184 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Los Farallones (2240 m) por Bucuesa -- 08/02/2019
Vía: (Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Espelunciecha, Collado y Punta Sur del Puerto de Canal Roya, Arista Oeste, Espelunciecha Oriental, Glera de Anayet, y Collado Garmé. ) --
(117 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Los Farallones  (2240 metros)
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
ESPELUNCIECHA ORIENTAL POR PUNTA SUR DEL PUERTO DE CANAL ROYA.

Ignacio Ciprés, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Llevábamos algún tiempo tratando de hacer una salida conjunta con Nacho Ciprés, quiere probar esto del esquí de travesía y al fin, hoy 8 de Febrero de 2019 lo hacemos.
Son las nueve y cuarto de la mañana cuando llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha en medio de una espléndida mañana anunciada por las banderas de la Gasolinera de Sextas y equipados, cruzamos el recién nacido Gállego, calzamos esquís y comenzamos a foquear a 1770 metros de altitud.
Espelunciecha está hecha un auténtico merengue por fin y se puede ir por cualquier parte. Hemos elegido una salida muy clásica a la vez que sencilla y que consideramos muy adecuada para introducir a alguien en el esquí de montaña.
Tras unos primeros foqueos por la orilla de la Pista de la Rinconada nos marcamos un primer fuera de pistas debajo de la Majada de Espelunciecha para seguidamente, cruzar la pista y atravesar la majada; nos espera el Ibón de Espelunciecha que no conoce Nacho en Invierno y de paso pues practicamos.
Unas fotos en el ibón que está completamente helado a 1950 metros de altitud, una pequeña parada y continuamos saliendo de la cubeta y remontando seguidamente un promontorio algo erguido en el que practicamos algunas vueltas maría con buena nieve.
No hay demasiada gente en la estación pero procuramos como siempre molestar lo menos posible y para ello nos adentramos en la Negra de Canal Roya, una pista por la que tenemos especial predilección. Tan solo nos cruzaremos con una pareja que baja.
Al Collado de Canal Roya se puede acceder por cualquier parte pero nosotros lo hacemos por nieve soleada y tras fotografiar el Diente de Anayet que está espléndido tomamos las inmediaciones de la Pista de la Retrack, nos orientamos al sur remontando suavemente hasta llegarnos a las inmediaciones de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya acotada a 2003 metros de altitud. Hemos dejado los esquís bajo la pequeña rampa somital pues la nieve está venteada y durísima.
En la cima hacemos fotos, echamos un café con un dulce y seguidamente recuperamos los esquís y proseguimos por encima del Tubo de la Losa orientados por la Oeste de la Punta Alta de los Farallones, también llamada Espelunciecha Oriental.
Llaneamos un poco hasta que iniciamos el ascenso por una pala suave que nos deposita, poco después en una arista arrellanada en la que afloran algunas rocas metamórficas de la nieve dura. Pero tan pronto como entramos en la ladera soleada aparece una nieve crema que nos promete un delicioso descenso.
Tras un foqueo suavemente ascendente nos deposita en la Cima de Espelunciecha Oriental a 2246 metros de altitud. Son casi las doce y cuarto.
Es una conocida pero hoy deliciosa como nunca cima con un paisaje espectacular que nos llena de recuerdos. El Midí con todo lo que supone no es fácil eclipsarlo pero tiene contrastada competencia.
Quitamos pieles ajustamos equipos ponemos el caso y nos vamos en busca del Corredor Oeste vestido con una nieve inmejorable al abrigo y al sol de la mañana, en el que hasta parece que sepamos esquiar algo a pesar de las acanaladuras de la nieve de la parte baja.
Nos deposita en mitad del Tubo Pipós que esquiamos con una nieve también extraordinaria, para introducirnos en la Glera de Anayet que recorremos entre pistas y fuera pistas con algo de nieve costra. Juan faldea los Farallones para alcanzar de manera económica el Collado Garmé.
Nosotros bajamos hasta la conexión con la pista que sube desde el Aparcamiento de Anayet; ponemos de nuevo pieles y remontamos una centena de metros por fuera de la pista hasta alcanzar el Collado Garmé.
Solamente nos queda quitar pieles y bajarnos pista abajo saliéndonos de la misma al gusto hasta que cerramos el bucle abierto por la mañana y al aparcamiento cuando es la una del mediodía. La nieve divina y la jornada de esas que entran más que tres o cuatro por docena.
A Nacho le ha gustado a pesar de que nos dirá que hay que currárselo y eso que el desnivel acumulado no pasará de los 600 metros. Desde luego que no tiene casi nada que ver con el esquí de pistas al que es habitual. Luego unas cañas rápidas y a las dos en casa. Otro día más.

Más información de Los Farallones  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo