305 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Moncayo (2316 m) por Ramiro -- 02/05/2009
Vía: (Cueva de Ágreda) --
(4486 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Moncayo  (2316 metros)
Mapa de la ascensión. Recorrido en Azul.
Mapa de la ascensión. Recorrido en Azul.
Datos:
Desnivel: 1.010 aproximadamente (Punto de partida 1.305. y cima a 2.315m.)
Distancia Recorrida: 14 Km. aproximadamente entre ida y vuelta.
Cobertura móvil: Perfecta en la parte superior y en la inicial de la excursión. En algunos tramos de la intermedia se pierde la señal.
Época aconsejada: todas aunque en invierno requiere material invernal.
Agua: La primera mitad del recorrido transcurre junto al barranco Trasmoncayo que porta agua todo el año. También existen algunos manantiales junto a la senda. En la segunda mitad de la excursión el agua es inexistente.
Refugios: No existen a lo largo del recorrido.
Atractivo: Cima más alta del Sistema Ibérico, vistas panorámicas inmensas (Pirineos, Urbión, Sistema Central). Cueva de Ágreda es el pueblo más próximo a la cima del Moncayo y por tanto se trata de la ruta más directa a su cumbre, siendo a la vez, la menos transitada. Al mismo tiempo, es la única vía de acceso que discurre junto a un curso de agua, lo cual le imprime un carácter húmedo poco frecuente en el Sistema Ibérico.

Curiosidad: A lo largo del trayecto podremos encontrar diversos restos del fuselaje de un avión que se estrelló en este barranco del Moncayo. Un punto inequívoco se encuentra a mitad de recorrido: Al otro lado del barranco apreciamos los restos de una cabaña de pastores. A escasos metros de la cabaña, aguas abajo, encontramos parte de una turbina.

Variables de la ruta:

1)En el descenso desde la cumbre podemos optar por descender por la empinada ladera Oeste para ir al Collado de Castilla (1.950 m.) y una vez allí descender de nuevo hasta la ruta de ascenso.
2)Igualmente, desde el Collado podemos optar por ascender a la Peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.116 m.) cima de más de 2.000 metros más occidental del macizo del Moncayo.


Dificultad: Varía mucho en virtud de la época escogida.

1)No invernal: Media. La dificultad radica en el fuerte desnivel acumulado pero carece de dificultades técnicas y la distancia recorrida tampoco es grande.
2)Invernal: Alta. En invierno e inicios de la primavera se trata de una ascensión invernal donde será obligatorio el uso de crampones y piolet. Es una ruta poco frecuentada por lo que tras nevadas recientes puede que tengamos que abrir huella. La pala de nieve terminal es muy larga (400 metros de desnivel) aunque su inclinación no es importante (25º como mucho). Muy desaconsejable con niebla o ventisca.

Cartografía: Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000


Horario: 4 h ? 4h. 30´ aproximadamente (2 h. 30´de ascenso y 1h. 30´de descenso)

Aproximación:

Desde la localidad de Purujosa remontamos la carretera CV-630 durante 8 Km. hasta alcanzar la localidad de Beratón. Proseguimos después durante otros 9 Km. hasta llegar a Cueva de Ágreda. En la misma entrada del pueblo, junto a las primeras casas, sale un camino a mano derecha en donde hay una amplia pradera para dejar los coches.

Recorrido:

En la misma explanada encontramos un cartel explicativo de los senderos que parten de este punto. Nosotros deberemos seguir el GR-86, con sus correspondientes marcas Rojas y blancas. Desde el mismo inicio, tendremos siempre enfrente el Moncayo, a la derecha del pronunciado Collado de Castilla. La perspectiva es engañosa y el efecto óptico hace que no parezca que existan 1.000 metros de desnivel desde nuestra posición y la cima.

Continuamos por la pista, pasaremos junto al campo de fútbol de la localidad y alcanzaremos una cadena que impide el transito a vehículos motorizados. A partir de aquí nos introducimos en un aclarado robledal, con ejemplares muy jóvenes debida a la intensa explotación madera de un pasado reciente. En 15 minutos atravesamos el torrente de Transmoncayo y en la otra orilla encontramos una pequeña repoblación de pinos y los últimos campos: nogueras, hortales y los almendros a mayor altitud de todo el macizo.

Tras 20 ? 25 minutos desde el coche, llegamos a un badén de hormigón. Aquí podemos optar por seguir el camino cruzando a la otra orilla, o tomar un sendero que continua de frente, por la misma orilla que recorremos. Ambos itinerarios recorren orillas opuestas del barranco para confluir 1 Km. aguas arriba. Tal vez lo más interesante sea ascender por uno y descender por la otra variante.

Una vez que ambos itinerarios confluyen, alcanzamos el límite del bosque, a partir de aquí las especies arbustivas (brezos, enebros rastreros, retamas, etc.) se adueñan del paisaje vegetal. Ascendemos junto al arroyo que alegra nuestros pasos con sus pequeños saltos de agua. De este modo, alcanzaremos una vieja cabaña de pastores hundida, sin tejado, que queda al otro lado del arroyo. Habrá transcurrido una hora desde el inicio de la caminata.

Todavía tendremos que avanzar durante 10 minutos en dirección al visible collado de Castilla hasta que el barranco gira a la derecha y nosotros con él (1.780 m.). Empieza de este modo la parte más dura de la excursión, donde la inclinación se acentúa respecto a lo visto hasta ahora. Al poco pasaremos junto a unos manantiales, lugar apropiado para llenar la cantimplora puesto que la sequedad se va a apoderar en seguida de esta vaguada que tenemos que ascender. La senda remonta una larga barranquera ? pala que salva 400 metros de desnivel de manera contundente, sin respiros, en algo más de una hora.

Salimos de esta manera al elevado Collado del Alto las Piedras (2.240 m.) que separa el Pico San Juan del Moncayo. Nosotros giraremos a la izquierda y enlazaremos con la ruta normal de ascenso desde el Circo de San Miguel, para alcanzar en 10 minutos la Cima del Moncayo (2.315 m.) con su vértice geodésico, Virgen del Pilar y refugios de piedra para protegernos del frecuente viento reinante en la zona.




Más información de Moncayo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo