528 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mallo Acherito (2362 m) por jaime_zgz -- 23/12/2012
Vía: (Normal desde Linza por el Achar del Caballo, la Plana Diego y pala Sur) --
(1482 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Mallo Acherito  (2362 metros)
Croquis de la ruta. Fuente: IGN.
Croquis de la ruta. Fuente: IGN.
CLÁSICA AL MALLO ACHERITO

Ascensión invernal clásica al Mallo Acherito desde el refugio de Linza por el Achar del Caballo y la Plana de Diego.

Esta ascensión es técnicamente sencilla y se puede realizar en invierno con el material adecuado y cierta experiencia. Algún flanqueo pronunciado y una pala final que rondará los 30 grados de inclinación, pocas dificultades más.

En esta ocasión las condiciones de la nieve, muy dura o practicamente hielo en las umbrías y en orientaciones que no fueran la Sur, complicó un poco la ascensión y nos obligó a pasar con más precaución de la normal algunas zonas que con otras condiciones hubieran sido triviales.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Refugio de Linza (Huesca)

Cartografía: Valles de Ansó y Echo. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina.

Distancia recorrida: 13,5 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1100 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 6 horas y 30 minutos

ACCESO

El refugio de Linza se encuentra en la cabecera del valle de Ansó, a unos 21 kilómetros de esta localidad.

La carretera que sube de Ansó a Zuriza (15 kilómetros) es estrecha y sombría y puede presentar hielo en invierno, aunque le suelen echar sal. De Zuriza a Linza (6 kilómetros) sube una pista asfaltada. Las condiciones en invierno son muy variables. Aunque la suelen limpiar tras nevadas, conviene llamar al refugio para informarse si vamos a subir con un turismo tras alguna nevada. Teléfono del refugio: 974 34 82 89

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha.

Llegamos al Refugio de Linza (1130 metros; 0 horas) a las 9:30 de la mañana. Cielos depejados y 1ºC de temperatura.

Habíamos pensado en hacer una circular, subiendo por el valle de las Foyas del Ingeniero y bajando por la Plana Diego, pero las condiciones de la nieve nos hacen ser conservadores y subir y bajar por la Plana Diego, ya que el valle de las Foyas es más sombrío y la posibilidad de encontrar hielo era mayor.

Partimos del refugio en busca del visible "Achar del Caballo", una brecha que nos permite acceder al bosque de Gamueta. La brecha es visible desde el refugio, está muy cerca.

Cruzamos el río Veral y subimos apenas 200 metros por una pista hasta que veamos a la derecha el desvío (señalizado) al Paso del Caballo. Subiremos por bosque hasta la brecha, que da acceso a un bonito bosque de hayas.

Subiremos ahora por el bosque siguiendo las indicaciones de un cartel que señala dirección "Chinebral y Plana Diego".

La senda sube decidida por el bosque, es un tramo muy agradable. El bosque termina y llegamos al llamado Paso del Oso (1624 metros; 1 hora), o collado que da acceso a una zona de pastos y lomas suaves. En la hondonada hay una caseta metálica o refugio precario que nos sirve de referencia.

Bajamos hasta la caseta y comenzamos a subir la loma de fuerte pendiente que tenemos enfrente.

A mitad de subida decidimos poner los crampones ante la presencia de nieve dura.

Ya con los pinchos avanzamos cómodamente. Sobre la cota 1900 debemos de estar atentos, pues hay un desvío marcado con hitos a mano izquierda pero apenas es visible con nieve. Si seguimos subiendo por la loma vamos al Chinebral de Gamueta, si avanzamos por la cara Norte a media ladera iremos al Mallo Acherito. Nosotros nos despistamos y subimos la loma entera. Cuando llegamos al final de la loma, vemos que tenemos que descender unos 100 metros hasta la Plana Diego.

Corregimos el error descendiendo a la Plana Diego (1930 metros; 2 horas) por una ladera de inclinación cercana a los 30º y nieve dura, con precacución. Había algunas huellas que nos indican que no somos los únicos que nos hemos confundido.

Una vez en el llano, ya veremos todo lo que nos queda hasta el Mallo Acherito. Primero debemos de avanzar por el sombrío valle colgado que queda al Norte del Chinebral de Gamueta hasta el collado del Huerto, después quedará subir la pala final.

Avanzamos por el helado vallecillo, lleno de dolinas, se intuye que en verano aquí hay un karst.

El valle colgado termina y el collado del huerto está cerca, pero antes tendremos que realizar un pronunciado flanqueo. La nieve está muy dura y se intuye delicado, afortunadamente hay buena huella que nos permite pasar con seguridad. En este punto hay que extremar las precauciones, pues la ladera es bastante inclinada y con hielo una autodetención es muy dificil de realizar. Lo mejor... no caerse.

Terminamos el flanqueo y subimos una corta pala hasta las inmediaciones del collado del Huerto (2169 metros; 3 horas y 15 minutos).

En el collado paramos a descansar. Las vistas hacia la Norte del Chinebral son espectaculares, así como a todo el Pirineo Occidental, especialmente al valle de Echo que está muy cerca y se ve con mucha nitidez.

Tras el descanso, encaramos la pala final del Mallo Acherito. La pala tendrá unos 30º de pendiente media. Solo hay un pequeño resalte en la parte final donde quizá se incline un poco más. Al ser orientación Sur, la pala presenta una nieve polvo muy buena para subir que aporta mucha seguridad.

La pala nos deja a la izquierda de un gran peñasco rocoso que debemos de rodear por el Norte. Digamos que la pala nos deja en el hombro de la montaña. De aquí a la cima debemos ascender por una pala corta de escasa inclinación pero muy helada, precaución en este tramo.

Si queremos evitar esto, la otra opción es subir la pala rectos por la derecha del peñasco. Por allí, la pendiente es mayor, más de 40º seguramente y en la salida puede existir cornisa. Por muy helada que esté la nieve, la opción de subir primero al hombro es más sencilla tecnicamente.

De esta forma, alcanzamos la cima del Mallo Acherito (2374 metros; 4 horas). Espléndidas vistas al valle de Lescun con sus cimas: Agujas de Ansabere, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Dec de Lhurs... También hacia el Pirineo Central, con el Balaitous y el Vignemale asomando detrás del Midi.

Tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso, que haremos por el mismo sitio, pero esta vez haremos el flanqueo en lugar de subir a la loma previa al Chinebral (ver croquis). Este flanqueo es sencillo aunque algo expuesto. Por fortuna, a esta cota (1900 metros) la nieve está menos dura que en el flanqueo previo al collado del Huerto.

La bajada al Paso del Oso se hace pesada por el estado de la nieve (muy sopa). De aquí al refugio de Linza (1130 metros; 6 horas y 30 minutos) sin mayores contratiempos.

Invernal sencilla y muy bonita. Cima y entorno muy alpinos, aunque la montaña no supere los 2400 metros.

Más información de Mallo Acherito  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo