414 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Larrondo (925 m) por xabier -- 26/01/2016
Vía: (ORDOKI) --
(283 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Larrondo  (925 metros)
Martes 26-01-2016
Hola amigos.
La excursión de esta semana ha transcurrido por el valle de Baztán, hemos marchado a Ordoki que está a la entrada de la carretera hacia Erratzu y con un Trak del montañero Berrún hemos realizado una bonita circular. Desde aquí le doy las gracias a Berrún por enseñarme algunos caminos que no conocía otros sí.

ACCESO GUÍA MICHELÍN

ITINERARIO
ORDOKI 237 M
AZPILIKUETA
CIMA DE ARBURU 752 M
CIMA DE ATXUELA 828 M
CIMA DE LARRONDO 853 M
CIMA DE EZKITZ 831 M
DESNIVEL SEGÚN GPS 989 M
DISTANCIA 19 KM
TIEMPO TOTAL 7HORAS 30 MINUTOS
TIEMPO CAMINANDO 6HORAS 30 MINUTOS

DESCRIPCIÓN
Aparcamos y cruzamos la carretera hacia Azpilikueta y enseguida a mano derecha tomamos la carretera a Urrasun y enseguida a mano izquierda nace un tímido sendero en ascenso que nos saca a una carretera y siguiéndola pasamos por unos caseríos y luego por sendero de tierra pasamos por unos molinos y subimos a Azpilikueta y cruzando el pueblo llegamos donde un poste indicador y subimos hacia la ermita de San Fermín.

Yo desde Azpilikueta ya había subido hasta el collado de Atxuela. Pasada la ermita seguimos en ascenso y un poco más arriba dejamos la pista y tomamos una a la derecha que nos sube hasta un collado donde a la derecha tenemos la cima de Fermingo Harria donde ya estuve. Seguimos la pista por la izquierda hasta donde una chabola en ruinas donde hay un hayedo Trasmotxo..

Ahora por la izquierda subimos a tomar el sendero que nos lleva hasta casi la cima de Arburu y dejándola por la derecha subimos a la cima donde no hay señal de cima sólo unas piedras. Aquí foto de rigor y paramos almorzar. Seguimos el sendero y nos subimos a la cima de Atxuela, foto de rigor oteada y nos bajamos al collado de Atxuela y por la izquierda subimos a la cima de Larrondo.

Desde la cima de Larrondo bajamos hasta el collado y subimos a la cima de Ezkitz donde estamos un rato oteando. Regresamos al collado y por la izquierda tomamos un senderillo que nos lleva a una borda en ruinas entre hayas y de aquí nos bajamos a tomar una pista que siguiéndola nos lleva a las faldas del monte Unboto que no subimos pues no hace mucho que estuve en él.

Rodeamos el monte Unboto por pista y salimos a la carretera que siguiendo por ella llegamos donde una borda y aquí por la izquierda tomamos un sendero que nos lleva a topar con el trak y bajando llegamos a una pista que la seguimos por la derecha. Estos caminos no conocía si no hubiera sido por el Trak. Siguiendo el Trak pasamos por dos puertas de hierro más adelante por un horno de cal y así poco a poco llegamos hasta las inmediaciones de Apaioa y donde unos carteles tomamos a la derecha un sendero que ya sin pérdida nos saca a la carretera que la cruzamos y llegamos al aparcamiento.

Un café con un chupito de hierbas y regresamos a casa.
Nota. Cuando hemos llegado a Ordoki el día aun no estaba muy bueno pero luego ha mejorado mucho y hemos podido disfrutar de las vistas.
Pongo un pequeño vídeo sacado desde la cima de Ezkitz.
PINCHAR PARA VER

EL TRAK. PINCHAR PARA VER.


Más información de Larrondo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo