417 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Miranda de Puigcerver (839 m) por Wood -- 01/02/2020
Vía: (Coll de la Teixeta) --
(86 visitas)
  • Hora de salida: 12
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Miranda de Puigcerver  (839 metros)
Itinerario: subida en rojo y variante de descenso en azul (Mapa ICC)
Itinerario: subida en rojo y variante de descenso en azul (Mapa ICC)

Sendero hacia la izquierda

Parque Eólico

Bifurcación a la izquierda
Ascensión a la Miranda de Puigcerver (834) desde el Coll de la Teixeta (541), en la comarca del Baix Camp (Tarragona), siguiendo en gran parte el sendero GR-7. El recorrido pasa por los parques eólicos del Mas de la Potra y del Collet dels Feixos y termina en el santuario de la Mare de Déu de Puigcerver.

La Miranda forma parte de las Sierras de Pradell-L’Argentera, situadas al sur del Montsant y de las Montañas de Prades. El recorrido discurre por los términos municipales de Duesaigües y Riudecols (Baix Camp).

Aproximación: desde Reus (capital de la comarca del Baix Camp), hay que seguir la autovía T-11 y la carretera N-420 en dirección a Falset. Tras atravesar el pueblo de Riudecols y el Coll Negre, llegamos al Coll de la Teixeta. Después del túnel debemos tomar la primera salida a mano derecha (en dirección a Porrera) y en la primera rotonda seguir hacia la derecha, aparcando junto a la segunda rotonda y al lado del edificio del Mas de la Potra.

0.00 Coll de la Teixeta (541): junto a la rotonda hay un poste indicador del sendero GR-7 que debemos seguir hacia el norte (en dirección a la ermita de Puigcerver): para ello debemos encaramarnos sin trazas de sendero por el terraplén hasta alcanzar una pista de tierra que seguimos hacia la izquierda.

La pista vira luego hacia la derecha pasando junto a un aerogenerador (657), después del cual descendemos para dejar la pista y seguir un sendero hacia la izquierda. El sendero asciende en medio de floridos matorrales de romero y aulaga, y nos lleva hasta las cercanías de una torre de telecomunicaciones (635), y desde allí (poste indicador) seguimos hacia la derecha.

Bajamos ahora por una pista cimentada (a la cual se une otra pista procedente de la derecha) y en una bifurcación (589) seguimos la pista de la izquierda, ahora de tierra, en medio de un bosque de pinos y encinas.

0.30 Collet dels Feixos (570): atravesamos una pista y seguimos recto por un sendero (poste indicador). El sendero asciende hasta llegar a un aerogenerador (600) inmediatamente después del cual seguimos otro sendero hacia la izquierda.

0.50 Atravesamos una pista y seguimos recto pasando junto a un depósito de agua (630), y seguimos el camino en dirección este y luego norte, dejando a nuestra izquierda varios aerogeneradores.

Llegamos a una bifurcación de caminos (780; poste indicador) y seguimos hacia la izquierda para completar la subida final a la cima.

1.55 Miranda de Puigcerver (834): cima con una caseta de vigilancia forestal, una cruz y un palo indicador. Permanecemos 10 minutos en la cumbre disfrutando de las vistas: al norte el Montsant y las Montañas de Prades; al este el santuario de la Mare de Déu de Puigcerver, y al sur el Mar Mediterráneo.

Después volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación de caminos (780) y seguimos el GR-7 en dirección a la ermita de Puigcerver.

2.20 Santuario de la Mare de Déu de Puigcerver (780): con la ermita, bar-restaurante y hospedería. El sendero GR-7 continúa hasta el Coll d’Alforja. El santuario también es accesible desde el pueblo de Alforja.

El descenso lo hacemos siguiendo el mismo itinerario de subida. Para no bajar por el terraplén final hacia el Coll de la Teixeta, seguimos la pista hasta la carretera y luego giramos hacia la derecha.

3.55 Coll de la Teixeta (541).

Dificultad: muy fácil. El desnivel teórico es de 293 metros, aunque hay tramos de sube y baja. El itinerario está señalizado con postes indicadores y marcas de pintura roja y blanca del sendero GR-7.



Collet dels Feixos: sendero recto

Hacia el depósito de agua

La Miranda de Puigcerver

Desvío a la izquierda hacia la cima

Cima de la Miranda de Puigcerver con el Montsant al fondo

El santuario de Puigcerver desde la cima

Más información de Miranda de Puigcerver  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo