Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Larre (796 m) por xabier -- 29/01/2009
Vía: (BERASTEGUI) --
  • Meteorología: Lluvia

Larre  (796 metros)
En rojo el itinerario
LARRE (SAN LORENZO) 802 metros
Montaña del cordal Uzturre Ipuliño que tiene dos cimas.Una en la ermita de San Lorenzo Y a unos cien metros está el buzón al lado de unas antenas.

Nosotros hemos realizado esta excursión desde el bonito pueblo de Berástegui en el valle de Leizarán.

Desde Berriozar tomar la autovía de Pamplona a San Sebastian y cuando entramos en la provincia de Guipuzcoa enseguida en el alto de Berástegui nos salimos y bajamos al pueblo donde aparcamos al lado de donde hay un cartel que pone a Tolosa 10k.

BERASTEGUI 390 M
COLLADO GOROSMENDI 662 M
CIMA DE LARRE 802 M
CIMA DE IPULIÑO 930 M
BERASTEGUI 390 M
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA 680 M
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA 680 M
TIEMPO DEL TODO EL RECORRIDO 4 HORAS.

Hoy que parecía que el tiempo daba un respiro hemos marchado a Berastegui pero no ha sido así estaba lloviendo.Como parecía que podía descampar nos hemos puesto en marcha para subir a la cima de Larre y luego marchar a la de Ipuliño.

Desde donde hemos aparcado retrocedemos unos metros por la carretera hasta una casa que tiene un hermoso pino en el jardín y aquí tomamos el sendero a seguir.

Seguimos el sendero que nos saca a una carretera que sube hacia las casas que hay por aquí.Seguimos por la carretera hacia la derecha y un poco más adelante se inicia una pista por el lado izquierdo que la tomamos y la seguimos ahora ya siempre en ascenso.Hay algunas marcas amarillas y blancas en los árboles.

Pasamos por una borda y un poco más arriba pasamos una puerta de madera junto a otra borda. Ya el sendero tiene las marcas amarillas y blancas hasta el collado Gorosmendi que llegamos tras 40 minutos de marcha.
En el collado junto a un montón de pinos que han cortado por aquí, tomamos la pista de la izquierda que sube hasta las antenas que hay en la cima.Subiendo por la pista un buen trecho, hay a mano derecha un camino que lo tomamos y en poco tiempo nos deja junto a la ermita de San Lorenzo que tiene adosado un pequeño refugio bastante oscuro.De la ermita a la cima que está junto a las antenas hay 100 metros.La cima tiene buzón y un cohete espacial.Nos sacamos la foto rápidamente pues está lloviendo y nos bajamos al collado Gorosmendi donde hay una cabaña que aunque está cerrada tiene una techumbre delante que nos protege de la lluvia y aquí hemos almorzado.

Después de almorzar hemos continuado el recorrido hacia Ipuliño que está hacia la derecha. Un poste indicador tiene varias rutas a seguir y entre ellas está la de Ipuliño.Seguimos un sendero marcado en la hierba hasta unas rocas que hay y ya no hay más que seguir por la cresta y salimos a un pequeño collado donde ya el sendero primero entre hayas y luego entre pinos nos lleva a la cima.En esta cima así como en la otra que hemos estado un día bueno tiene que tener muy buenas vistas. Hoy había nieblas y nubes por lo que no hemos visto casi nada.
Un rato en la cima pues ya no llovía y como no despejaba nos damos la vuelta y por el mismo camino hasta Berastegui donde hemos tomado una caña con limón y para la hora de comer a Berriozar.
Bonita excursión que la volveré a realizar cuando haga buen tiempo.