524 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Llena del Bozo (2570 m) por xabier -- 26/08/2008
Vía: (AISA) --
(3025 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Llena del Bozo  (2570 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
LLENA DEL BOZO 2570 METROS

Montaña situada en el macizo de Aspe muy próxima al pico de Aspe y Llena de la Garganta.

ACCESO
Desde Berriozar(Navarra) tomar la carretera a Jaca y desde el centro del pueblo de Jaca desvío a la izquierda a Aisa y desde Aisa carretera al fondo del valle hasta llegar donde una puerta de hierro que impide el paso a vehículos no autorizados.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1480 M
CIMA DE LLENA DEL BOZO 2570 M
DESNIVEL 1090 M
TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS

DESCRIPCIÓN

Salimos a las 8 horas desde el aparcamiento cruzando la barrera metálica y por pista en ligero ascenso nos plantamos en la entrada al valle del Napazal.A nuestra izquierda en un alto está el refugio de Saleras .Marchando por la pista, enseguida a mano derecha vemos un hito donde hay que cruzar el regacho.Cruzamos el regacho y por camino muy marcado en el suelo que es el mismo que sube a la cima del Aspe. El camino continua en ascenso continuo,cruzamos el sendero de la G.R.-11 que está señalizado por un cartel indicador y seguimos para arriba.
Otra vez cruzamos otro sendero marcado en rojo y blanco que parece ser que es el mismo de la G.R. 11 pero que ha sido dejado por el otro.Llegamos donde un pilón que antiguamente tendría agua y que parece ser construído por los militares.Llegamos donde una gran piedra y aquí hay que dejar el sendero que sube al Aspe y girar a la izquierda y en continuo ascenso y un poco en diagonal llegamos donde ya se divisa el primer collado que hay que pasar.Primero antes del collado pasamos una pedrera un poco incómoda y llegamos donde una canal a mano izquierda que es la mejor opción para subir al collado.
Una vez en el collado ya divisamos el segundo collado que hay que llegar y que pasando otra vez por otra pedrera llegamos a el.En este collado vemos a nuestros pies el paso de Aspe por donde yo había subido dos veces a esta cima,es una subida muy maja pero más expuesta que por este lado.
Desde el collado giramos a la izquierda y en ascenso un tramo para luego pasar en diagonal a el mejor sitio que hay para subir a la cumbre sin trepar,hay unos hitos que marcan el camino a seguir.Una vez superado este tramo salimos a la cara Oeste de la cumbre que tras una ligera subida llegamos a la cima habiéndonos costado 2,45 horas parando 15 minutos para comer y beber.
Hermosas vistas desde la cima, el valle de Aspe como casi siempre cubierto por las nubes,el pirineo central está que se sale,la Llena de la Garganta y el Pico de Aspe aquí tocando,La Rueba del Boso a mis pies estuve en ella el pasado miércoles, veo también la arista donde el pasado miércoles me di la vuelta y observo que es muy llevadera.
Después de estar un buen rato en la cima emprendemos el regreso por el mismo camino cruzándonos con un montañero que es el único que hemos visto en todo el día.
Un poco antes de llegar al llano hemos parado a comer . Regresados al coche emprendemos el regreso ahora por la carretera que desde Aisa va a Jasa y de aquí a la carretera del valle de Hecho y a Puente La Reina de Jaca hay 15 km menos por aquí que por Jaca.
Una sugerencia.A la Llena del Bozo se la debería llamar la Llena de las Edelweiss por la gran cantidad que hay de ellas.
Un hermoso día de montaña que hemos disfrutado una vez más.

Más información de Llena del Bozo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo