Editorial Piolet Cursa La Marrana

Editorial Piolet Cursa La Marrana. MAPA DIGITAL

Editorial Alpina Els camins de l'Alba. Ripolles
Editorial Alpina

Cossetània Passejant pel Ripollès. 28 recorreguts pel Ripollès baix i mitjà.

Sua Nuria
Sua

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Cossetània Excursions des de cases de turisme rural

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Oriental català

Abadia de Montserrat La Vall de Ribes. Una visió geogràfica
Abadia de Montserrat

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Les Borregues o Puig de Pastuira (2692 m) por Wood -- 28/07/2018
Vía: (Collet de la Gralla (Tregurà) y Puig de Fontlletera) --

Les Borregues o Puig de Pastuira  (2692 metros)
Itinerario en rojo (Mapa ICC)

Collada de Fontlletera y Puig de Fontlletera

Subiendo al Puig de Fontlletera

Tramo final al Puig de Fontlletera
Ascensión al Puig de Fontlletera (2581) y a Les Borregues o Puig Pastuira (2692) desde el Collet de la Gralla (1950), en la zona de Tregurà (Ripollés, Girona). El itinerario discurre por la Collada de Fontlletera, sube directamente al Puig de Fontlletera, y desde ahí sigue el cordal hacia el norte pasando por la cima de los Mantinell y la Collada del Catllar hasta alcanzar la cumbre de Les Borregues o Puig Pastuira.

La Sierra del Catllar es una estribación hacia el sur del Pirineo catalán oriental. Desde el Bastiments, la altura desciende hasta el Coll de la Marrana para luego ascender hasta el Gra de Fajol y descender de nuevo hasta el Coll de la Coma de l’Orri, donde empieza la Sierra del Catllar.

Su punto culminante es la cima de Les Borregues (o Puig Pastuira), continuándose hacia el sur con una serie de cumbres como los Mantinell y el Puig de Fontlletera, donde la sierra se bifurca rodeando la Coma de Fontlletera: un ramal menor va hacia el sur hasta el Castell dels Moros, mientras que el ramal principal vira hacia el oeste descendiendo hasta el Coll dels Tres Pics para luego ascender hasta el Balandrau y continuar en dirección oeste y luego sur hasta el Cerverís. La Sierra del Catllar cierra por el este la Coma de Vaca, donde se halla el refugio del mismo nombre.

En los mapas actuales se diferencia la cima de Les Borregues (2692) de la cima del Puig Pastuira (2425), una cima menor situada al sureste de la primera, aunque algunos mapas y reseñas confunden ambas cimas.

Aproximación: yendo por la autovía C-17 que rodea Vic, se llega a Ripoll donde hay que girar a la derecha (N-260) hasta Sant Joan de les Abadesses y continuar por la C-38 hasta Camprodon. Ahí hay que seguir a la izquierda la GIV-5264, pasar por Llanars y Vilallonga de Ter y luego seguir a la izquierda la GIV-5265 hasta Tregurà de Baix y Tregurà de Dalt (1394) de donde parte la pista que va a Fontlletera y Pardines.

La pista es estrecha y está asfaltada sólo al principio, luego se convierte en una pista de tierra en estado regular apta para vehículos altos. Se pasa por la Creu de Fusta (“cruz de madera”; mirador y zona de picnic) y se alcanza el Collet de la Gralla donde se puede aparcar el coche junto a la pista. La pista continúa hasta el Coll de Meinaell y desciende hasta Pardines.

0.00 Collet de la Gralla (1950): seguimos por una pista secundaria cerrada al tráfico que asciende hacia la derecha. Alcanzamos la Collada del Castell dels Moros (2084), donde hay un pequeño estanque y donde pastan las vacas, dejando a la derecha la cima rocosa del Castell dels Moros, y seguimos subiendo.

0.40 Collada de Fontlletera (2128): también con un pequeño estanque donde pastan los caballos. Pronto dejamos la pista (que se dirige al Coll dels Tres Pics) y empezamos a subir por los prados hacia la derecha en dirección al cordal (Serra dels Moros), donde se divisa una cerca metálica para el ganado. La subida tiene fuerte pendiente. Al final de la cerca metálica (2428) subimos directamente hacia la cima.

2.10 PUIG DE FONTLLETERA (2581), señalizada con una cruz. A pesar de estar a finales de julio, sopla un viento frío que nos obliga a abrigarnos. Descansamos 30 minutos, desayunamos y gozamos de las vistas del Coll dels Tres Pics (con su estación meteorológica), del imponente Balandrau que se alza al oeste, y de la Coma de Vaca donde divisamos el refugio.

Descendemos hacia el norte siguiendo el cordal hasta un pequeño collado (2554) por trazas de sendero, subimos a los dos picos de Mantinell (2601 y 2606), separados por un collado (2589) y luego descendemos hacia el noreste.

3.20 Collada del Catllar (2538): subimos ahora hacia el norte por el cordal hasta una loma (2562) y otro collado (2544) para encarar la fuerte subida final, por terreno herboso y pedregoso.

4.00 LES BORREGUES (2692), cima señalizada con un piolet y un hito de piedras. Sopla un viento frío que nos obliga a abrigarnos aún más, pero no dejamos de admirar toda la cresta montañosa que se divisa al norte: Gra de Fajol, Bastiments, Pic de l’Infern, Pics de la Vaca, Pic de la Fossa del Gegant, Torreneules y, en segundo plano, el Puigmal.

Descendemos hasta la Collada del Catllar, donde sopla menos viento y paramos 40 minutos a comer. Luego nos toca deshacer lo andado, siguiendo el cordal ahora en dirección sur.

5.40 Puig de Fontlletera (2581): alcanzamos por segunda vez el pico.

6.35 Collada de Fontlletera (2128).

7.10 Collet de la Gralla (1950), donde hemos aparcado el coche.

Dificultad: muy fácil. Las pendientes finales a ambos picos son fuertes y el recorrido es un poco sube y baja. El desnivel es de 631 m hasta el Puig de Fontlletera, 64 hasta el Mantinell, y 172 hasta Les Borregues. A la vuelta, 86 m hasta el Mantinell y 39 hasta el Puig de Fontlletera. En total, unos 992 m aproximadamente. El itinerario no está señalizado pero es evidente.