613 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monegré (928 m) por gruta -- 13/01/2008
Vía: (Santuario de Rodanas) --
(3025 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Monegré  (928 metros)
Mapa de la zona.
Mapa de la zona.
DATOS

- El Pico Monegré con una altitud de 928 m. se encuentra a caballo entre las comarcas zaragozanas de Valdejalón y del Aranda y esta situado en la sierra del mismo nombre.

- Desde su cima podemos observar las cercanas sierras de Nava Alta y de Arandiga, algo más alejada la sierra del Moncayo y en días despejados los Pirineos.


FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Santuario de Rodanas

TIEMPO DE SUBIDA: 59 min.

TIEMPO EN LA CIMA: 10 min.

TIEMPO DE BAJADA: 48 min.

TIEMPO TOTAL: 1:57 h.

DESNIVEL: 344 m.

TEMPERATURA EN LA CIMA:

COMPONENTES: Fernando

CARTOGRAFIA: SGE Serie L, Hoja nº 26-15 (382), EPILA, Escala 1:50.000


HORARIOS

SUBIDA

10:13 h. Santuario de Rodanas
10:21 h. Salida de la urbanización
10:37 h. Abandono la pista
11:12 h. Cima de Monegré

BAJADA

11:22 h. Cima de Monegré
11:48 h. Salida a la pista
12:02 h. Entrada a la urbanización
12:10 h. Santuario de Rodanas


DESNIVELES

584 m. Santuario de Rodanas
652 m. Salida de la pista
928 m. Cima de Monegré


ACCESO

- Desde Épila se sigue la carretera dirección Lumpiaque y nada más pasar el puente sobre el río Jalón, se gira a la izquierda para coger una pista asfaltada en su primer kilómetro, y tras pasar por debajo de las vías del tren, seguimos recto dejando una pista de tierra a la derecha y otra asfaltada a la izquierda y tras 10 km la pista cruza la ?carretera del desierto? que une las localidades de Ricla y Fuendejalón. Ahora la pista acentúa su pendiente y tras 6 km llegamos al Santuario de Rodanas.

- El Santuario de Rodanas situado a 584 m. de altitud y enclavado entre agrestes campos a 16 km al Norte de Épila, ofrece un gran encanto rural, con amplio patio y sencilla iglesia clasicista con cabecera de estilo gótico-mudéjar. En el interior de ésta se conserva una interesante Virgen gótica del siglo XIV.

- Por este lugar pasaba el itinerario romano Caesaraugusta y Mérida. En los alrededores del Santuario se localizaron dos supuestas fundiciones de hierro y restos de cerámica ibérica y romana.

- En el Santuario se celebran populosas romerías durante las fiestas de primavera y el domingo cuasimodo.


ITINERARIO

- Tras dejar el coche al lado de la plaza, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Rodanas, comienzo la ascensión saliendo hasta la entrada del Santuario y girando a la izquierda para seguir la pista que me había llevado hasta aquí.

- La pista asciende en moderada pendiente, entre la urbanización formada principalmente por chales y ocupados normalmente en verano y fines de semana. Tras unos minutos por dicha urbanización salgo totalmente de ella y la pista va decreciendo su pendiente. Desde aquí ya puedo observar mi objetivo, el pico Monegré con su desforestada ladera final, causada por un incendio hace años. Sigo adelante bordeando a mi derecha la Peña del Águila con su espeso bosque de pinos. Ahora en leve ascenso bordeo a mi izquierda un bosque de pinos y tras rebasarlo, llego a una bifurcación, haciendo caso omiso de la pista que sale a mi izquierda y tras unos 100 m. después de la bifurcación decido salir de la pista para entrar en un campo recientemente sembrado de cereal.

- Ahora ya sin pista ni senda avanzo teniendo siempre enfrente mi objetivo, y en leve ascenso y tras unos escasos minutos salgo de este campo sembrado para entrar en una zona de vegetación donde abundan pinos jóvenes y molestas aliagas. Alcanzo un breve resalte y observo a mi izquierda a unos 100 m. un coche (todo terreno). Me extraña verlo por aquí y me paro un momento cuando de pronto suenan dos disparos y observo que por la ladera que tenía que subir yo, corrían asustados 4 o 5 jabalíes y cerca de uno de los cazadores. (Joder, y yo por aquí en medio). Me quedo parado y dudando en seguir o no, decido seguir adelante pues los jabalíes habían desaparecido y pensé que no volverían a disparar, como así fue.

- Desciendo el breve resalte para volver a ascender entre la vegetación y tras unos 12 min. desde que dejé la pista salgo de la molesta vegetación lleno de pinchazos por las piernas, producidos por las molestas aliagas. Aquí me vuelvo y veo que los cazadores subían al coche y se iban, por lo que me quedo más tranquilo.

- Ahora la pendiente se acentúa y avanzo por terreno más cómodo, entre lastón y algún aislado pino, hasta alcanzar el vértice geodésico de la cima del pico Monegré. Los buitres me dan la bienvenida sobrevolando el azulado cielo. Disfruto de las bonitas vistas y tras realizar las fotografías de rigor inicio el descenso por el mismo itinerario de subida.

Más información de Monegré  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo