Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mendiaundi de Aralar (1307 m) por xabier -- 26/10/2008
Vía: (Aparcamiento de Albi) --

Mendiaundi de Aralar  (1307 metros)
En negro el itinerario
MENDIAUNDI 1307 METROS

Montaña situada en la sierra de Aralar en el cresterío de la Malloak. Muy cercano a la cima en una depresión se encuentran los Arkuek construcciones de piedra en forma de cúpula que dicen que se construyeron para guardar los corderos recién nacidos del ataque de los lobos que había en la sierra.

Desde Berriiozar (Navarra) tomamos la carretera a San Sebastian y nos salimos en Lekunberri donde a la entrada del pueblo tomamos la carretera que sube al santuariomde San Miguel de Aralar donde llegados al Km 12 hay un gran aparcamiento en batería y al fondo del aparcamiento comienza el itinerario donde una puerta de hierro, muy cerca esta el dolmen de Albi.

APARCAMIENTO 1000 m
RASOS DE ARALAR 1200 m
CIMA DE MENDIAUNDI 1307 m

3ª salida montañera del grupo Amigos de la Montaña de Berriozar.
Salimos a las 9 horas rumbo al aparcamiento donde llegamos a las 9,45 horas.Tras los preparativos nos ponemos en marcha a las 10 horas pasando la puerta de hierro que hay al fondo del aparcamiento que nace una pista. Seguimos la pista por el hayedo y enseguida pasamos por una chabola que queda a la derecha de la pista.Seguimos adelante y de vez en cuando vemos una marca roja en los árboles que es el camino a seguir..Llegamos a un claro en el hayedo y la pista gira a la izquierda y en ascenso, a mano izquierda hay una choza que usaban los pastores para dormir, está ahora cubierta de goma negra.Llegamos donde un pinar abetal y en el sendero nos encontramos con una estela funeraria en recuerdo de un padre capuchino.Seguimos el sendero y nos introducimos en un embudo entre rocas donde enseguida salimos a un raso y enfrente tenemos una chabola que el sendero pasa a su lado.
Seguimos el sendero y salimos a una especie de circo, donde la cima de Beloki la tenemos a nuestra derecha,aquí de frente tenemos dos collados que tomaremos cualquiera de ellos para salir a los rasos de Aralar.Una vez en los rasos tomamos dirección hacia las cimas que hay a la derecha y nos topamos con una pista que viene desde la casa Forestal pasando por Igaratza y que termina en la carretera de subida al Santuario de San Miguel de Aralar.Segimos la pista y cuando hace un giro a la izquierda la abandonamos para seguir a la derecha por las rodaduras de un todo terreno y ya en ascenso hasta la cima donde hay un buzón montañero puesto este año.Nos a costado subir 1,30 horas.
Tras el almuerzo y foto de rigor nos bajamos hacia el Este por una ladera de hierba hasta dar con los Arkues de Mendiaundi que son construcciones de piedra en forma de cúpula.Regresamos ahora sin subir a la cumbre por sendero hasta un collado enfrente y bajamos sin sendero aparente por la hierba hasta la pista y regresamos por el mismo camina que hemos venido.
Un día maravilloso con sol a tope que hace aun más el disfrutar de estos parajes.