484 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Leziza (1348 m) por xabier -- 16/02/2008
Vía: (IHABAR-PORTILLO DE IRAÑETA) --
(4324 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Leziza  (1348 metros)
LEZIZA 1350 METROS


Cumbre situada en la sierra de Andía.
Desde su cima el monte Beriain está muy cerca.
A esta cima se puede acceder desde varios lugares como Torrano,Unanua,Huarte Arakil,Senosiain,ermita de San Miguel de Goñi,y desde Ihabar que es de donde he subido yo,por el portillo de Irañeta.

Al lado de la cima hay otra pequeña cota que parece también cima pero no tiene buzón.

También aunque mucho más larga se puede hacer esta excursión desde el túnel de Lizarraga.

¿Cómo llegar a Ihabar?

Desde Berriozar (Navarra) tomar la carretera de Vitoria Gastéis y salir en la autovía hacia Ihabar y sin entrar en el pueblo torcer a la izquierda y pasar por debajo de la autovía y seguir la pista donde pone camino de Zalduendo donde pasaremos al lado de una granja a mano izquierda. Seguir un poco por la pista que ahora está en obras y en buen estado y aparcar un poco antes de un depósito de aguas que está en obras.


ITINERARIO

Aparcamiento 453 metros
Portillo de Irañeta 1270 metros
Cima de Leziza 1350 metros
Desnivel 897 metros
Tiempo sin contar paradas 4 horas I V

DESCRIPCIÓN

Aparcamiento 8,15 horas
Temperatura 0º

Emprendo la marcha por la pista pasando por el depósito de aguas que queda a mi derecha.En unos 15 minutos llego donde hay que tomar la pista hacia la derecha dejando la que se va de frente.
Al inicio de esta pista se toma a mano izquierda un sendero que va paralelo a la pista,está marcado con un hito,este sería el antiguo camino antes de hacer la pista.
Seguimos el sendero en ascenso ,hay varios hitos que indican el camino.
Llegamos donde podría haber algo de confusión pero si se está atento no hay pérdida hay un hito y un púlpito de caza a la derecha.Seguimos hacia arriba y llegamos a la pista,que la cruzamos para seguir con el sendero hacia arriba.La vegetación va cambiando,hemos empezado con roble carrasco y ahora ya hay hayas y pinos.
Volvemos a salir a la pista y ahora hay que seguirla unos metros y pasando la puerta metálica, enseguida hay que tomar el sendero a mano izquierda marcado con un hito.Otra vez después de subir un trecho,llegamos a la pista que ahora hay que seguirla en ascenso hasta llegar donde un haya marcada con una cruz de rojo y desde aquí el camino se empina en fuertes rampas que hacen resollar al más pintado y que nos llevará al portillo de Irañeta.

El sendero sube en lazadas para poder superar el desnivel.En una de las curvas,hay un hito que señala a mano derecha un sendero que en unos 25 metros nos lleva a una pequeña cavidad en la roca y que se puede utilizar en caso de lluvia.Yo he visto en esta cueva hace unos años,un somier y colchón lo que quiere decir que algún pastor la utilizaba para dormir.Retornar al camino.

Tras subir las lazadas que quedan,llego al portillo de Irañeta donde ya diviso enfrente la cima de Leziza y hasta aquí me ha costado subir,1,40 horas.

Ahora sin camino por definir,cruzo el raso de Andía recto hacia la cumbre por terreno de hierba y piedra y algún nevero que queda,llegando a la cumbre en 20 minutos desde el portillo por lo que en total me ha costado subir 2 horas.

Hoy el día está extraordinario,no hace frío y el viento está en calma.Las vistas con un poco de bruma al fondo pero los 360º que hay son inmejorables.Empiezo por el oeste viendo Beriain,Aizkorri,Anboto,Udalatz,sigo hacia el norte con Altxueta,Mendaur,Mendieder,Saioa,al este el cordal pirenaico desde el pico de Ori hasta Collarada,hacia el sur Elomendi y así podría enumerar muchos más.

Después de hacer unas fotos y comer algo,emprendo el regreso buscando el centro de Euskal Herria que me han dicho que está muy cerca de aquí.He tenido la suerte de encontrarlo,está en la vaguada que hace la sierra entre Leziza y Amorro que está enfrente.Saco la foto pertinente y emprendo el regreso por el mismo camino habiendo invertido en la bajada otras 2 horas.

En las descripciones que veo de otros compañeros de página las bajadas las hacen mucho más rápidas que las subidas.A mi me cuestan lo mismo y a veces más pues pongo mucho cuidado en ello pues los accidentes en la montaña casi siempre son bajando y ya no tengo años como para que me parta alguna pierna por ahí.

PD.Una estupenda excursión mañanera para los que estamos cerca de esta sierra.Tambien decir que este camino lo utilizaban para subir el ganado a la sierra a pastar.

Más información de Leziza  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo