540 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mesola (2177 m) por xabier -- 03/06/2008
Vía: (REFUGIO DE LIZARA) --
(5532 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mesola  (2177 metros)
EN ROJO EL ITINERARIO
EN ROJO EL ITINERARIO
MESOLA 2177 METROS

Montaña ubicada en la sierra de la Estiva en la provincia de Huesca entre los valles de Aragüés del Puerto y el de Aisa.
Está en un bonito cordal y es su cima más alta.
Para subir a esta cima hemos marchado hasta el refugio de montaña de Lizara situado en la cabecera del valle de Aragüés del Puerto.

ITINERARIO

Refugio de Lizara 1540 m
Collado del Bozo 1995 m
Pico cuello del Bozo 2083 m
Pico del Napazal 2128 m
Punta Petrito 2117 m
Cima de Mesola 2177 m

DESCRIPCIÓN

Hacia mucho tiempo que le tenía ganas a este cordal.Siempre que hemos venido por aquí a sido que si a Bisaurin La Cuta Ibón de Estanés y otros y siempre se me quedaba con ganas este cordal pero hoy a sido el día.

Saliendo de Berriozar (Navarra) a las 6,30 horas por la carretera de Pamplona a Huesca,en Puente la Reina tomamos la carretera del valle de Hecho y luego el desvío que nos lleva a Aragües del Puerto y siguiendo la carretera llegamos al refugio de Lizara siendo las 8,20 horas.

Refugio de Lizara 8,30 horas. Emprendemos la marcha por la planicie que hay a la derecha del refugio siguiendo las marcas de la GR-11-1 que se dirige a Canfrán. En la planicie vemos un dolmen y al fondo a la izquierda una cascada.Cuando ya se empieza a poner cuesta arriba el sendero pasamos por una cabaña pastoril que al tener la puerta abierta está bastante sucia por que entra el ganado.
El sendero marcha por la izquierda de un barranco que baja bastante agua y nos empieza a caer un poco de txirimiri que para enseguida.

9,40 horas. Legamos al collado del Bozo donde vemos abajo entre la niebla el valle del Napazal por donde se sube por la cara sur a las cimas de Aspe Llana del Bozo y de La Garganta Los Lecherines etc,pero no las vemos debido a las nieblas.

Una vez en este collado retrocedemos unos metros y tomamos un sendero que inicia la marcha por el cordal que tiene varias cimas hasta llegar a Mesola.

9,55 horas. Llegamos a el Pico de cuello del Bozo donde la niebla a remitido un poco y nos deja ver el collado del Foratón donde se está produciendo un bonito arco iris, seguimos la marcha.

10,10 horas. Llegamos al pico del Napazal donde ya vemos la cima enfrente.

10,25 horas. Llegamos a Punta Petrito y de aquí enseguida a la cima de Mesola siendo las 10,35 horas habiendo invertido en la ascensión 2,05 horas. Hemos estado un rato en la cima comiendo algo y bebiendo agua para hidratarnos y también dilucidando si bajamos por otro lugar. Decidiendo bajar por otro lugar con espíritu aventurero emprendemos la marcha siguiendo el cordal y bajando con fuerte desnivel hasta un collado que tiene unos postes de hierro para sujetar una alambrada. Seguimos el cordal hasta llegar a un vértice geodésico que tenía un buzón que está roto y no sabemos su nombre. Ya aquí se pone de manifiesto el espíritu aventurero sin camino aparente y por el bosque de pinos autóctonos hemos empezado a bajar hacia el valle y hemos pasado por un pequeño refugio que está muy limpio y que cogen unas 4 personas a dormir. Desde aquí hemos visto una pista un poco más abajo y tomándola hacia la derecha hemos descendido un rato pero viendo que se marchaba hacia el pueblo de Aragüés la hemos dejado y nos hemos tirado monte abajo con mucho espíritu aventurero y en fuerte descenso hemos llegado a la orilla del río donde topamos con un sendero de PR que lo seguimos valle arriba y hemos llegado donde un cartel que pone cascada Labati ,nos desviamos para verla y retornamos al camino saliendo enseguida a la carretera.

Desde aquí al refugio hay 5,300 km ahora toca patear por el asfalto tras 1,400 km llegamos a una fuente que hay en la carretera con unas mesas a mano izquierda dentro de un abetal, hemos comido aquí y luego hasta el coche habiendo invertido en el recorrido 5,15 horas sin contar las paradas.
Regresamos a Berriozar parando en Puente la Reina a Tomar una caña con limón.

AVISO. Si no se tiene espíritu aventurero y sentido de la orientación y ganas de patear recomiendo el regreso por el mismo lugar de la subida.

Más información de Mesola  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo