Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mesa de los Tres Reyes (2444 m) por xabier -- 31/08/2005
Vía: (REFUGIO DE LINZA) --
  • Meteorología: Mixto

Mesa de los Tres Reyes  (2444 metros)

MESA DE LOS TRES REYES 2434 METROS

Desde el plano de la casa,al final de la pista que empieza en Zuriza,y donde está el refugio de Linza,comenzamos ésta ascensión a la montaña más alta de Euskalerria y muy concurrida.

Pasamos un regacho al lado del refugio y en camino ascendente y con las laderas de la Pakiza de Linzola a nuestra izquierda y la cima de Txamantxoia detrás,subimos hasta un rellano donde cruzamos un regacho y tenemos una cabaña a nuestra derecha.El camino muy marcado sigue en ascenso hasta la fuente de linza y de ahí al collado de Linza 1,30 horas.

Desde aquí ya se divisa la Mesa de los Tres Reyes,el Budoguia y el Petretxema.Seguimos el camino bajando hacia la hoya de la solana y llegamos a una fuente que hacia el término del verano,no suele tener agua y muy cerca tenemos una caseta metálica.Donde la caseta tenemos dos caminos,uno que baja hacia la izquierda y es ruta de Budoguia y Ukerdi,y otro de frente que es el que en fuerte ascenso y cruzando un lapiaz con muchas grietas y simas,nos llevan tras una pequeña bajada,al pequeño valle del otro lado del lapiaz.

El camino a mano derecha y con mucha piedra y muchos mojones señalando el itinerario,con las paredes de Budoguia a nuestra izquierda,nos llevan al collado de la Mesa donde divisamos el Karts de Larra con sus pinos negros milenarios y las cimas de Pene Blanque y Anie.

De aquí hay dos opciones,una por el lado derecho de la montaña y en una corta trepada muy facil y otra a mano izquierda y por cascajera con alguna lazada,nosotros subimos por la derecha y en total hemos empleado 3,15 horas.

Hoy las vistas debido a la niebla no són buenas pero un día bueno son estupendas.La bajada despues de estar un buén rato haber si se disipaban las nieblas 3,15 horas.