Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mallo Gorreta (2260 m) por El Cid -- 21/08/2015
Vía: (vía normal) --

Mallo Gorreta  (2260 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el Mallo Gorreta(2266) es una airosa montaña aunque poco prominente situada en la línea de cumbres que separa los valles de Ansó y Hecho. A pesar de su formidable aspecto, resulta posible encaramarse a su cima sin rebasar el segundo grado de dificultad. La vía normal a la montaña, que es la que vamos a emplear tanto en ascenso como en descenso, gana la brecha de Gamueta y busca una canal en la vertiente de Hecho, la cual permite en trepada moderada alcanzar la cúspide del Mallo.

PUNTO DE PARTIDA: inicio pista de Gamueta(1290).

TIEMPO: 2 horas y 27 minutos para la ascensión del Mallo Gorreta.

DESNIVEL: 995 metros para la ascensión del Mallo Gorreta.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: PD-(II) para la ascensión del Mallo Gorreta.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 4º(21 metros de prominencia según Iberpix)

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Dosmiles del Pirineo aragonés occidental. Beturián Ara. Volumen I.

ASCENSIÓN(naranja): tomamos la pista que en moderado ascenso sube hacia el E por la margen orográfica izqda del barranco de Gamueta. Esta pista no aparece en el visor Iberpix. Hacia los 1400 metros de altitud la pista se acaba(00h 22min). Surge entonces un sendero que en un minuto adicional atraviesa una pasarela de madera y pasa a la orilla orográfica drcha. Rumbo SE alcanzamos una bifurcación dotada de poste indicador(00h 35min). La opción de la izqda lleva al bosque de Gamueta. La alternativa de la drcha es la correcta. En breve salimos del bosque(00h 37min) y proseguimos con la misma dirección. A nuestras espaldas la Punta Txamantxoia se enseñorea del paisaje. Al llegar a una explanada(la Plana de Diego) salimos a un camino mejor, que viene por la izqda, procedente del refugio Plana de Diego(01h 01min). Este refugio aparece sin nombre en el visor Iberpix. El citado visor nombra refugio Plana de Diego a uno que hay situado un kilómetro al SO(a mi juicio erróneamente). En el horizonte ya podemos distinguir con claridad la brecha de Gamueta, situada entre Anzotiello y el Mallo Gorreta. Hacia ella hay que dirigir nuestros pasos, primero por el fondo del valle y posteriormente abandonándolo por la drcha(01h 41min). La subida por la cascajera es dura y penosa. En la parte superior nos apoyamos en las paredes de la izqda. De esta guisa accedemos a la mencionada brecha de Gamueta(02h 03min/2187m). En este punto giramos a la izqda(NE) y perdemos unos metros por la otra vertiente, con objeto de tomar la canal de la vía normal. Enseguida encontramos el paso más técnico de toda la ruta. Se trata de un resalte de unos 6 metros y grado II. Lo bueno de esta ruta es que vamos perfectamente encajonados por paredones, con lo que no hay sensación de exposición. Eso sí, hay que prestar atención a no tirar piedras, sobre todo si vamos en grupo. La canal presenta tramos de andar con pequeñas trepadas(I y I+). Alcanzamos un destacado hito, que sugiere un giro a la drcha(02h 19min). Una sección escalonada semi-herbosa semi-rocosa(I) nos permite ganar la meseta herbosa cimera, la cual recorremos con facilidad. Tras superar una minibrecha llegamos a la cima del Mallo Gorreta(02h 27min). Hito.