185 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Alto del Moncayo (Lobera) (2227 m) por Ramiro -- 31/03/2007
Vía: (Beratón-Collado del Muerto) --
(3101 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Alto del Moncayo (Lobera)  (2227 metros)
En negro el recorrido.
En negro el recorrido.
Datos:
Desnivel: 840 m. aprox. (Inicio a 1.495 m. y cima a 2.227 m.)
Cobertura móvil: En gran parte del recorrido, incluida la cima.
Época aconsejada: En invierno es una de las rutas más fáciles del macizo. Desaconsejado en verano por la pesadez, distancia y deforestación de sus lomas.
Agua: Al inicio en Beratón hay una magnifica fuente. Luego no hay.
Refugios: En el recorrido no hay ningún refugio. El más cercano es el de la Majada Alta que puede ser útil en caso de temporal. Descripción refugio
Atractivo: Ruta con dos grandes alicientes: Ruta invernal muy fácil y posibilidad de enlazar, continuando por la loma, 4 de las 5 cotas de más de 2.000 metros del Macizo del Moncayo. A ello le podemos sumar vistas panorámicas, tremenda soledad (algo díficl en las rutas al Moncayo), etc.

Recorrido:
Desde Beratón, e pueblo más alto de la provincia de Soria con sus 1.395 metros foto 1 , cogemos un camino que sale a las afueras del pueblo y que asciende hacia el cementerio. Detrás mío me sigue una pareja cargados con sus esquís. En este tramo no hay perdida posible, continuamos la pista durante unos 40 minutos hasta llegar al collado de los Almudejos (1.616 m.). Desde aquí ya se ven las nieves que cubren las lomas del Moncayo foto 2 .

Tras sortear una cadena e introducirnos dentro de los limites del Parque Natural empezamos a ver nieve en la pista. En unos 15 minutos, en una curva aguda del camino foto 3 , debemos salir de la pista por el barranco de la izquierda y a través de un espeso y molesto pinar, sin sendero definido, ascender por donde se pueda hasta salir al Collado del Muerto (1.754 m.) foto 4 Este collado separa al Cabezo del Caíz (1.822 m.) de las cumbres del Moncayo.

Desde allí las referencias horarias no son validas puesto que la nieve estaba muy blanda y me costó muchisimo llegar hasta arriba, de haber salido un día típico de cierzo de estos parajes no se si hubiera llegado hasta arriba.

Desde el collado el resto de la excursión consiste en continuar la larga e interminable loma. La verdad es que es un recorrido fatigoso mentalmente puesto que genera en varias ocasiones la sensación de "falsa cima" es decir, de pensar que estas llegando y alcanzar un falso collado que da vistas a otra monótona pala de nieve. Aprovecho esta monotonía para descansar, girar sobre mi miso y ver lo que he ascendido foto 5 y ver lo que aun nos queda foto 6 . Sin embargo, con paciencia, poco a poco se van sucediendo las lomas hasta llegar al falso collado que da al pinar de Valdealonso, donde ahora si podemos observar la ultima fase de la ascensión foto 7 .

De este modo alcanzamos la llana y extensa cumbre. Detrás observamos el pico Morca y el Moncayo. Con unos prismáticos veo a 5 personas en su cima. No son muchas, pero lo cierto es que las previsiones del tiempo eran muy malas. Sin embargo, yo disfruto de un inusitado sol en la cima del Lobera mientras diviso el horizonte en busca de un frente que no llegaría hasta el día siguiente foto 8 .

Le doy la espalda al Moncayo foto 9 y comienzo el descenso por el mismo camino aunque ahora, de frente, puedo ir observando el paisaje montano de la "Cara Oculta del Moncayo" foto 10 .


En definitiva, El Moncayo tiene itinerarios más sencillos que los que recorren su circo. Esta es una buena alternativa para aquellas personas que se estén iniciando en actividades invernales. Igualmente, frente a la masificación del Moncayo, el pico Lobera suele ofrecer una tranquilidad y una paz que también son un valor en alza.Sin olvidar que su circo, el de Morca, es el más grande de los tres circos glaciares del Macizo. Por tanto, aunque mucho más desconocido, personalmente tengo mucho cariño por este Pico Lobera.

Inicio de la exursión: Pueblo de Beratón y detrás Sierra del Tablado.

Salida al Collado del Muerto (1.724 m.)

Falso collado a unos 2.000 metros. Pinar de Valdealonso y ultima pala de nieve.

Ultimos metros.

Más información de Alto del Moncayo (Lobera)  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo