2557 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Larrondoa (1703 m) por xabier -- 25/06/2008
Vía: (LA TEJERÍA) --
(2601 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Larrondoa  (1703 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
LARRONDOA 1703 METROS

Montaña situada en el cordal pirenaico en la divisoria Cantábrico-Mediterráneo en el valle de Belagoa.

Se puede ascender a su cima de varios sitios siendo los más habituales desde la borda de Gorría en el valle de Belagoa y por la foz de Mintxate en el valle del mismo nombre. Nosotros la hemos ascendido desde La Tejería lugar que se llama al término que está en el cruce de la carretera que va a Belabarce en la carretera de Isaba a Belagoa.

ITINERARIO

La Tejería 780 metros
Larrondoa 1703 metros
Desnivel 923 metros
Tiempo de subida 2,45 horas
Tiempo de bajada 2 horas

DESCRIPCIÓN

Salimos de Berriozar(Navarra) a las 6 horas rumbo a Belagoa por la carretera de Pamplona a Jaca saliéndonos hacia Lumbier y por Navascués y el puerto de las coronas salimos a Burgui y de aquí por Isaba al valle de Belagoa que en dos kilómetros llegamos al cruce de Belabarce que se llama la Tejería y aparcamos el coche donde hay un silo para la sal.
Después de preparar la mochila y calzarnos las botas, retornamos unos metros hacia Isaba y a mano derecha se inicia un sendero con marcas amarillas y blancas que lo seguimos en continuo ascenso. A los 40 minutos salimos a una campa abierta en el bosque seguimos las marcas hacia la derecha y así pasamos por diferentes campas . El sendero transcurre entre el bosque con mucha sombra que se agradece en días de calor y sol pero es un sendero con mucho barro en algunas partes pues pasa el ganado y hace hoyos que se llenan de agua. Salimos al raso y aquí las marcas están en postes de madera. El sendero se empina y nos lleva otra vez a introducirnos en el hayedo y cruzar un barranco que nos lleva luego en ascenso hasta casi el collado de Lapatía y digo casi pues cuando el sendero baja al collado nosotros lo dejamos y giramos a la izquierda y en ascenso por la redondeada cima llegamos a su cumbre habiéndonos costado la subida 2,45 horas.

Un hermoso día nos ha concedido la naturaleza, las vistas son fabulosas siendo hoy la más bonita como las nieblas pasaban del collado de Arrakogoiti en cascada, al valle de Belagoa.

Se ven todas la cimas del valle siendo las más próximas Lakartxela Lakora Otxogorrigañe, Y más lejanas el Arlas, Ani.Soum Couy que estuvimos la semana pasada, Pene Blan, Mesa de los tres Reyes,etc etc etc. Después de tomar un bocado y hacer unas fotos, emprendemos el regreso sin bajar por donde habíamos subido desde el raso sino siguiendo el cordal hacia el O y nos introducimos en un hermoso hayedo y cuando salimos al raso, giramos a la izquierda y en fuerte descenso llegamos otra vez al camino marcado con postes en el raso y siguiendo las marcas bajamos hasta el coche.

En el camino hemos coincidido con un pastor que estaba con su rebaño, nos ha dicho que era de Burgui y que hace unos días el oso le mató una oveja y que él lo vio al oso.
Legados al coche hemos regresado hasta el pueblo de Roncal donde en una chopera junto al río hemos comido y después regresado a Berriozar, parando en Lumbier a tomar una caña con limón que reconforta mucho.

Más información de Larrondoa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo