Prames Aran, valle y BARRANCOS

Sua La gran volta a la val d'Aran. Els confins d'Aran

Sua La gran Vuelta a la Val d'Aran. Los confines de Aran

Sua Vielha Val d'Aran

Editorial Alpina Pedals d'Occitània
Editorial Alpina

Editorial Alpina Val d'Aran. Excursiones, ascensiones, travesías.

Sua La Corona d'Aran

Sua La corona de Aran

Editorial Piolet Setau Sagèth.... Val d'Aran
Editorial Piolet

Editorial Piolet Setau Sagèth.... Val d'Aran MAPA DIGITAL

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Montanha d´Uishèra (2337 m) por rufusweare -- 28/07/2010
Vía: (Por cara w) --

Montanha d´Uishèra  (2337 metros)
Ruta en verde.

<10:15: Dejamos atrás la cabaña de coiesseca.

12:45: En la llanura atrás la montaña

Sí señor Tommy lo hemos conseguido

13:00: Por fin en la bassa d'Arres

Prólogo:

Esta cima está ya bastante olvidada, en sus tiempos había sido recorrida por pastores y mineros de la mina Victoria. Pero nosotros no la olvidamos, la vemos cada día al levantarnos y en invierno le cogemos más aprecio, toda nevada y sus lenguas majestuosas no nos dejan de sorprender.
Esta cima me gustaría haberla hecho hace tiempo pero no pudimos.
En el croquis de la guía mapa editorial alpina recomienda ir por la mina de Margalida y regresar por el plan de Laurit eso nos llevaría unas 5 horas mi padre niega esta ruta la califica como aburrida.
Pero yo soy cabezón y quiero tachar esta ascensión, pero descubro otra forma por el plan de Laurit y atacar por la cara w, ahora mi padre acepta, sólo dura 3 horas y más directa.

Acceso:

Se llega a la población de Bossòst Val d'Aran ( Lleida ) una vez cruzado el nuevo y anchísimo puente desviarse a la izquierda. Una vez cruzado un bar y el colegio, llegamos a un cartel indicativo. Seguimos recto una pista llamada Guardadèr d'Arres se puede ir perfectamente en turismo. Se llega a la población Arres de jos una vez allí tomar el camino mina Victoria, donde el coche deberá superar unos bachecitos, hasta llegar a la bassa d'Arres nuestro punto de partida.

ASCENSIÓN:

Día 27 de julio voy a la bassa d'Arres a comprobar que el camino es seguro y bueno un poco indeciso pero seguro.
Al volver me encuentro a Jaime el expastelero del pueblo un gran ciclista de montaña que de joven iba por las montañas con bici. Se entera de que quiero hacer la cima por la cara w y me dice: " Lhòco" (loco en aranés) me cuenta que hay que ir por margalida que no sé que que no se cuantos,... me lia el tío este y encima me dice 8 horas tendrá cara el tío !!!!

Es el día toca cima, y soy tonto al pensar que Fabio me acompañe luego me daría cuenta que es muy peligroso para él y mejor que se haya ido de vacaciones...

10:00: Bassa d'Arres, me agobio pues no me acuerdo del camino. Paciencia!!!! y ufff contratiempo superado.

10:15: El bosquet der auedau es denso pero el camino se pierde... Así que llegamos a una gran llanura miramos al frente y la montaña que enorme!!!! nos asustamos pero debemos continuar dias como este es mejor aprovecharlos al máximo.

10:30: La ascensión sube muchísimo y todo húmedo aconsejable el piolet.

11:00: En el collado imaginario 2221m empieza a subir mucho y mi padre empieza a estar cansado le espero en un árbol cima de la Uishèra descansamos.

11:45: Cima toma por la cara N. Recomendación: si realizais esta actividad ir por la lengua izquierda luego desviaros a la izquierda (menos subida) para llegar a un tronco y un árbol más adelante en la cima bueno se ve una gran llanura en la cima si vais por otras lenguas llegaréis al mismo punto.

12:45: En la gran llanura observamos la gran montaña que hoy hemos coronado.

13:00: Bassa d'Arres objetivo cumplido.

Zona: Era Val d'Aran
Desnivel: 850m
Horario: 3h
Circular: No

(Para aquel que quiera realizar la cumbre que no se espere un punto o vértice geodesico una vez tengais a vuestra altura la llanura arriba en la montaña respirad y enhorabuena)

10:30: La subida se nota y tanto que se nota

11:00: Superamos el collado. Venga que ya falta menos!!!

11:40: Posando en la montanha d'Uishèra.

No mentimos en lo alto se ve bien claro o no ?