodésico 1.45 horas.
Desde esta cima hacemos otro pequeño descenso y emprendemos la subida a la cima del Lakora donde llegamos tras 2 horas de marcha desde el aparcamiento.En la cima hay un buzón montañero y una placa en recuerdo de un montañero Navarro de 20 años fallecido en accidente en esta cima en el año 1983.
Hoy en la cima hace bastante fresco aunque el viento es de sur.
En la subida hemos visto rastros de granizo que por lo visto ayer hubo alguna tormenta. Después de sacar una fotos y contemplar el paisaje empezamos a bajar por la cara norte por el camino que suben los franceses a esta cima, la bajada es bastante pina por lo que hay que tener cuidado.Cuando hemos descendido al collado entre el Lakora y el Heile,torcemos a la derecha para dirigirnos al plano de Eraitze un lugar hermoso donde en el verano pastan numerosos ganados y de donde también parte la bajada a Sainte Engrace por el cañón de Ehujarre.Después de admirar este lugar emprendemos la subida al collado de Eraitze que está junto a la carretera y donde está el mugarri nº 256.Desde aquí y por la carretera en 3 kilómetros llegamos al coche viendo el refugio de Belagua que está cerrado.Es una pena que semejante refugio esté cerrado.Llegamos al coche habiendo invertido en la ruta 5 horas contando con la parada del almuerzo.Regresamos a Berriozar viendo que se está cargando la atmósfera ,ya lo habían anunciado y por eso hemos madrugado.

Un magnifico recorrido y un día estupendo.