Sua Pica d'Estats

Ediciones Lectio

Cossetània Caminant per la Porta del Cel

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Lo Sentinella (2614 m) por PITOTE -- 08/09/2017
Vía: (Pla de la Selva-Estany d,Aixeus) --

Lo Sentinella  (2614 metros)
Hacía bastante tiempo que quería subir al Monteixo y al final me he decidido.
Para ello, como que me queda bastante lejos, he ido a pasar la noche a un establecimiento hotelero del pequeño pueblo de Alins, en la Vall Ferrera, pasando por el túnel del Cadí, la Seu d,Urgell, el Port del Cantó y Sort.
Al día siguiente he pedido poder desayunar temprano y, de esta manera, he salido hacia el Pla de la Selva muy pronto y, además, con una temperatura realmente baja.
Después de recorrer algo más de siete quilómetros por una pista en aceptable buen estado llego al comienzo de la zona de aparcamiento de dicho Pla de la Selva, justo donde se inicia hacia la derecha la pista que sube hacia la zona donde está el Estany d,Aixeus, cuando faltan quince minutos para las ocho de la mañana.
Aparco el coche cerca de este bonito llano y me arreglo para la excursión. Estoy a una altura aproximada de unos 1.705 metros.
Comienzo a caminar por la amplia pista que, con un constante y suave desnivel, va realizando algunas revueltas, pasando entre un agradable bosque de pinos, el Bosc d,Aixeus.
Es un recorrido muy fácil, pero algo largo. La pista se acaba en una barrera metálica, al costado de un rellano denominado Pleta dels Frares, junto al cual hay un pequeño aparcamiento con capacidad para cinco o seis coches. Está a unos 2.040 metros de alto. Tiempo hasta aquí, unos cincuenta minutos.
Ahora comienzo a subir por un amplio camino que recorre por la derecha el Barranc d,Aixeus, torrente que desciende desde el Estany d,Aixeus, al que tengo que llegar. Al cabo de poco rato encuentro un puente de madera por el que se puede atravesar el curso de agua para dirigirse por amplio camino, hacia la izquierda, en dirección a una zona de mirador, el Mirador de la Pica d,Estats. Al cabo de otro poco rato, el amplio camino se convierte en senda y circulo por la misma siguiendo una zona de valle algo encajonada. Después, atravieso el torrente hacia la izquierda y sigo remontando una suave pendiente, cubierta de arbolado, hasta alcanzar, después de unos quince minutos desde la Pleta dels Frares, la pequeña planicie del Pla d,Aixeus, verde hondonada herbosa, situada a una altura de unos 2.120 metros.
Atravieso la misma por su derecha y voy siguiendo el camino que, ahora, tiene un desnivel mayor. Me voy dirigiendo hacia la ladera por la que desciende el Barranc d,Aixeus, primero aún por zona de bosque y matorrales y, más arriba, por zonas de roquedo. A media subida vuelvo a cruzar el torrente, ahora hacia la derecha, y la inclinación aumenta ostensiblemente.
El camino da algunas revueltas, siempre bien marcado por abundantes hitos, hasta alcanzar la parte más alta del sencillo valle, ya cerca del Estany d,Aixeus.
Aquí, giro hacia la izquierda y encuentro un poste metálico junto a otro poste con funciones, según creo, de estación meteorológica. Desde este punto ya observo el lago.
El camino, ahora, desciende suavemente en dirección al Estany d,Aixeus. Como sea que ya veo bien la zona de salida de aguas del lago, en lugar de descender por el camino marcado en dirección a su parte opuesta por la que baja una torrentera procedente de otro lago superior, el Estanyol d,Aixeus, giro más hacia la izquierda y voy caminando por encima del lago en busca de su zona inicial.
Mientras circulo por arriba, observo el camino correcto que va por los márgenes del Estany d,Aixeus, y me voy acercando al mismo. Al final desciendo un poco por una zona rocosa y avanzo hasta otro pequeño laguito que está a su izquierda, en el cual saco algunas fotos. Posteriormente, giro hacia la derecha y en poco rato alcanzo las orillas del lago principal.
El Estany d,Aixeus es un lago de buenas dimensiones, de aguas azuladas y situado debajo de los altos paredones que conforman el circo del mismo nombre, el Circ d,Aixeus, por encima de los cuales pasa el recorrido que hoy quiero efectuar. Es una zona bastante agreste y a la vez muy fotogénica. Está situado a unos 2.370 metros de altura. Tiempo hasta el mismo desde mi salida, una hora y media.
En su desagüe me proveo de agua, descanso un rato y como un poco.
Enseguida, atravieso el mismo y comienzo a subir por el costado contrario en dirección a un evidente collado, situado por encima de un espolón rocoso que está a su derecha.
Camino sin itinerario alguno, siguiendo un poco mi intuición. Atravieso zonas de pastos y otras más pedregosas. En algún punto encuentro pequeños hitos de piedras, totalmente inconexos, que confirman mi progresión.
Ya muy arriba alcanzo una zona llana a la izquierda de la cual veo un promontorio rocoso que, al principio, confundo con Lo Sentinella. Mi altímetro me confirma mi error.
Giro, ahora, hacia la derecha y avanzo por una zona llana y estrecha, de pastos, hacia la pared de lo que es la cima correcta a la que quiero llegar. Su cara oeste es bastante vertical y rocosa. Yo me sitúo en su ladera suroccidental y comienzo a subir por zona de rocas hacia su parte superior. En poco rato alcanzo la misma. Estoy en la cima de Lo Sentinella (2.614 mts.), pequeña prominencia con un pequeño montón de piedras en su cumbre. Desde el Estany d,Aixeus he empleado unos cuarenta y cinco minutos hasta la misma.
Me detengo poco, saco algunas fotos y prosigo mi andadura en dirección a un amplio collado intermedio.
Posteriormente, comienzo a subir por una ancha y pedregosa ladera en dirección al Pic de Noris, que observo, altivo y majestuoso, a mi izquierda.
Su ascensión es muy fácil, siempre por zonas de rocas y con un buen desnivel. En algún punto hay algunas trazas de camino, pero la subida se puede realizar por cualquier costado, sin dificultad alguna.
Después de un buen rato de dura subida alcanzo, ahora, la cima del Pic de Noris (2.854 mts.). He estado más de media hora desde Lo Sentinella. La cima es bastante llana y tiene dos puntas, la oriental algo más baja. Las vistas desde la misma, el día es espléndido y no hay ninguna nube en el cielo, son espectaculares. Tengo, hacia el norte, las altas cumbres de la zona de la Pica d,Estats y, hacia el este, multitud de cimas andorranas. Destaca, cercana y hacia el noreste, la elevada cima de la Pica Roja y, aún más cercano, el cresterío formado por los picos de Gerri, Palomer, Ascorbes y Vallpeguera.
Hacia el sur, algo por debajo, observo el pequeño y redondeado Estanyet de Noris y toda la herbosa ladera de la Comella Verda que baja abruptamente hacia el valle de la Noguera de Tor. Y hacia el oeste, el recortado cordal que me ha de conducir hasta el Pic de Monteixo.
Después de un rato gozando del panorama, emprendo camino en busca de mi última cima del día.
A partir de ahora, el recorrido pasa casi todo el rato por zona de cresta, fácil en general, pero afilada. En algún punto hay rastros de camino, pero mayoritariamente avanzo directamente por su parte superior. Atravieso dos o tres prominencias intermedias, subiendo y bajando las mismas, cruzando sus respectivos collados, no demasiado profundos.
A la última elevación antes de la subida final al Pic de Monteixo no es preciso subir. Un sencillo faldeo por una vertical y herbosa zona de pastos, los Clots de Monteixo, me lleva hasta el último de los collados intermedios, muy pequeño y estrecho.
Ahora estoy frente a la pedregosa cresta que sube hacia la cima del Pic de Monteixo. La arista oriental del pico es bastante vertical y, en su principio, muy pedregosa y recortada. El desnivel a superar hasta la cima es de unos ciento sesenta metros.
Primeramente entro en una corta canal de tierra, muy descompuesta e inclinada, en la que tengo que usar las manos. Una vez arriba me dirijo hacia la izquierda entrando en una zona de grandes rocas, también algo complicada. Voy subiendo por la misma, trepando por el roquedo, evitando los tramos más comprometidos por su izquierda.
Pasando mayoritariamente de nuevo por su izquierda y, en ocasiones, directamente por el filo de la cresta, después de algunos descansos intermedios para recuperar el aliento, alcanzo la alargada y llana parte cimera del pico.
Después, en poco rato llego a su cima, coronada por un enorme montón de piedras y la base de un hito geodésico, actualmente inexistente. Estoy, finalmente, en la cima del Monteixo (2.904 mts.), otro fabuloso mirador de la zona. El recorrido por la cresta desde el Pic de Noris me ha llevado prácticamente una hora. Me detengo un buen rato a descansar y a comer de nuevo un poco. Saco abundantes fotos y disfruto de las magníficas vistas que la cumbre me ofrece, que son más o menos las mismas que las de la cima anterior.
Después, llega el momento de volver. Quiero ahora regresar por el costado contrario, bajando por el camino más normal de acceso al pico, en busca del Estany d,Aixeus.
Aunque veo más hacia el oeste un enorme hito que parece indicar el inicio del correcto camino de descenso, como que un poco antes de la cima he observado también un par de hitos que parecen iniciar un itinerario de bajada más directo por la ladera norte de la montaña, decido tomar esta ruta.
Comienzo la bajada siguiendo numerosos hitos y trazas de sendero que, dando algunos cortos giros, me van conduciendo ladera abajo, en dirección a una zona llana y herbosa que voy viendo durante todo el rato del inclinado descenso.
Después de un buen rato de descenso alcanzo este rellano inferior, por el que sigue el camino en dirección izquierda y en el que veo algún hito que me señala más hacia la derecha.
Una vez en el mismo observo a dos montañeros que aparecen por el otro costado.
Les espero un momento en la intersección que va hacia la derecha y les pregunto si vienen del Estany d,Aixeus, lo cual me confirman. Además me indican que el camino es muy bueno y fácil, sin problema alguno de orientación, pero que en su mapa tienen marcado también el itinerario que yo veo que va hacia la derecha, que es un camino más directo para bajar al lago.
Hablamos un rato y, después de despedirnos, opto por ir primero hacia la derecha para echar una ojeada a este descenso alternativo y si no lo veo claro volver sobre mis pasos y bajar por el camino más sencillo.
Bajo hasta un cercano colladito y observo la ladera de descenso. Veo bastante abajo una zona recortada y estrecha a la que no le veo la continuación. Como que la cosa no me gusta decido volver a subir hasta el camino por el que bajaba y continuar por el mismo que, aunque dé algo más de vuelta, lo veo más seguro.
Y así lo hago. Voy descendiendo por este camino, en algunos tramos algo vertical y descompuesto, pero muy marcado y señalizado con abundantes hitos, que, dando un rodeo en dirección derecha, me va encaminando hacia la cubeta en la que descansa el lago al que me dirijo.
A medida que voy rodeando unas elevaciones intermedias voy comenzando a ver el lago que está por encima del Estany d,Aixeus, éste más pequeño, el Estanyol d,Aixeus.
El sendero va en dirección al mismo pero, bastante antes y después de cruzar un espolón rocoso, gira hacia la izquierda efectuando un descenso más brusco en dirección al lago principal.
Ahora, en poco rato, llego a la zona donde está situada la estación meteorológica y en donde reencuentro el camino por el que he subido de buena mañana, terminando aquí un bonito recorrido circular por el Circ d,Aixeus.
Saco algunas fotos del Estany d,Aixeus, ya que por la mañana estaba bastante en sombra, y comienzo el descenso barranco abajo hacia al Pla d,Aixeus.
Traspaso el mismo y sigo bajando al costado del Barranc d,Aixeus hasta llegar de nuevo a la Pleta dels Frares. En este tramo de descenso veo, de bastante cerca, un animal que no había visto nunca antes en montaña, un zorro, al menos eso me parece por su tamaño y su cola, que anda solo y distraído. Al oír mis pasos, afortunadamente, se aleja rápidamente.
Posteriormente, recorro todo el sencillo tramo de pista que me devuelve de nuevo a la zona donde tengo el coche. Llego finalmente al aparcamiento del Pla de la Selva cuando son casi las tres de la tarde.
Han sido casi siete horas de recorrido y un total de 1.350 metros de desnivel acumulado.
Me arreglo un poco y regreso hacia Mataró, parándome a medio camino a comerme un bocadillo que llevaba a tal efecto.