Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mallo Acherito (2362 m) por xabier -- 30/05/2006
Vía: (Fuente los Clérigos) --

Mallo Acherito  (2362 metros)

MALLO DE ACHERITO 2362 METROS

Amanece un día soleado pero con nieblas en las cimas.Un poco antes de llegar al refugio de Linza,hay una fuente a mano derecha denominada de Los Clérigos y vá a ser nuestro punto de partida.Se puede aparcar el coche en el camino.

Iniciamos nuestra marcha por la planicie qué está la fuente y nos dirigimos al rincón de la izquierda qué baja un regacho.El sendero tira hacia arriba con el regacho a nuestr derecha y en unos 20 minutos tras una pechada llegamos al Paso del Caballo que es una brecha en la roca y qué también sube un camino desde el refugio de Linza.

El sendero está muy marcado por las pisadas y siguiéndolo haci la derecha nos metemos en el hayedo que en verano es de mucho agradecer.Donde se acaban las hayas y salimos al raso,vemos una caseta y descendemos hacia ella y siguiendo el camino iniciamos un fuerte ascenso que nos lleva a la bifurcación de caminos,el de la derecha y haci arriba vá a Cinebral deGamueta,nosotros seguimos rectos y a media ladera donde tras un pequeño repecho salimos a una comba debajo de las paredes de Chinebral de Gamueta.

Hay que seguir el sendero siguiendo los hitos que hay en el roquedo y siempre hacia arriba y a la derecha,pues hay otro sendero que baja a la hoyada para luego volver a subir al mismo sitio que nos vá a llevar el de la derecha. Tiramos hacia arriba hasta llegar al collado que el camino de Acherito sube de la Selva de Oza el el Valle de Hecho.

Aquí torcemos a la izquierda y tras llanear un poco entre rocas llegamos a la pala de Acherito qué ahora qué no hay nieve no ofrece ninguna dificultad.La senda esta muy marcada en la cascajera y que nos llevará a un paso hacia el otro lado de la montaña y en una corta subida estamos en la cima,total de la subida 3 horas.

La niebla que sube del valle frances de Lescun no nos deja ver bién las montañas a veces se disipa y es maravilloso el panorama,Bisaurin,Punta Agüerri,Castillo Acher,Chinebral,la Mesa de los tres Reyes y todos los pirineos centrales y la niebla otra vez y nada.

La bajada la iniciamos por el mismo camino hasta la hoyada antes citada y aquí si que bajamos a ella y por sendero muy marcado iniciamos el descenso por el barranco de Acherito que por un camino agreste nos lleva hasta una cabaña de chapa,y de aquí bajamos al valle y por pista salimos al refugio de Linza y por la pista en 1 kilómetro en el coche,total de la bajada 3 horas.