281 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Les Borregues o Puig de Pastuira (2692 m) por PITOTE -- 11/09/2018
Vía: (Coma de l,Orri) --
(28 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Les Borregues o Puig de Pastuira  (2692 metros)
Croquis básico de la ascensión:

Aparcamiento Pla de la Molina, 1.595 mts.-Gra de Fajol Petit, 2.563 mts., 2,45 horas
Gra de Fajol Petit, 2.563 mts.-Gra de Fajol de Dalt, 2.708 mts., 0,35 horas
Gra de Fajol de Dalt, 2.708 mts.-Cim Inferior de la Coma de l,Orri, 2.604 mts., 0,45 horas
Cim Inferior de la Coma de l,Orri, 2.604 mts.-Cim del Mig de la Coma de l,Orri, 2.665 mts., 0,20 horas
Cim del Mig de la Coma de l,Orri, 2.665 mts.-Cim superior de la Coma de l,Orri, 2.686 mts., 0,15 horas
Cim Superior de la Coma de l,Orri, 2.686 mts.-Puig de les Borregues, 2.692 mts., 0,15 horas
Puig de les Borregues, 2.692 mts.-Puig de Vetes Blanques, 2.601 mts., 0,20 horas
Puig de Vetes Blanques, 2.601 mts.-Puig de la Canal Mala, 2.558 mts., 0,25 horas
Puig de la Canal Mala, 2.558 mts.-Aparcamiento Pla de la Molina, 1.595 mts., 1,55 horas

La Coma de l,Orri es un profundo valle que queda cerrado por el norte por los picos de Gra de Fajol y, por el sur, por la cresta que se dirige desde el Coll de la Coma de l,Orri hasta el Puig de les Borregues. Subiendo por el mismo, hoy he ido a recorrer las cimas que lo rodean.
Para ello me he dirigido hacia Vic, Ripoll, Camprodón y Setcases y, subiendo hacia Vallter 2000, he aparcado el coche en una cerrada curva, justo donde comienza la Coma de l,Orri, en el denominado Pla de la Molina, y en donde hay sitio para varios vehículos, a unos 1.595 metros de altura.
Una vez preparado para la excursión he comenzado a subir por una pedregosa pista que está justo al costado de la carretera y marcha en dirección noroeste. Al cabo de un centenar de metros, más o menos, un indicador me desvía hacia la izquierda, señalándome la Coma de l,Orri. Desciendo unos metros y atravieso la parte alta del río Ter por un vetusto puente de madera. Al otro costado tengo algunas dudas. Un sendero parece subir directamente al costado del Torrent de la Coma de l,Orri, pero sé de otra vez que estuve por aquí que hay otro camino, bastante mejor, que sube más hacia la izquierda. Para buscar el inicio del mismo tengo que ir un poco hacia la izquierda hasta encontrar, al cabo de pocos metros, una especie de pista con suelo de hierba. Tras recorrer la pista durante unos minutos, en un recodo, encuentro el inicio del sendero principal que accede al Coll de la Coma de l,Orri. Tomo el mismo, muy marcado y con abundantes hitos, que, a través de zona de arbolado, va subiendo por el centro del valle, algo a la izquierda del torrente. En un punto determinado cruzo sobre unas piedras el Torrent de la Coma de l,Orri y sigo por su otro costado.
Voy subiendo, siguiendo los hitos, hasta llegar a una zona algo llana y verde, exenta de árboles. Es la Jaça del Mig, en la que hay una precaria y pequeña cabaña de piedras en forma de iglú. Sigo ascendiendo, ahora por un espolón de terreno algo elevado, con torrenteras a ambos lados, con bastante desnivel. Superada esta zona llego a una nueva zona bastante llana, la Jaça de Dalt. Es desde este punto donde, yendo hacia la derecha, comienzo el vertical ascenso hacia el cresterío que forman los dos picos de Gra de Fajol.
Comienzo a subir por el costado izquierdo de una canal, sin camino alguno y por zona de pastos, y con un desnivel muy acusado. El ascenso se hace duro. Es muy empinado y largo. Ya bastante arriba intento ir hacia la derecha, en busca del Gra de Fajol Petit. Al cabo de un rato encuentro el camino que se dirige hacia el mismo procedente del Gra de Fajol de Dalt. Ahora se trata solo de subir por una tendida cresta unos setenta metros de desnivel hasta llegar a la cima del GRA DE FAJOL PETIT (2.563 ms.). Adorna la cima una cruz de casi dos metros de altura y cabeza redondeada, con un buzón en la misma, y un hito cimero formado por varias piedras.
Poco después vuelvo sobre mis pasos. Siguiendo el camino, bajo hasta el collado que separa los dos picos Gra de Fajol, alcanzo una zona pedregosa y llana, el Pas de l,Isard, y comienzo a subir por el otro costado, siguiendo de nuevo hitos y trazas de senda. El sendero vuelve a empinarse, hasta llegar a una zona menos inclinada, para después subir los últimos metros de nuevo con algo de desnivel. Finalmente alcanzo la cima del GRA DE FAJOL DE DALT (2.708 mts.), en la que encuentro a algunos montañeros. La cima, de roquedo blanquecino y bastante llana, es un estupendo mirador hacia todos lados. En la misma hay colocados una curiosa cruz de hierro con varios brazos horizontales y una bandera catalana adosada, algunas placas metálicas, un piolet también metálico, y un alto palo vertical.
Después de descansar un poco y comer algo comienzo el descenso por el otro costado, en dirección al Coll de la Coma de l,Orri. El descenso es muy sencillo, siguiendo un precario camino. Después, desde el collado, que está situado a unos 2.500 metros de altura, comienzo el ascenso por el otro costado, de nuevo por sendero. Primero soslayo una cercana elevación por su izquierda. Posteriormente, camino por el centro de la cresta, formada por algunas cimas con el denominador común de Cims de la Coma de l,Orri. Llego al cabo de un rato al primero de los mismos, el CIM INFERIOR DE LA COMA DE L,ORRI (2.604 mts.), de escasa prominencia. Saco algunas fotos de cima y prosigo. Después de recorrer una zona pedregosa, bastante llana y alargada, comienzo a subir por la parte derecha de una nueva prominencia, ésta más vertical y elevada. Como que el sendero no accede a la misma, en un determinado punto comienzo su ascenso directamente entre el roquedo. En poco rato me sitúo, ahora, en la cima del CIM DEL MIG DE LA COMA DE L,ORRI (2.665 mts.), en la que además del hito cimero hay puesto una especie de piolet metálico que al parecer conmemora una ascensión a esta cima por una agrupación montañera. Después de inmortalizar el mismo desciendo por el otro costado a reencontrar el camino. Prosigo por el mismo, en suave ascenso, hasta alcanzar al cabo de un buen rato de andadura la cima del CIM SUPERIOR DE LA COMA DE L,ORRI (2.686 mts.), con un gran montón de piedras en la misma.
Desde esta cima ya tengo a la vista, bastante cercana y recortada, la cima principal del cresterío, el Puig de les Borregues. Efectúo un pequeño descenso y me sitúo en la parte alta de la zona de cresta. Después, prosigo por la misma hasta las cercanías de la nueva cima. Un ascenso final con algo más de desnivel me deposita, después de un corto recorrido, en la cima del PUIG DE LES BORREGUES (2.692 mts.), también denominado Puig de Pastuira. En la cima, además del hito cimero, está un alto piolet metálico de nuevo con una bandera catalana en el mismo.
Descanso un rato y saco abundantes fotos. Después, inicio el descenso hacia el otro costado en dirección a una cima blanquecina situada algo por debajo. Son varias elevaciones de piedra de color muy claro, la más elevada de las cuales es el PUIG DE VETES BLANQUES (2.601 mts.). Sin detenerme demasiado vuelvo sobre mis pasos, subiendo de nuevo hacia el Puig de les Borregues. Sin alcanzar el mismo voy faldeando la montaña y, posteriormente, comienzo a bajar en dirección suroeste hacia la amplia cresta que acaba en el Puig de Fontlletera. Son unos ciento cincuenta metros, aproximadamente, de descenso hasta la primera cima del cresterío, el PUIG DE LA CANAL MALA (2.558 mts.), que da inicio a la Serra del Catllar. A esta cima no había subido nunca, aunque sí al resto de cimas de la sierra, el Puig de Mantinell y el Puig de Fontlletera, pero viniendo del costado contrario, desde la población de Tregurà. Es por esto que he querido bajar hasta la misma, pero ya no quiero alejarme más. Es una cima muy sencilla, redondeada y verde, algo indefinida, con un hito de piedras en su centro. Me detengo poco. Enseguida, comienzo el regreso. Ahora, en lugar de subir de nuevo al Puig de les Borregues, comienzo a faldear su ladera occidental intentando no subir demasiado, en busca del camino que resigue el cordal superior. Es un recorrido algo largo pero con muy poca inclinación. Después de un buen rato de caminar llego al sendero en un punto entre el Cim Superior de la Coma de l,Orri y el Cim del Mig de la Coma de l,Orri. Ahora se trata solo de seguir el mismo en busca del Coll de la Coma de l,Orri, ahora sin ascender a ninguna cima.
Poco a poco me voy acercando al collado. Las vistas sobre las altas cimas de la zona son excepcionales. Aunque algunas nubes comienzan a aparecer por el cielo, la visibilidad es de momento fabulosa.
Llego al collado. Saco algunas fotos desde el mismo y comienzo el descenso ladera abajo. A medio camino antes de la Jaça de Dalt soslayo por su derecha un gran mogote rocoso situado en pleno centro del valle, junto al cual algunas reses de ganado vacuno y algunos caballos están pastando en pacífica convivencia.
Posteriormente llego a la Jaça del Dalt, en el punto en donde por la mañana comencé a subir hacia los picos del Gra de Fajol. Las nubes comienzan ahora a tapar el cielo y, de momento, camino a la sombra. Prosigo el descenso hasta alcanzar después la Jaça del Mig. Continúo después, siguiendo constantemente los hitos que me marcan el recorrido más sencillo por el centro del valle. Bastante abajo llego al punto en el que tengo que cruzar el torrente y sigo por el otro costado hasta llegar a la pista de hierba que me ha de llevar hasta el puente de madera que cruza el río Ter.
Al lado contrario prosigo por la pista que avanza hacia la zona de aparcamiento, llegando al mismo en no demasiado rato.
Han sido unas siete horas y media de recorrido y unos 1.500 metros de desnivel acumulado total.
Me arreglo un poco y vuelvo hacia Mataró.


Más información de Les Borregues o Puig de Pastuira  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo