356 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mendiaundi de Roncesvalles (1213 m) por xabier -- 12/11/2007
Vía: (BURGUETE AURITZ) --
(5234 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mendiaundi de Roncesvalles  (1213 metros)

UN BONITO ACEBO

PAISAJE EN EL RECORRIDO

MENDIAUNDI Y MENDITXURI AL FONDO



MENDIAUNDI 1232 METROS.

Esta cima está situada entre Sorogain y Roncesvalles.

Hay varios itinerários para acceder a ella,nosotros hemos elegido subir desde Burguete-Auritz.

Burguete Auritz,es un bonito pueblo de montaña que está a tan sólo 3 kilómetros de la conocida colegiata de Roncesvalles,punto de partida del camino de Santiago donde miles de peregrinos acuden cada año desde diversos puntos del planeta para iniciar el camino.


ITINERARIO

BURGUETE AURITZ 898 METROS
CIMA DE MENDITXURI 1194 METROS
CIMA DE MENDIAUNDI 1232 METROS
COLLADO ENTRE MENDIAUNDI Y BUSTERKOMENDI ¿ METROS
COLLADO ATALLOSTI 1140 METROS
BARRANCO XURINGOA
RONCESVALLES ORREAGA957 METROS
BURGUETE AURITZ 898 METROS

TIEMPO SI CONTAR DESCANSOS 4 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Aparcamos detrás del frontón del pueblo,salimos a la carretera y marchando en dirección Roncesvalles,a mano izquierda en mitad del pueblo,sale una carretera que nos baja a la orilla de la regata Xuringoa donde hay un cartel indicador de un recorrido local con marcas verdes y blancas.Cruzamos el puente y siguiendo las marcas llegamos a una puerta de hierro que pasamos y enseguida las marcas se van a la derecha.Nosotros seguimos de frente por la pista que a derecha y izquierda tiene numerosos árboles plantados recientemente.

Seguimos la pista y se inicia el ascenso dando algunas revueltas y saliendo a una pista principal,torcemos a la izquierda y siguiendo en ascenso y tras unas revueltas,salimos al raso donde vemos la cima de Lindux de frente y a la izquierda la cima de Bustarkomendi.

Enseguida de salir al raso,abandonamos la pista para subir de frente al llano donde hay una alambrada y vemos la cima de Menditxuri de frente a la izquierda.El nombre de Menditxuri (en castellano monte blanco) le viene por ser una roca caliza que cuando le da el sol,está muy blanca. Seguimos la alambrada y cuando llegamos a la altura de Menditxuri,cruzamos la alambrada y por terreno con un poco de roca subimos a la cima.

Retornamos hasta la alambrada y siguiéndola en dirección oeste bajamos hasta un pequeño collado y enseguida subimos una fuerte rampa y nos plantamos en la cima de Mendiaundi que está jalonada por un buzón montañero colocado por el Club Montaña Jubilados "AITONAK" de Pamplona Septiembre de 1989.Mendiaundi en castellano quiere decir monte grande.

Las vistas no son muy buenas debido a que hay mucha nube en la parte francesa pero aun se ve a lo lejos la cima del Auza,el Adi que está con boina,la llanada de Burguete,la sierra de Abodi,el monte Corona.

Después de la foto de rigor,emprendemos la marcha bajando al collado que separa esta cima de Bustarkomendi donde hay unos letreros que indican recorridos y que son entre otros la G.R. 11-12 separación aguas Cantábrico Mediterraneo.Las marcas están recien pintadas asi como los letreros que son nuevos.El sendero de la G.R.11-12 ha estado desclasificado debido a que el Gobierno de Navarra,no soltaba un duro para su conservación.Este año antes de las elecciones,presupuestó una partida para ello y así ahora está bien marcado.

Seguimos por las marcas de la G.R. hasta el collado de Atallosti donde vuelve haber letreros,uno haciqa Lindux y la G.R. hacia Burguete.

Nos paramos almorzar en este lugar,donde hay acebos por doquier y bien grandes por cierto.Despues de almorzar seguimos las marcas de la G.R. y bajamos por el barranco Xuringoa pasando por bonitos parajes de hayedo y llegamos al fondo del barranco y cruzamos la regata y siguiendo la pista con la regata a nuestra derecha iríamos hasta Burguete.Nosotros cuando a la izquierda de la pista empieza un pinar,un poco más adelante hay un paso en la alambrada con palos de madera y se inicia una pista que va en el sentido que traíamos,pero no hay que preocuparse,la pista un poco más arriba hace un giro a la derecha y en recto salimos a una pista principal que siguiéndola recta nos lleva a una curva a la izquierda y pasando una casa de campo con un establo a mano derecha,salimos a la curva de la carretera que desde Roncesvalles sube al puerto de Ibañeta,desde que entramos pasando la alambrada hasta naquí,nos ha costado llegar,0,30 horas.

Desde Roncesvalles Orreaga tomamos el camino de Santiago hacia Pamplona y en 3 kilómetrows llegamos a Burguete donde tenemos el coche.Una cervecita con limón para hidratar y regreso a Berriozar.

Una bonita excursión que la recomiendo.


SUBIDA FINAL A MENDIAUNDI

AL FONDO EL AUZA

EN LA CIMA

BUZÓN DE LA CIMA

OTRO ACEBO

COLEGIATA DE RONCESVALLES (SIEMPREEN OBRAS)

Más información de Mendiaundi de Roncesvalles  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo