Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mesa de los Tres Reyes (2444 m) por xabier -- 05/08/2009
Vía: (Refugio de Linza) --

Mesa de los Tres Reyes  (2444 metros)
En rojo el itinerario
Esta montaña es la más alta del territorio navarro donde en su cima se juntaban según leyenda los reyes de Navarra Aragón y Bearne.

En su lado izquierdo están las cimas de Pene Blanque y Auñamendi (Anie) y a su derecha las cimas de Mouscate Petrechema y Acherito y tiene a sus pies el valle de Lescun.

La Mesa de los Tres Reyes está situada en el macizo de Larra.
Tiene varias rutas de ascensión y nosotros la hemos ascendido desde el refugio de Linza.

Desde Pamplona carretera a Zaragoza y a la altura de Noain nos metemos en la A 21 carretera a Huesca y en el Puerto de Loiti se acaba la A 21 y se transforma en N-240 y en el Km 37 la abandonamos para tomar la NA 150 hasta Lumbier donde tomamos la NA-178 hasta Navascues y por la NA-274 y por el Puerto de las Coronas llegamos a Burgui donde entramos en la NA-137 hasta Isaba y ahora a la salida del pueblo tomamos la NA-1370 y en tres kilómetros desvio a mano derecha a Zuriza por la NA-2000 que nos lleva al puerto de Navarra muga con Aragón. Bajamos al valle de Zuriza y a mano derecha va la carretera a Anso y a mano Izquierda continuamos y bordeando el Camping seguimos hasta el refugio de Linza por pista que al final un kilómetro antes la han embreado.

REFUGIO DE LINZA 1320 M
COLLADO DE LINZA 1906 M
MESA DE LOS TRES REYES 2434 M
DESNIVEL 1114 M
TIEMPO DE ASCENSO 3,10 HORAS.

Salimos de Berriozar a las 5 horas llegando a Linza a las 6,50 horas y tras los preparativos comenzamos la ascensión a las 7 horas.El día está muy bueno no hace mucho calor. Comenzamos la ascensión cruzando un regacho por un puente al final del refugio. Comenzamos suavemente pues enseguida el camino se pone tieso y hay que calentar un poco los músculos.El sendero hacia la Mesa está muy trillado y no hay pérdida.

Llegamos a una planicie donde a mano derecha marcha el sendero que va al collado de Petrechema donde hay un pequeño refugio en el centro de la planicie. Nosotros tiramos de frente y enseguida torcemos a la derecha en ascenso que ya nos lleva poco a poco( pasando por la fuente de Linza que hoy está seca) hasta el collado de Linza donde ya vemos nuestro objetivo y a la derecha Petrchema. Hacemos una pequeña parada y continuamos bajando ahora hacia la hoya de la solana y pasando por otra fuente que también está seca llegamos donde una caseta de chapa, aquí un componente del grupo dice que tiene molestias en un pie y dice que se retira. Aquí el sendero se vuelve a empinar hasta llegar al lapiaz que hay que atravesar para llegar a un pequeño vallecito donde ya se sube a laMesa.
Este lapiaz hay que cruzarlo con cuidado pues tiene numerosos agujeros con piedras como cuchillos, en primavera muchos de esos agujeros están tapados por la nieve y a veces la nieve se ha fundido de abajo y pueden darnos algún susto.

Una vez cruzado el lapiaz y bajado al vallecito seguimos el sendero hacia la derecha hasta llegar a las piedras y bloques donde numerosos hitos nos marcan el camino hasta llegar al collado entre la Mesa y Budoguía. Desde el collado seguimos en ascenso hasta darnos con la pared de la Mesa y continuamos el camino por su derecha camino de Le Table y antes de descender hacia Le Table giramos a la izquierda y por una pequeña chimenea muy fácil llegamos a la cima tras 3,10 horas de marcha.

Desde la cima las vistas son estupendas en la cercanía pues al fondo hay alguna bruma y para hacer fotos no está bien ,en la cima había un grupo de jóvenes que nos han dicho que eran de Pontevedra y que estaban de travesía por el pirineo. Después de estar unos 50 minutos en la cima hemos emprendido el regreso cruzándonos con numerosos montañeros que subían a la cima y haciendo alguna parada para hidratarnos pues el sol ya calentaba de lo lindo hemos llegado al refugio donde después de asearnos en el regacho nos hemos comido el bocadillo acompañado de un tanque de cerveza con limón muy fresquito.

Después de comer regresamos a casa habiendo disfrutado una vez más del inmenso pirineo.