481 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Larrun (900 m) por ItxasArgia -- 29/11/2009
Vía: (Puerto de Ibardin-Benta Zahar) --
(9335 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Lluvia
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Larrun  (900 metros)
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Mapa de la zona y croquis del recorrido
El monte Larrun ¿? Perdón, Larrun es una cumbre de cierta relevancia que destaca sobre la bahía de San Juan de Luz (Donibane Lohitzun). Me permito dudar a la hora de calificarla como montaña porque, por desgracia para ella, es cualquier otra cosa. En la cumbre podemos encontrarnos antenas, ventas, un helipuerto, una estación de tren...... Desde el sur está herida con una amplia pista, por el N por las vías de un trenecillo que funciona desde primavera a otoño...

Hasta mediados del siglo XIX era una montaña preciosa, visible desde numerosos puntos de Euskal Herria y atalaya de todo el entorno, hasta que a una señora llamada Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, aprovechando que estaba de vacaciones en Biarritz, se le ocurrió subir a la montaña porque estaba aburrida de la vida cortesana y quería ver su añorada España.

Y claro, como a la señora se le ocurrió subir al monte el 30 de Septiembre de 1958, movilizó toda la corte y organizó todo un acontecimiento de muleros, pastores y demás cortesanas que hicieron que a partir de ese momento, Larrun se pusiera de moda y se acabara con la tranquilidad del lugar. (Particularmente creo que esta señora se podía haber quedado en casa ese día).

Después ascenderían Napoleón, Churchil, Luis Mariano, Pedro Axular, José Miguel de Barandiaran..... aunque imaginamos que el fin de este último era muy diferente al de Eugenia. Larrun es una zona poblada de leyendas, cuevas de brujas, crómclechs, túmulos que era lo que verdaderamente le apasionaban al bueno de Joxe Miel.

Y como Eugenia de Montijo había puesto de moda este monte, a los franceses de Iparralde , para rematar la faena, para homenajear a la señora Eugenia, no se les ocurrió otra cosa que construir un trenecillo de cremallera para subir a todos los turistas que quisieran hacer uso de él y observar desde la cima las preciosísimas vistas que nos ofrece. Se construyó el tren que parte desde el collado de St. Ignace y el 30 de Junio de 1924 fue inaugurado.

Y ya centrándonos más en el aspecto montañero que es el que nos interesa, vamos a intentar presentarlo ya que creo que bien merece una visita esta montaña, si somos capaces de superar el sobresalto que nos pueda dar al llegar a la cima. A pesar de su modesta altitud es una montaña de grandes proporciones, y con sus seis aristas da oportunidad para ascenderla desde distintos puntos. Es una montaña que está sola, apartada en medio de las comarcas de Lapurdi y Bortziriak, en un paisaje privilegiado en el que se puede admirar el mar y la montaña del N y S. Está rodeado por las cuencas de los ríos Bidasoa por el S y Ugarana por el N. Ambos nacen en Nafarroa y discurren casi paralelos hasta desembocar en el Golfo de Bizkaia, muy cerca uno de otro.

Dicen que con buen tiempo y el aire limpio, desde la plataforma de la cima, se pueden observar hasta los 180 Km de distancia. No sé si son muchos, pero los que sí se ven y se pueden identificar perfectamente son los queridos Pirineos en una extensión bastante importante. Si tenemos la ocasión de coincidir nuestra ascensión con un buen día de viento sur, podremos constatar que las vistas son espectaculares, impresionantes, de escándalo.

Y para terminar, indicar que el nombre de Larrun provenga probablemente de una etimología popular que significa ?buenos pastos?. Dejemos que los estudiosos y eruditos del tema nos den o nos quiten la razón.

En esta ocasión nos hemos acercado al monte con nuestros queridos amigos del club Aldatz Gora de Bilbao. Teníamos ganas de volver a esta montaña y optamos por hacerlo con ellos ya que lo presentaron en el calendario del año 2009 y nos gustó su propuesta, con salida desde el puerto de Ibardin en Nafarroa y llegada al precioso paraje de Trabenea en Lapurdi.

Si decimos que la ascensión la realizamos desde el puerto de Ibardin puede parecer que está un poco descafeinada, pero nada más lejos de la realidad. La propuesta era salir de Ibardin, pero en vez de ir acercándonos a la montaña dando un pequeño giro por el Este pasando por las cercanías de Lartxin, de Usategieta....tal y como se hace normalmente, los del Aldatz Gora lo hicieron, bajando hasta el fondo del barranco, hasta Benta Zaharra, junto al río Intzola, y desde allí volver a subir toda la montaña. Es decir, descender desde los 315 m del puerto a los aproximadamente 140 m que está el río, para después ascender totalmente el monte. Después, el descenso hacia Trabenea (Urrugne) donde nos esperaría el autobús para nuestro regreso a casa.

Es un recorrido bastante novedoso, donde las feas pistas por donde suben los todo terrenos quedan a un lado (solamente tenemos que andar por una para bajar a Benta Zaharra). El resto del recorrido es bastante agreste y salvaje. Creo que puede ser una de los recorridos más bonitos que se pueden encontrar para ascender a esta herida montaña.

Antes de comenzar quisiéramos mencionar un elemento sobre el cual no tenemos ningún control; el tiempo. Las previsiones nos informaban que íbamos a tener un día de lluvia, con nieve a partir de cotas bastante bajas. Aunque después no ha sido tan duro como nos lo esperábamos, tampoco ha sido para ?echar cohetes?. La lluvia nos ha acompañado intermitentemente casi en todo el recorrido y las vistas de las que presume Larrun han estado bastante acotadas. Si queremos sacar mejores fotos tendremos que volver en otra ocasión cuando sople ?Aize hegoa? (viento sur) y limpie todo el entorno. Indicar también que los tiempos expresados son meramente informativos, sobre todo a partir de la subida a la cumbre ya que permanecimos en ella un rato largo y por tanto se ampliaron en exceso.

Sin más dilación, vamos a comenzar con el relato del recorrido.

00,00 h.: Puerto de Ibardin. Dejamos el autobús en el aparcamiento situado en el alto del puerto y volvemos unos cien metros en dirección a Bera para tomar una pista que se encuentra a la izquierda según se baja.

00,03 h.: Cruce a la izquierda. Tomamos la carretera que indica el camino hacia Benta-Zahar y Venta Inzola. Se trata de una carretera asfaltada que comienza a descender hacia el fondo del barranco. La carretera va contorneando la cota de Okalarre hasta que llegamos a un cruce en X donde está situado el Restaurante Okalarre, con la cima Gartxin o Lartxin tras de sí.

Como anteriormente hemos comentado, el acercamiento hacia Larrún se puede hacer contorneando el Lartxín por cualquiera de sus dos vertientes, pero nosotros optamos por seguir por la carretera descendiendo hacia el fondo del barranco.

00,15 h.: Restaurante Okalarre. Lo dejamos a un lado y seguimos descendiendo. La carretera asfaltada se convierte en carretera cementada.

00,45 h.: Cruce de caminos. Ya estamos en el fondo del valle y la carretera se bifurca en dos. Tomamos el ramal de la derecha y nos colocamos con el río Intzola a nuestra izquierda. Unos cien metros más adelante cruzamos el río por un puente. Finaliza la carretera y ya caminaremos por senda o amplia pista empedrada rodeada de todo tipo de arbolado autóctono.

Tras cruzar el puente pasamos junto al edificio de Benta Zaharra y tomamos una pequeña senda que comienza en un costado de otro edificio situado junto a la Benta. Al principio transitamos por senda bastante estrecha y cubierta de arbolado, para más tarde llegar a una amplia pista empedrada que actualmente se encuentra en bastante mal estado, pero se ve que antaño era una vía bastante importante.

01,05.: Pista empedrada. Llegamos a un tramo del GR-10 que discurre por el N de los Pirineos. El camino va ascendiendo suavemente y casi en línea recta hacia el E hasta llegar a un collado.

01,10 h.: Deskarga Handiko Lepoa (Collado). Situado a 270 m aproximadamente es un cruce de caminos. Abandonamos el GR-10 que va girando hacia el N y tomamos uno de los innumerables caminos que hay hacia el S , hacia arriba. Más o menos, todos confluyen en el mismo sitio, en una de las crestas del Larrun. Tomamos el que más a la derecha queda porque parece que el ascenso es bastante más cómodo.

Ahora es cuando comienza la ascensión propiamente dicha. Vamos ascendiendo y vemos algunas marcas con el anagrama de una casa y con la inscripción ?Yasolo?. Se refieren a la Benta de Yasolo que nos queda un poco más arriba.

01,35.: Yasolako Benta. Llegamos a esta Benta situada a media ladera. Junto a ella parte una amplia pista que va girando a la montaña, pero optamos por seguir ascendiendo por sendas de ganado para buscar más rápidamente la cresta que nos llevará hacia arriba.

01,50.: Collado de Zubiria, donde está situado el mojón fronterizo R21. Llegamos al collado y ya nos encontramos en la cresta. Algunos, los coleccionistas de cotas y cimas, optan por dirigirse unos metros hacia el N para subir a las peñas de Zubiria. Otros, los que creemos que esa ?cima? no nos va a aportar nada, esperamos en el collado a que regresen. Sólo son unos cinco minutos que nos sirven para tomar un poco de agua y volvernos a reagruparnos.

Después seguimos ascendiendo por la cresta y nos dirigimos hacia el cercano Larrun Txiki, contrafuerte rocoso que nos parece inexpugnable. Nos acercamos hacia él y para subir a su cumbre lo rodeamos por el O, por la derecha.

Desde el collado de Deskarga encontramos numerosas rocas que nos informan de que hace unos cuantos años, igual más de treinta, esta zona estaba cubierta por el mar. A nuestro paso vamos dejando rocas formadas por una amalgama de guijarros y cantos rodados. Aprovechamos que estamos interesados en el ?estudio? de las rocas para descansar. Otra táctica muy utilizada en la montaña es la de pararse para sacar fotos, pero ya es demasiado conocida.

Llegamos al contrafuerte rocoso y lo ascendemos sin ningún problema girando por la derecha.

02,15 h.: Larrun Txiki (698 m). No es más una cima secundaria que su único valor es el de llevarlo al zurrón, para la colección. La cima está coronada por un gran hito de unos dos metros y medio.

Después de las fotos de rigor, seguimos nuestro camino por todo el cordal. Primero descendemos hacia el collado donde está situado el mojón fronterizo R22, rodeamos por el N la cota de Zizkuitza y afrontamos la última subida hacia el Larrun por la vía directa, dirigiéndonos hacia las antenas.

A la derecha, a un centenar de metros discurre la amplia y fea pista utilizada por los todo terrenos para subir a los trabajadores que faenan en la cima.

03,05 h.: Larrun (900 m). Subimos a la cima de ?frente?. En la ascensión encontramos algunos pasos de I o II que no presentan ninguna dificultad. La subida terminal no es más que una senda vertical en la que la mayoría del camino se realiza sin echar las manos al suelo (cuidado si tenemos que echarlas ya que hay numerosos restos de botellas). Al llegar a la cima nos topamos directamente con las antenas, el helipuerto, las edificaciones de las bentas, el monumento a Eugenia de Montijo, la estación de tren..... y bajando unos metros hacia la otra vertiente, sobre unas rocas, un pequeño buzón que se semeja a un burro o un mulo con sus cestos adosados.

Como ya estamos fuera de temporada todos los ?negocios? están cerrados, excepto una de las Bentas, la de Udako Etxea, donde entramos y, la mayoría, tomamos un caldo bien caliente. Otros optan por el café y los menos, una cerveza. El día se nos ha presentado un poco lluvioso y corre una fina y fría brisa que invita más a consumir una bebida caliente.

Tras un laaaaargo descanso, descendemos hacia el NNE por una senda que parte junto a la estación del trenecito y desciende realizando numerosos zigzag.

04,15 h.: Collado de las Tres Fuentes. Llegamos a la pista situada unos metros más al E del collado. Esta pista es parte del GR10 que hemos dejado con anterioridad. Para bajar hasta Trabenea no tenemos nada más que seguirla casi en su totalidad hasta el pueblo.

05,00 h.: Llegamos a una zona de bifurcaciones. Tomamos una u otra y siempre aparecemos en el siguiente cruce. Todas, mientras desciendan hacia el N, van a dar al mismo lugar, al fondo del valle.

05,10 h.: Puente. Cruzamos un puente sobre el pequeño riachuelo de Larrun y llegamos a la carretera. El GR gira 180º hacia el S y lo abandonamos. En este mismo punto esta situado el albergue-granja del GR-10 Manttu Baita. Tal y como lo llaman los franceses una ?Gîte d´étape?.

Para bajar hasta Trabenea no tenemos más que seguir recto el camino de Manttubaita unos trescientos metros, para llegar hasta la carretera general donde nos espera el autobús en un pequeño aparcamiento situado junto a un, también minúsculo, frontón.

05,20 h.: Trabenea, fin del recorrido.

DATOS DEL GPS.:

Recorrido realizado: 14,89 Km.
Ascenso acumulado: 905 m
Descenso acumulado: 1086 m
Tiempo total empleado: 05 h 20´ (01 h 50´de descansos).

Más información de Larrun  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo