Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón

Editorial Piolet La Laguna Negra. Picos de Urbión

Prames Cinca Medio

Prames Los Monegros

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mesa de Cebollera (2168 m) por luiso -- 16/09/2000
Vía: (Por el Hoyo Mayor) --

Mesa de Cebollera  (2168 metros)
Ascensión al Pico y la Mesa de Cebollera desde el Valle de Iregua.
La Mesa culmina la Sierra Cebollera, la más oriental de las que forman la larga alineación sur del sector riojano de la Cordillera Ibérica. Pese a esa condición, no es una cima precisamente altiva; como es habitual en la zona, sus vertientes son suaves, incluso donde están excavadas por los antiguos glaciares, y están cubiertas por extensas masas forestales, que dejan sitio al matorral rastrero y el pasto cerca de las crestas. Éstas tampoco son muy agrestes, sino más bien amplias y suaves; tanto, que a veces se pierde totalmente la sensación de estar en cresta. Y en la cima se podría jugar al fútbol sin agobios. Todo esto, por otro lado, no quita un ápice al atractivo natural y paisajístico de esta montaña, situada en medio de una de las mayores masas forestales de la península y dominando un horizonte despejado.

• Unidad: Sierra Cebollera.
  • Base de partida: Villoslada de Cameros (La Rioja).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 650 m
  • Cota mínima / máxima: 1.650 / 2.163
  • Distancia: 12 km
  • Tiempo en movimiento: 3h45
  • Tiempo total: 4h30
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Material: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 2
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 2
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 4h40
ACCESO: Villoslada de Cameros está 50 km al SO de Logroño, por Lardero y Villanueva de Cameros. Rodeando el pueblo por la N-111, tomar a la izquierda (S) el desvío señalizado a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, donde acaba el asfalto al cabo de 8,5 km más. Ése es el lugar más próximo al punto de partida al que llegan los navegadores para coche y puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al mismo en el siguiente link a Google Maps. Desde allí, seguir por una pista de tierra que sale del fondo del aparcamiento a la derecha (S). Al cabo de unos 6,5 km, al trasponer el primer lomo después de cruzar el Arroyo de Puente Ra, veremos salir una senda a la izquierda (S); ése es el punto de inicio y fin de la ruta (15 km desde Villoslada y 65 desde Logroño).

ITINERARIO SINTETIZADO: Desde la pista que rodea la cuenca del Arroyo de Puente Ra, tomar al S la senda que remonta el lomo que cae de la Cuesta Bellida y, cuando se bifurca al pie de ésta, seguir por la izquierda (SE), entrando en el Hoyo Mayor, que el trazo nos lleva a remontar siguiendo el lomo que separa el cóncavo principal del de las Lagunas. Al pasar bajo la vertical del Pico de la Cebollera, se puede dejar el trazo por la derecha (S) para acortar, por terreno suave y cómodo de pasto y matorral rastrero, la subida a esta cima, buen mirador hacia la cumbre. Una vez en ella, tomar a la izquierda (NE) la cuerda, amplísima y suave. Tras pasar un par de cabezos de mínima prominencia, se llega a La Mesa de Cebollera.
Deshacer el camino de subida hasta el collado de La Chopera y dejarse caer a la derecha (O), por una vaguada de pasto de pendiente moderada, hasta dar con uno de los trazos de ganado que cortan horizontalmente la ladera. Siguiéndolo a la izquierda (SO), se llega a la senda que remonta el Hoyo Mayor que, a la derecha (NO), lleva de vuelta al punto de partida en el lomo de Cuesta Bellida.

COMENTARIOS: La Sierra Cebollera no es espectacular. Pero son sus relieves suaves y su densa cubierta forestal; es decir, su carácter de montaña amable, lo que le presta un mayor encanto. Además, la huella humana, aunque intensa, es discreta, limitándose a pistas que remontan los valles. Esta ruta es la forma más sencilla de visitar la Mesa de Cebollera: además de corta, transcurre por terreno cómodo y accesible e, incluso en sus dos breves tramos en que no seguí ningún trazo, la orientación fue obvia, con el objetivo a la vista, y no encontré obstáculos. Así pues, una excursión al alcance de cualquier senderista con una preparación mínima.