Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Moleta (2576 m) por xabier -- 14/08/2007
Vía: (COL DE LOS LADRONES) --
  • Meteorología: Mixto

Moleta  (2576 metros)

ULTIMO TRAMO A LA CUMBRE

EDELWEIS EN LA CUMBRE

EN LA CIMA
LA MOLETA 2576 METROS

La Moleta es una montaña que está entre la Canal de Izas y la Canal de Ip donde se puede subir de los dos sitios.

¿ Cómo llegar ?

Salimos de Berriozar a las 05,30 horas por la N 240 hasta Jaca.Pasamos todo el pueblo hasta el final donde tomamos la E 7 N 330 rumbo a Candanchu y pasando la localidad de Canfrán Estación donde está el letrero de que se acaba el pueblo,a mqano derecha cruzamos un puente que dá inicio a la pista que sube al Col de los Ladrones,la pista está en bastante buen estado.

En el Col de los Ladrones donde aparcamos en una esplanada,hay una fortificación militar

COL DE LOS LADRONES 1300 M 7,30 HORAS

Salimos por la pista que desciende hacia el río dejando a mano derecha una cantera que se husó para hacer el tunel de Sompor.Enseguida a mano derecha hay cartel indicador delo camino que es a su vez la G.R. 11

Se vá tomando altura poco a poco hasta llegar a una zona con mucha piedra que tiene que ser la morrena del glaciar que aquí hubo antaño.Llegamos al valle o canal de Izas,valle glaciar donde hoy pastan varias manadas de vacas.La flora del valle hoy no es muy boyante,parece ser que no ha llovido mucho,otros años yo he conocido este valle con mucha más flora.

Seguimos por el sendero de la G.R viendo ya el Campanal de Izas.Llegamos donde una gran piedra solitaria donde hay carteles indicadores,uno que va hacia la derecha con marcas amarillas y blancas P R hacia el Ibón de Saman y el otro que sigue con la G.R.11. 1 hora. 1580 m

Tomamos el de el Ibón y dando muchas lazadas el sendero y pasando por debajo del Espolón de Samán,llegamos a el refugio de la vuelta de Iserias. 1,35 horas 1889 m.

Seguimos hacia el Ibón de Samán donde la ascensión en este tramo es bastante fuerte, y poco a poco llegamos a él 2,10 horas donde las marcas de P.R. terminan.

Hacemos un alto para reponer fuerzas y líquido y emprendemos la marcha bordeando el Ibón por la derecha y siguiendo los numeroso hitos que hay,el camino vá tomando alturapor una pedrera hasta un collado donde ya las vistas son muy buenas.

Desde aquí no hay más que seguir el sendero que vá en diagonal y en ascenso hacia el lado derecho de la Moleta y aquí echando un poco las manos muy facil y sin ningún peligro,salimos un poco antes de la cima donde hoy hay numerosas flores Edelweis que sorteamos para no pisarlas y llegamos a la cima donde hay un grán montón de piedras pues no hay buzón..,habiéndonos costado la ascensión contando la pequeña parada en el Ibón, 3,30 horas.

Hoy el día no está claro,la visión de las montañas no es muy buena.L pala de Ip y la Collarada a nuestra derecha,la cara sur de el Vértice de Anayet y el Midi de frente,los Infiernos y Balaitus muy borrosos por las brumas.Despues de estar un rato en la cima,emprendemos el regreso por el mismo camino,juntándonos a la bajada con unas pocas personas que subían,en el desdenso el tiempo empieza a mejorar un poco viénsose algo más.

Llegamos al valle donde numerosas vacas han llegado a beber agua . Un muchacho nos hace una pequeña encuesta promovida por el gobierno de Aragón sobre prevención de incendios.

Bajamos hacia el coche y en un precioso rincón con una pequeña cascada,nos paramos a comer y después emprendemos el regreso al coche donde casi siempre nos aguardan unas cervezas con limó muy fresquitas que nos saben a gloria.

Regresamos a Berriozar satisfechos y gozosos de haber pasado y disfrutado una vez más,de un bonito día de montaña.