657 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Legate (870 m) por xabier -- 17/10/2006
Vía: (COLLADO XUNBILKETA) --
(1097 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Legate  (870 metros)



LEGATE 870 METROS



En el hermoso valle navarro del Baztán,ésta pequeña cumbre nos ofrece una singular visión desde el mar hasta los pirineos.


La ascensión la realizamos desde el collado de XUNBILKETA que se llega de la carretera de Pamplona a Elizondo y un kilómetro aproximadamente despues de pasar la localidad de Oronoz Mugaire,a mano izquierda,hay una carretera que señaliza a Orabidea. Tomamos ésta carretera y en pocos kilómetros nos presentamos en el collado.Hay un buen lugar para aparcar.

El itinerario lo comenzamos tomando la pista que se inicia a mano derecha de donde hemos subido,la cual nos lleva hasta una borda con un gran prado a su izquierda,seguimos hacia arriba por sendero con el monte Larrazu enfrente,llegamos a una pista y bordeando el monte Larrazu por su izquierda,salimos al collado de Arakan donde ya vemos la cima de Legate.


Seguimos la pista que ya se empina un poco,y llegamos al Via Crucis que hay antes de la cima y de aquí en un ascenso suave llegamos a la cima donde a mano izquierda hay una cantera de lajas de piedra,1,15 horas.


Buena panorámica la que hay,vemos las cimas de Larun,Peñas de Aia,Gorramendi,Mendaur y Ekaiza,Saioa,el Palacio de Aizkolegi en Bertiz,la costa Cantábrica y los Pirineos.Depués de un pequeño refrigerio,por el mismo camino al coche contemplando todos los pueblos del vqalle del Baztan que están a nusestros piés.

VIA CRUCIS ANTES DE LA CIMA

EN LA CIMA

Más información de Legate  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo