532 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Lapazarra (1785 m) por xabier -- 29/07/2008
Vía: (REFUGIO C.D.NAVARRA) --
(3508 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Lapazarra  (1785 metros)
EN ROJO EL RECORRIDO
EN ROJO EL RECORRIDO
LAPAZARRA 1785 METROS

Esta es una montaña humilde del Pirineo Navarro.Está enclavada en el medio de grandes montañas y no suele ser muy visitada.

ITINERARIO
REFUGIO C.D.NAVARRA 1438 M
RASOS DE ESQUILZARRA
DESFILADERO DE ESQUILZARRA 1330 M
COLLADO DE LAZAGORRÍA 1520 M
LAPAZARRA 1785 M
DESNIVEL ACUMULADO 455 M
TIEMPO DE SUBIDA 2 HORAS.


CÓMO LLEGAR?
Carretera Pamplona a Jaca.Después de pasar el pantano de Yesa desvio a la izquierda al valle del Roncal y pasando Isaba tomar la carretera a Francia que sube por el puerto de Belagua y pasando el cuartel de Yeguaceros enseguida a mano derecha bajamos al refugio donde aparcamos.

DESCRIPCIÓN

Salida desde Berriozar a las 6 horas llegando al aparcamiento a las 7,50 horas.
A las 8 horas nos ponemos en marcha bajando a los llanos de Esquilzarra siguiendo las marcas de la G.R.12. En el llano el camino tuerce a la derecha introduciéndonos en un desfiladero .
Enseguida las marcas de la G.R. giran hacia la izquierda dejando una calzada con marcas azules a la derecha. Nos introducimos en un espeso hayedo donde hay hayas de considerable perímetro.
El sendero se empina y poco a poco llegamos al collado de Lazagorría donde la G.R.se va por la derecha y nosotros giramos a la izquierda montándonos en la alargada cresta que nos llevará a la cima.En el cresterío hay que andar con cuidado pues hay bastantes hoyos entre la hierba y las piedras y te puedes hacer un esguince de la manera mas tonta. Llegamos a la cima tras 2 horas de marcha.
Aunque el día está bueno la visibilidad no es muy buena debido a las nubes y brumas que hay y que presagian para la tarde una tormenta. Distinguimos el Ani, Peneblan, Ukerdi, Budiguía,Petrechema, Lakora y Lakartxela entre otras.
Tras almorzar y estar un buen rato en la cima emprendemos el regreso por el mismo camino y regresamos a Berriozar parando en Roncal a tomar una caña con limón.

Más información de Lapazarra  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo