Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mall de l´Artiga o Pico Pomero (2707 m) por El Cid -- 01/10/2011
Vía: (vertiente O, final arista S, vía normal desde la Besurta) --

Mall de l´Artiga o Pico Pomero  (2707 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el Malh dera Artiga(2718) o pico Pomèro(Iberpix) es la montaña más elevada entre el pico de Salvaguardia y la Forcanada. Se halla situada en la muga entre Huesca y Lleida y es una cima poco visitada, a pesar de que Carles Gel la incluye en “100 cumbres del Pirineo Catalán”. La vía más sencilla para alcanzar el punto culminante consiste en ganar el coll de Toro(ya sea desde la Besurta o desde el refugio Artiga de Lin) y atacar las rudas pendientes de la vertiente O de la montaña, para salir a una brecha situada al S no lejos de la cumbre. La travesía completa de la montaña es factible tanto desde Lleida como desde Huesca. Esta ruta ganaría el coll des Aranesi para atacar a continuación la elegante arista S, de dificultad que desconozco, para una vez hollar la cima descender por la vía normal al coll de Toro.

ACCESO: en Barbastro tomamos la N-123 rumbo a Graus. Dejamos a la izqda la carretera que conduce a Ainsa y más tarde a la drcha la carretera que conduce a Benabarre(en este punto abandonamos la N-123 y tomamos la N-123a). Seguimos al N, pasando por los pueblos de Campo, Castejón de Sos y Benasque. Dejamos a la drcha la carretera que asciende a Cerler, más arriba también queda a la drcha la carretera que conduce a los Baños de Benasque y finalmente se alcanza una nueva bifurcación: a la drcha la carretera conduce a los llanos de la Besurta. Es la dirección adecuada. En los meses de verano hay que dejar el vehículo en el aparcamiento del Plan del Hospital, pero en otras épocas se puede llegar hasta la Besurta.

TIEMPO Y DESNIVEL: 2 horas y 31 minutos y 830 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: F(I) para la vía normal de la montaña, vertiente O desde el coll de Toro y final por la arista S.

PROMINENCIA DE LA MONTAÑA: 272 metros(Alpina), 264 metros(Iberpix)

OBSERVACIONES: es toda una alegría conquistar una cumbre que se te ha resistido en 2 ocasiones precedentes. El circo de Pena Nera y el Malh dera Artiga hacia el N, hacia Artiga de Lin(Lleida), es sencillamente impresionante. Destacado mirador del macizo del Aneto. Buen camino hasta el coll de Toro. Más arriba itinerario sin senda.

ASCENSIÓN: desde el aparcamiento de la Besurta, un holladísimo camino nos lleva al SE hasta una bifurcación(00h 09min): recto la senda lleva al refugio de la Renclusa, mientras que la opción de la izqda, la correcta, lleva a Aigualluts. El camino es muy llevadero y en esta parte del trayecto es fácil encontrar a “domingueros” que están interesados en el Forau dels Aigualluts, un punto donde las aguas procedentes del macizo del Aneto desaparecen bajo la tierra. Se alcanza una valla de madera a modo de quitamiedos al llegar al Forau dels Aigualluts(00h 30min). Girando a la izqda vamos rodeando la valla de madera y dejamos atrás este enclave peculiar. Descendemos unos pocos metros y llegamos a una inmensa llanura. Es el Plan dels Aigualluts. Al SE, a modo de enorme proa, se alza el pic dels Aigualluts, que separa las cuencas de Barrancs y la Escaleta. Atravesamos la extensa planicie y encontramos un poste indicador(00h 42min): a la drcha Barrancs, mientras que recto el camino se dirige al coll de Toro. La última dirección es la adecuada. Cruzamos una pasarela de madera(00h 49min), pasando a la margen orográfica izqda del barranco que baja de los ibones de la Escaleta. El camino efectúa una serie de quiebros para superar el primer resalte importante del valle. Más arriba la pendiente suaviza y ya observamos nuestro objetivo, el Malh dera Artiga, y a la drcha su elegante arista S que se precipita sobre el coll des Aranesi. Siempre hacia el SE, debemos prestar atención a la siguiente bifurcación(01h 16min). El camino de la drcha continúa por el valle, rumbo a los ibones de la Escaleta y a las vías normales del Mulleres y de la Forcanada(ambos de bellos recuerdos, sobre todo el último). La traza de la izqda(N), que es la que debemos tomar, nos lleva al coll de Toro. Superamos un último repecho y accedemos al coll de Toro(01h 24min). Este coll se abre entre el Malh dera Artiga y Pena Nera, y en su vertiente N alberga el famoso ibón de Toro. Hasta este punto hemos andado por buen camino. A partir de aquí la cosa cambia, ya que la vía normal del Malh dera Artiga carece de senda en condiciones, prueba irrefutable del olvido al que el pirineísta somete a este bastión. La idea es buscar la brecha existente inmediatamente a la drcha de la cima, es decir, el collado que se abre entre la cota 2687 Iberpix(cota 2688 Alpina) y la cima del Malh dera Artiga. Ocasionalmente encontraremos algún hito o mínima huella de paso, pero en general, se trata de tomar rumbo E y elevarse fuera de sendero primero por pendientes de hierba y más arriba atravesar pedreras inclinadas. La ascensión resulta penosa dada la austeridad del terreno, pero a nuestras espaldas el panorama se va abriendo y la recompensa del esfuerzo comienza a palparse en el ánimo del montañero. Próximos al collado se forma una canal que presenta 2 ramales, aunque ambos confluyen en la citada brecha. Para subir escogí el corredor de la drcha(situado más al S) y para bajar el de la izqda(N). Collado 2663 Iberpix(02h 22min/es el collado 2638 Alpina). Una vez en este punto giramos a la izqda(N) y se presentan dos opciones: escalar el resalte que tenemos justo delante(8m, II, algunas rocas inestables, opción de subida) o rodearlo sin complicaciones por la vertiente E(drcha en ascenso, opción de bajada). De cualquier forma, salimos al mismo punto y sólo resta superar los metros finales que nos exigen trepar(I) en varios puntos. Cima en el Malh dera Artiga(02h 31min). Hito.