562 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mallo Acherito (2362 m) por arthurlee -- 05/04/2008
Vía: (Refugio Linza - Salto del Caballo - Plana de Diego - Cima Mallo Acherito - Foyas del Ingeniero - Refugio Linza) --
(12198 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Mallo Acherito  (2362 metros)
<b>Croquis</b> - En amarillo la ida y en azul la vuelta
Croquis - En amarillo la ida y en azul la vuelta

MALLO DE ACHERITO



INTRODUCCIÓN


El Mallo de Acherito es una de las montañas principales del valle de Zuriza. La belleza de sus recorridos y las fantásticas vistas que regala su cima la convierten en una cumbre indispensable para quien quiera conocer este valle y desee disfrutar de un bonito día montañero.

Hemos planteado un recorrido circular pasando por el Salto del Caballo y la Plana de Diego para llegar a la cima, volviendo por las Foyas del Ingeniero. Hemos dejado para el regreso las Foyas pensando que, al ser una zona sombría, podríamos tener nieve relativamente dura aunque, salvo en un tramo, tampoco fue así.

Después de haberlo subido varias veces en verano me apetecía hacer este recorrido con nieve por dos motivos: uno, que el paisaje cambia radicalmente y hay que darle variedad al asunto; dos, para ir soltándome en el manejo de crampones y piolet; creo que es una cima adecuada para ello porque apenas hay dificultades técnicas.

He realizado esta ruta circular en compañía de kaiku con el que, como siempre, me he echado unas buenas risas. Si no fuera por esos momenticos que nos da la montaña...

DATOS DE INTERÉS


-Duración recorrido completo: 7 horas, incluidos descansos (una hora en la cima). 3:30 de subida con nieve dura y 2:30 de bajada con nieve sopa en su parte final.
-Punto de partida: refugio de Linza
-Altitud punto partida: 1340 m.
-Altitud máxima del recorrido: 2361 m. (cima)
-Meteorología: sol y día primaveral sin viento
-Material empleado: botas de invierno, crampones y piolet.

ACCESO


El valle de Zuriza tiene dos accesos principales por carretera. Uno, desde Navarra viniendo por el valle de Belabarce y atravesando el Puerto de Argibiela (también llamado Puerto de los Navarros). Y el otro, desde Aragón pasando por el pueblo de Ansó remontando el valle que forma el río Veral; La carretera es lamentable salvo en los últimos kilómetros. En ambos casos llegamos al cámping de Zuriza, punto en el que debemos tomar el carretil asfaltado que tuerce a la izquierda rodeando el camping. Pronto se convierte en una pista que, aunque la arreglan periódicamente, ahora mismo tiene bastantes agujeros. Ha estado peor de todos modos. A los 5 km. desde el camping llegamos a la explanada donde está situado el refugio de Linza.

DIFICULTADES


La nieve estaba dura a la subida, por lo que había que prestar atención en el flanqueo previo a la Plana de Diego, bastante inclinado con caída hacia las Foyas del Ingeniero. La pala final tendrá unos 40º y sólo un pequeño resalte, casi en la cima, nos obligó a utilizar el piolet para poder progresar. Creo que es una cima ideal para aprender a manejarse en invierno sin peligro.

DESCRIPCION ASCENSION MALLO ACHERITO (2361 m.)


Salimos del aparcamiento dándole la espalda al refugio de Linza en dirección al Salto del Caballo (1430 m.), una visible hendidura en una pared caliza que tenemos enfrente. A pesar de la pendiente, este tramo lo realizamos sin crampones porque la escasa nieve que hay está blanda al estar protegida de las heladas por el bosque. En 10 minutos ya hemos superado el paso y tras realizar 100 metros en ligero descenso giramos hacia la izquierda para adentrarnos nuevamente en el bosque. La nieve, que alcanza fácilmente el medio metro en algunas zonas, sigue blanda por lo que nuestro discurrir es lento.

En aproximadamente 50 minutos salimos a terreno despejado, dejando atrás definitivamente el bosque: estamos en el Paso del Oso (1650 m.). Aquí hay un pequeño refugio metálico. El camino continúa en la misma dirección que traíamos, debemos afrontar una larga pala que, como siempre, está venteada y apenas tiene unos neveros. Aprovechamos las lenguas de hierba para ir progresando con comodidad a la par que cuatro montañeros lo hacen con sus raquetas por la nieve. Creemos que la situación estaba más para crampones que para raquetas, más aún al ver que uno de los raqueteros resbaló. Optamos por ponernos ya los crampones, al igual que ellos, y ya no nos los quitaremos hasta la cima.

Vemos una imagen panorámica de toda esta zona desde el Paso del Oso:



Remontar esta pala nos cuesta, incluida la parada para los crampones y alguna foto artística, unos 45 minutos, por lo que ya llevamos 1h 35min al llegar a una especie de colladito. Aquí debemos tener cuidado de no desviarnos hacia el Chinebral de Gamueta, que queda a nuestra derecha; para ello giramos levemente hacia la izquierda sin ganar demasiada altura. Vamos a realizar un flanqueo a media ladera que resulta algo incómodo. En verano hay senda llana pero ahora debemos apoyar el lado derecho de los crampones. La visión hacia las Foyas del Ingeniero desde arriba es fascinante: un manto blanco salpicado de rocas y pinos encajonado entre las paredes de las estribaciones del Petrechema y el Acherito. La pendiente hacia nuestra izquierda es bastante inclinada y una caída nos deslizaría bastantes metros hacia abajo. Nos planteamos utilizar el piolet por asegurar del todo, aunque con los bastones teníamos suficiente agarre y decidimos continuar con ellos.

A continuación tenemos una visión completa de las Foyas del Ingeniero desde este flanqueo a media ladera:




Llegamos a la Plana de Diego, un vallecito también encajonado a 2000 metros de altura en el que de fondo ya vemos la silueta piramidal del Mallo de Acherito. Un lugar idóneo para descansar y comer algo ya que llevamos dos horas de camino. Avanzamos sobre la nieve, todavía dura, en dirección a un contrafuerte que nos cierra el paso al fondo. Al pie de esta barrera tomaremos en el regreso el camino hacia las Foyas del Ingeniero. Ahora, de momento, tenemos que superarla y el camino más sencillo consiste en ir ganando altura poco a poco acercándonos en lo posible hacia nuestra derecha, hacia las faldas del Chinebral de Gamueta.

Vemos un pequeño croquis de lo que tenemos delante, junto con la trayectoria que hemos seguido al subir la pala final; notar que ya muy cerca de la cima se aprecian unas rocas; las bordearemos por su izquierda:





Aunque para llegar al Collado del Huerto nos alejamos un poco del Acherito la pendiente es más suave que si nos acercáramos de frente, tanto que hasta nos entran ganas de correr:



Una vista atrás nos regala este panorama:




Una vez superado el repecho estamos en el Collado del Huerto (2173 m, 3h), punto en el que giramos, casi en llano, hacia la pala final del Acherito. Sacamos el piolet y nos disponemos a afrontar la parte más dura de la subida, una pala a la que le calculamos unos 40º. La nieve sigue dura a pesar de estar al sol durante todo el día y esto nos ayuda a progresar más fácilmente. Tal y como he sugerido anteriormente, debemos tomar como referencia unas grandes rocas que hay cerca de la cima; nos dirigiremos hacia ellas y las bordearemos por su izquierda, más seguro y con menos inclinación que por su parte derecha. Un pequeño resalte de apenas 4 metros junto a estas rocas nos obliga a clavar con fuerza el piolet para subir. Tras él, yo giro a la izquierda para seguir bordeando las rocas, mientras que kaiku decide probar sus crampones trepando directamente por la roca. En todo caso, estamos a 2 minutos de la cima a la que llegamos no sin antes deleitarnos con las formas que el hielo ha adoptado en las piedras. Kaiku está más fuerte que yo y además toma menos fotos en esta parte, por eso llega 5 minutos antes que yo. Excusa barata para justificar mi estado de forma, en fin... Remontar la pala nos ha costado 40 minutos.

Llego, como he dicho, a la cima tras 3h 40min. La cima no es tan amplia como en verano, hay que tener cuidado con las cornisas. Las caídas a ambos lados son vertiginosas. Estamos en la cumbre más bonita, para mi gusto, de todo Zuriza. Su situación centrada le otorga unas vistas privilegiadas; nombrar los picos que se ven desde esta cima es un arduo ejercicio que me ahorraré resumiendo cuatro puntos que vemos en la lejanía: Vignemale, Moncayo, San Lorenzo y Aizkorri. A ello le debemos sumar que vemos todos los picos de Zuriza, desde Peña Forca hasta la Mesa (y también el Anie, aunque geográficamente se deba considerar en otra zona).

Esta panorámica es una muestra de lo que se ve:





Aquí la misma panorámica pero con algunos picos y lugares relevantes indicados:




En la cima va llegando gente de todo tipo, la mayoría con crampones y algunos, sorprendentemente, sin ellos. Hubo quien le pidió a su compañero un crampón (¡¡¡uno!!!). También dejaron la cima plagada de cáscaras de naranja en lugar de llevárselas en una bolsa. No confundir lo biodegradable con lo biodesagradable, lástima que sigamos viendo estos ejemplos continuamente en las cumbres.

Tras una hora de descanso, alimentación y rehidratación, comenzamos el descenso. Los primeros metros los hacemos con crampones, sigue la nieve dura. Pero tras bajar el pequeño resalte junto a las rocas y ver que aquí la nieve está más blanda (aunque nos hundíamos 3-4 cm. nada más), nos quitamos los pinchos y decidimos bajar la pala hasta el Collado del Huerto experimentando las sensaciones del "bota-esquí". Tenemos que depurar más la técnica pero a pesar de todo en 5 minutos estábamos abajo. Una gozada ¡!!!!! Veamos dos ejemplos:





Tras llegar a la Plana de Diego (15 minutos de descenso) torcemos hacia la derecha en dirección a las Foyas del Ingeniero. No hay problema para seguir el camino ya que las trazas de botas y esquís son abundantes, el Acherito es un monte relativamente transitado. La nieve tapa los hitos y quizás se pueda plantear alguna duda si no se conoce el terreno o no se lleva mapa. En cualquier caso, tampoco hay mucha escapatoria ya que tenemos grandes paredes a nuestro alrededor. La nieve comienza a estar pesada, a pesar de lo cual podemos seguir practicando el bota-esquí en alguna ladera pronunciada. Tras 50 minutos de descenso empalmamos con el camino que sube al Sobarcal, justo en el punto donde comienza la primera foya del Ingeniero. A partir de aquí, debemos realizar un flanqueo en ligero descenso que nos llevará a un llano previo al bosque que vemos en dirección al refugio de Linza, prácticamente visible ya desde esta zona.

A pesar de lo blanda que estaba poniéndose la nieve, en este flanqueo tuvimos que calzarnos de nuevo los crampones ya que es una zona muy sombría. Es cara norte y además muy pegado a la pared. Unos esquiadores tuvieron que volverse porque no lo veían nada claro. Son apenas 300 metros pero sin los crampones el peligro de caída es notorio. Cuando vimos que la nieve volvía a ponerse blanda bajamos en recto hacia la vaguada, nos quitamos los crampones y nos armamos de paciencia para afrontar el tramo más duro de todo el día: atravesar el bosque y los falsos llanos que conducen al refugio de Linza sobre 60 cm de nieve en estado semi-líquido. Una odisea que terminó con mis fuerzas, llegué con un buen pajarón. Desde el bosque hasta Linza nos costó cerca de una hora, cuando en verano esto se hace en media hora larga. También debo decir que las bebidas que me dio kaiku contribuyeron a que terminara algo deshidratado y falto de fuerzas. Bromas aparte, el recorrido finalizó sin más contratiempos, en un total de 7 horas de puro disfrute atravesando unos parajes soberbios con buena gana y mejor humor.

Agradezco, finalmente, a kaiku por las fotos y alguna ayuda extra que me ha cedido, y a Igertu por sus explicaciones técnicas con las fotografías.

Arthur Lee


NOTA DEL REDACTOR

Las referencias horarias que aporto y las advertencias que hago sobre las dificultades sólo pretenden dar una orientación acerca de la duración del recorrido y de los posibles peligros que he podido captar al realizar esta actividad. El lector deberá interpretarlas y adaptarlas a su ruta en función de la climatología, del estado del terreno, de la época del año y de su condición física y experiencia.


Más información de Mallo Acherito  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo