701 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Maubic (3058 m) por jesule -- 26/07/2018
Vía: (Desde cima de la Aguja Tourrat.) --
(83 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Maubic  (3058 metros)
Ascensión a la Aguja Tourrat y el Pic Maubic desde el Lac de Cap de Long a través de su cara este para llegar a un collado a la derecha de la Aguja en plena Arete Cap de Long, primero subir una cota situada a la derecha del collado y después por la cresta volver al collado y continuar a plena cresta hasta la Aguja Tourrat y después el Pic Maubic.
La descripción es la misma para las dos montañas siendo diferentes las fotos.
Salgo a las 7,30 horas del aparcamiento del Lac de Cap de Long y por terreno más que trillado bordeamos el Lago hasta su cola y subimos después en dirección al lomo este que baja del Pic Maubic. Bastante antes de llegar al lomo vemos a nuestra derecha toda la pared este justo en la vertical con la Aguja Tourrat, ahí es donde tenemos que llegar. Tres horas y media después de la salida me encuentro en el nevero bajo la cima de la Aguja Tourrat.
A la derecha de la cima de la Aguja veo un collado o brecha bastante amplio en plena arete de Cap de Long con tres puntas individualizadas hacia su derecha, llevo toda la subida observando a dos montañeros franceses recorrer toda la arete de Cap de Long, me cruzaré con ellos en el amplio collado más tarde.
Según me acerco por el nevero veo más factible la subida por esta cara este, lo que de lejos parece una pared vertical y lisa se va tornando menos abrupta y más asequible. Observo bien y tras un pequeño descanso reponiendo fuerzas me decido a subir por ahí.
Atravieso el nevero y me encaramo a la roca que en esta primera parte está muy lisa aunque voy buscando las partes más asequibles y voy ascendiendo. Según vamos ganando altura las dificultades decrecen y llego a mitad de pared a lo que desde lejos parecía una vira o repisa colgada y efectivamente es una especie de repisa muy ancha y fácil de andar por ella que va en dirección al collado amplio.
Esta repisa tiene algunas partes completamente llanas y pronto me voy acercando al collado ahora ganando un poco más de altura. Cuando llego al collado los dos franceses están descendiendo de la cota junto al collado y charlo con ellos un rato. Quieren hacer la Arete Cap de Long al completo hasta el Pic Long pero no van muy rápidos y temen la anunciada tormenta que dan para la tarde. Al final llegarán al Pic Maubic y se bajarán ya que era tarde para seguir la arete hasta el Pic Long, buena decisión.
Me despido de ellos y decido complicarme un poco la vida sin necesidad pero decido subir a la primera cota, es una subida muy vertical y con toda la roca descompuesta, me lleva un buen rato pero finalmente llego a esta primera cota y observo las otras dos cotas en dirección al Col Tourrat y apuntada queda intentar la Arete de Cap de Long y aunque hasta el Pic Long es bastante larga se intentará.
Desciendo con muchísimo cuidado al amplio collado y comienzo la arista que en algunos puntos se estrecha pero se deja y se disfruta, tras pasar una brecha algo más grande llego a la cima de la Aguja Tourrat sin muchas complicaciones. Unos montañeros españoles están en la cima y cambiamos impresiones. Al rato ellos vuelven hacia el Pic Maubic y yo me quedo un rato disfrutando y descansando. La continuación hacia el Maubic ya lo tengo realizado y sé que no representa problema alguno, tan solo la aparición de nubes deja un poco de incógnita sobre la anunciada tormenta de la tarde.
Llego a la cima del Pic Maubic y tras comer un poco desciendo por el lomo este del Maubic para después seguir los hitos que me van bajando poco a poco hasta la cola del Cap de Long y luego el largo bordeo del Lago hasta que llego al aparcamiento sobre las 16,30 horas y me tomo una merecida cervecita en el bar observando el Neouvielle, la arista de los tres consejeros , el Turón etc. Pese a tener el dique este rincón del pirineo está entre mis favoritos.


Más información de Maubic  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo