Desnivel Tour del Cervino.. Trekking por el país del Matterhorn

SWISSTOPO 1229 - GRINDELWALD 1:25.000
SWISSTOPO

SWISSTOPO 1247 - ADELBODEN 1:25.000

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Matterhorn / Cervino (4478 m) por Annibale -- 22/08/2017
Vía: (Arista Hörnli) --
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Tipo: Escalada

Matterhorn / Cervino  (4478 metros)

cara Norte

San Bernardo

Cumbre Suiza
Matterhorn / Cervino (4478 metros)
Arista Hörnli al Matterhorn-Cervino.
Esta famosa arista que asciende por su cara noreste, parte desde el refugio Hörnli a 3.260 m.
La arista tiene un desnivel de 1.200 m hasta alcanzar la cumbre suiza 4.478m. e italiana 4.476 m ambas unidadas por una afilada, pero corta arista.

DESNIVEL: 1.218m.
REFUGIO: Hörnlihütte 3.260m.
ALTITUD: cima suiza 4.478m.
DURACIÓN: 5h30 de subida, 6h de bajada.
DIFICULTAD: AD. Principalmente pasos de Iº-IIº, varios de IIIº, y algunos de IVº pero con maromas (cuerdas fijas).
MATERIAL: 1 cuerda de 60m: arnés, casco, guantes de escalada, crampones, 1 piolet de escalada, 1 daisy chain, 1asegurador-descensor, 4 mosquetones de seguridad grandes y 2 cintas-exprés largos.
TIPO DE ASCENSIÓN: Roca y nieve.
CONDICIONES METEO: viento en la arista y los tramos en la cara norte ; soleado.
CONDICIONES NIVOLÓGICAS: Algún nevero helado antes de Solvay; nieve y roca a partir de la la Solvay .
FECHA: 22 de agosto de 2017.
COMENTARIOS: la arista Hörnli al Cervino en general es muy completa y aunque no excesivamente complicada ,pero requiere bagaje y amplia experiencia en montaña.
Más que de escalada, se trata de una ruta que se trepa y destrepa, con algunos tramos de escalada pero que están equipados (seguros fijos y/o maromas).
Aun así, es una ascensión larga,delicada, expuesta y de gran desnivel; que si aseguramos cada paso o rapelamos continuamente, la jornada se hará eterna y te expones a múltiples peligros (tormentas de tarde, caída de piedras, que anochezca…).
Por lo que la clave en seguridad, más que llevar mucho material de escalada, consiste en ascender y descender con rapidez, ligero y sin pausa.
ASCENSO
Podríamos dividir la montaña en dos partes, la primera hasta el ref. Solvay (4.003 m);
la segunda hasta la arista final.
La primera parte no es la más difícil, excepto la llegada al ref. Solvay, existen pasajes de III y alguno de III+ pero se progresan con relativa facilidad, donde la cuerda será opcional en función de las habilidades de la cordada.
La segunda parte , ref. Solvay, se sale encordado, por encontrarse la dificultad más mantenida y con mayor exposición hasta llegar a la arista final.
1) Primero tramo (desde la HÖRNLIHÜTTE 3.260m hasta el REFUGIO SOLVAYHÜTTE 4.003m)
HÖRNLIHÜTTE 3.260m: Se desayuna a las 04:30.
Un cartel del refugio indica que no se puede salir antes de las 04:50, teniendo prioridad los grupos que sí van con guías profesionales de Zermatt. Nosotros iniciamos el ascenso entre los últimos a las 05:30 Transcurridos 5 min, llegamos a pie del primer resalte vertical que está equipado con maromas.
Aquí empieza el primer atasco, al que seguirán otros más.
Después trepamos intercalando zonas de terreno descompuesto con 2 corredores diagonales de dificultad variada (grado IIº o II+º). Todas ellas las realizamos en ensamble pasando ocasionalmente la cuerda por la roca como seguro intermedio. El camino transcurre por la cara Este y se aleja y se vuelve a acercar continuamente al filo de la arista Hörnli. De día se puede discernir la ruta por la roca más gastada y clareada, y en el primer tercio de la ascensión con marcas de sendero.
Pero de noche resulta imposible seguir el camino sin desviarse.
Los grupos con guías más veloces nos han sacado bastante distancia. Es muy dificil seguir la ruta de noche. Intentamos avanzar con la mayor rapidez posible para alcanzar a los siguientes grupos y seguir así la ruta adecuadamente; lo que conseguiremos con gran esfuerzo.
Después de eso, nos vamos a la derecha, y los escalones suben a una Torre (Auf dem Grat) doblando el borde para reanudar la línea de arista equipada con cuerdas fijas, teniendo una vista espectacular de la vertiente Norte a la derecha.
ALTE HÜTTE (ANTIGUO REFUGIO) 3.800m: antes de llegar al refugio antiguo, del que solo queda alguna viga de madera, es el punto donde más nos alejamos de la arista, para posteriormente volver. En ese tramo, cruzamos algún nevero helado con muchísimo cuidado, asegurándonos uno al otro en la medida de lo posible, ya que vamos sin crampones. Poco a poco va haciéndose de día y el contorno se vislumbra mucho mejor. Ahora sí se puede avanzar libremente y con mayor rapidez.
Entorno a la cota 3.900m, ya ha amanecido.

UNTERE MOSELEYPLATTE (PLACA MOSELEY INFERIOR): en la zona anterior a la placa, empezamos a utilizar por vez primera las estacas y aros metálicos fijos ,para asegurar con puntos intermedios la progresión en ensamble. A continuación, después de esperar a los grupos que nos preceden, enfrentamos la placa Moseley inferior, un diedro de derecha a izquierda, esta vez asegurando el segundo la escalada del primero. Se trata de una escalada de IIIº, de unos 15m de largo, que se realiza sin demasiada dificultad. Los seguros fijos son abundantes y desde aquí hasta la cima, la ruta es evidente.
REFUGIO SOLVAYHÜTTE 4.003m (3h): llegamos al refugio suspendido. Comemos y bebemos algo mientras esperamos que se libre la vía.

2) Segundo tramo : desde el REFUGIO SOLVAYHÜTTE 4.003m hasta la cumbre suiza MATTERHORN 4478 m.
OBERE MOSELEYPLATTE (PLACA MOSELEY SUPERIOR): bordeando el refugio por la izquierda, acometemos la placa superior, también asegurando el segundo la escalada del primero; escalada que es de mayor dificultad que la anterior (III+º).
Ascendemos esta vez de izquierda a derecha, y ya volvemos a situarnos en el filo.
Justo antes del hombro, dejando el filo a nuestra derecha, empieza el terreno nevado donde nos colocamos los crampones .
En los bloques rocosos (II) se sube hasta la Torre Roja, con escalada espléndida y atlética ayudada por maromas.
Desde aquí, se progresa prácticamente por la misma arista hasta el hombro nevado, con algunos tramos de maromas a 4.100m instalados en los pasos de mayor dificultad (IV+): concretamente se trata de una trepada casi vertical, seguido de una travesía lateral suspendida hacia la izquierda.
SCHULTER (HOMBRO) 4.200m. Sacamos el piolet de escalada y otra vez para arriba. Pendiente nevado de unos 45º y aros fijos de aseguramiento cada 20m aproximadamente, los cuales utilizamos en la progresión. Es en el propio schulter donde pasamos de la cara Este a la impresionante y mitica cara Norte (subiendo, lado derecho de la arista), a menudo obstruida con nieve y hielo.
ROCHERS ROUGES: aqui se encuentran las mayores dificultades técnicas, pero quedan solucionadas al existir las cuerdas fijas que requieren un esfuerzo considerable para subir a pulso por ellas.
Esta es la zona más vertical y aérea ,pero asegurada (maromas continuas) de la jornada. Después de guardar en el cinto el piolet, escalamos tramos verticales de roca (IVº) con terrazas intermedias, valiéndonos principalmente de las maromas y tirando a pulso hacia arriba.
Avanzado un tramo, comenzamos a cruzarnos con los primeros grupos que ya descienden de la cima.Este tramo resulta muy desagradable y se pierde mucho tiempo. Es un embotellamiento continuo; no hay orden. Nadie espera y las cuerdas se cruzan continuamente.
ÚLTIMA PALA DE NIEVE: Acabadas las cuerdas fijas aparecemos en la última parte, una pala nevada o helada de una inclinación de unos 45° que nos llevará hasta la misma arista somital
Cuando se sale de las maromas o cuerdas fijas, sólo queda esta bella pala de nieve helada, salpicada de zonas rocosas y aros fijos cada 20m otra vez.
Con una inclinación de 45º, vamos elevándonos sin mayor dificultad en ensamble y utilizando los aros como seguros intermedios, zigzagueando entre las zonas rocosas.

CIMA SUIZA 4.478m : Al llegar a la estatua de San Bernardo, estamos cerca de la cima del Cervino !
Con una huella marcada ascendemos por la arista cimera hasta el punto más alto de la montaña .
Allí podremos llegar hasta las dos cumbres, primero la suiza y más alta (4.478 m) y después la italiana (4.476 m), ambas separadas a una distancia de unos cien metros.
El día es soleado y hemos alcanzado la cumbre suiza. Disfrutamos de las vistas, sacamos unas fotos, y no nos demoramos demasiado porque hay viento y frio.

En el Cervino se tarda mucho más bajando que subiendo y, además, puede ser que hay predicción de lluvias/nevadas para primera hora de la tarde.
La bajada es delicada y laboriosa, aunque si se va pegado a la arista se encontraran numerosas instalaciones de rápeles que se podrán aprovechar para el descenso.