Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mendixuri (1194 m) por xabier -- 18/11/2007
Vía: (BURGUETE) --

Mendixuri  (1194 metros)

CARAMBANOS

ORTZANZURIETA

AL FONDO PIRINEOS

MENDIXURI 1201 METROS

Cima situada entre el valle de Sorogain y Burguete.

Hoy 4ª salida mañanera del Grupo de Amigos de la Montaña de Berriozar (Navarra).

Salimos a las 9 horas del lugar de costumbre cara al pueblo Navarro de Burguete que está muy cerca de la Colegiata de Roncesvalles,punto de partida del Camino de Saqntiago y aparcamos detrás del frontón de la localidad.

Salimos del aparcamiento,a la calle principal y la atravesamos y bajamos por la calle que hay enfrente,hasta un puente donde hay un panel informativo de un sendero local.Seguimos las marcas del sendero local que van acompañadas también de las marcas de la GR-11.Enseguida abandonamos las marcas de la GR-11 que se van de frente,y seguimos a mano izquierda las del sendero local y llegamos a una puerta metálica que la atravesamos y a mano derecha se van las marcas del sendero local,las dejamos y nosotros seguimos de frente por la pista que está con muchos árboles plantados a ambos lados de la pista.

La pista cuando hace un giro a la derecha,empieza a subir y tras una lazada,salimos un poco más arriba a una pista principal que viene de nuestra derecha.Seguimos dicha pista en sentido ascendente y tras un repecho, se pone plana y luego un pequeño descenso y salimos al raso.

Seguimos pòr la pista y en ligero ascenso salimos donde una alambrada y muchos puestos de caza,ya se ve la cima ,rocosa y blanquecina.Seguimos la alambrada y la pasamos al otro lado y enseguida llegamos a la base de la montqaña que tras una ligera subida entre roca y hierba , nos plantamos en su cima ,que segun reza en un buzón montañero,tiene 1201 metros,nos ha costado subir,1,20 horas.

Hoy hay buenas vistas debido al maravilloso día que hace.El pirineo con Pico de Ori,el Ani,la mesa de los Tres Reyes,Atxerito,y otros más,se ven con un poco de nieve.Aquí cerca vemos,Mendiaundi,el Adi,Auza,el cresterio de Iparla,Gorramendi,Artzamendi,Ortzanzurieta,Adartza,y al fondo,Peñas de Aya y el Larun.

Después de la foto de rigor y un poco de almuerzo,emprendemos el regreso por el lado contrario a la subida.Salimos en descenso cara a Mendiaundi,y a media ladera vamos por la pista y salimos a un collado donde llega la GR-11 que viene de Sorogain.Seguimos la pista hasta el collado de Atallosti y bajamos por las marcas de la GR-11 por el barranco de Xuringoa hasta el llano donde no hay más que seguir la pista con la regata a nuesta derecha.Llegamos a una puerta metálica y salimos enseguida al puente de madera que hay para pasar el Río y enseguida llegamos al entronque de caminos que hemos pasado a la mañana,y de aquí en un periquete hemos llegado al aparcamiento tras 2 horas de marcha en la bajada.

Nos despedimos hasta dentro de 3 semanas,y regresamos a Berriozar con la misión cumplida.

PD.Decir que cuando hemos salido de Burguete,estábamos a -5º y cuando hemos regresado a subido la temperatura a 10º.